lunes, 17 de mayo de 2021

Semana 34---martes 18 y miércoles 19 de mayo del 2021

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero      Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

Bloque V. Proyecto de producción artesanal.

TERCER TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: ¡A buscar alternativas de solución!

martes 18 de mayo del 2021

Énfasis: Distinguir alternativas de solución en procesos artesanales relacionadas con el problema técnico planteado.

 

Aprendizaje esperado: Define los propósitos y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.

Recordemos que en la sesión anterior se determinaron las necesidades del caso de la niña África, en la cual contaba la situación por la cual pasaban los perros abandonados.

La necesidad fue la siguiente:

Alimentar a los animales domésticos en situación de abandono para que no dispersen la basura en los espacios públicos.

Problema técnico:

Crear un objeto que permita dar alimento y agua a perros en situación de abandono.

Al analizar la necesidad, puedes encontrar algunas condiciones para poder resolver el problema técnico, por ejemplo.

ÿ Se trata de espacios públicos con basura. En algunos puntos hay contenedores y señalamientos, pero las personas no hacen caso de ello.

ÿ Puede haber fauna nociva.

ÿ Además, hay personas que buscan materiales de reciclaje.

También se determinaron algunos requerimientos para encontrar solución al problema, que son:

ÿ Debe ser adecuado para alimentar e hidratar a los perros, y al mismo tiempo evitar que la fauna nociva tenga acceso.

ÿ El objeto pueda fijarse permanentemente en algún punto, para que los mismos animales o las personas no lo cambien de lugar.

ÿ Debe ser construido de un material resistente, de bajo costo y si es posible de reúso.

ÿ Su diseño debe considerar los cambios del clima.

ÿ Otro punto para tomar en cuenta es que se trata de un proceso artesanal.

ÿ Se debe procurar involucrar a la comunidad, pues es un problema colectivo.

Ya teniendo esta información se puede continuar; para ello se pueden hacer diferentes actividades, por ejemplo, realizar una lluvia de ideas para ver qué soluciones se les ocurren a las personas involucradas en el proyecto.

Por ejemplo, observa la siguiente cápsula, en donde vas a revisar qué te dice una experta.



Ahora, revisa lo que dice una diseñadora Industrial experta, llamada Teresa.


También es muy importante aplicar el conocimiento de diseño, recordando que el mejor es siempre el que está pensado en el usuario y en este caso son los perros.

Observa el siguiente video que te habla sobre los refugios caninos.



Ahora, se continuará con la identificación de alternativas de solución al problema técnico

Actividad: Plantea tres opciones de solución al problema de crear un objeto que permita dar alimento y agua a perros en situación de abandono, redacta una pequeña descripción de como funcionaria cada solución planteada.

Solucion1:

Descripción:

 

 

Solución 2:

Descripción:

 

 

Solución 3:

Descripción:

 

 

 

Indicaciones

si

no

Propone tres opciones de solución al problema que se le plantea.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero      Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

Bloque V. Proyecto de producción artesanal.

TERCER TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: ¿Qué alternativa de solución elegir?

miércoles 19 de mayo del 2021

Énfasis: Seleccionar una alternativa de solución con base en el análisis de cada opción planteada.

 

Aprendizaje esperado: Define los propósitos y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.

En esta sesión realizarás el análisis de las alternativas de solución considerando los siguientes aspectos:

El cumplimiento de las condiciones dentro del contexto natural y los requerimientos, identificando los materiales, medios técnicos y energía.

Identificarás las implicaciones en la naturaleza y los aspectos sociales de la elaboración del objeto técnico.

Identificarás la elección de la alternativa de solución con base en la valoración de un listado de opciones que realizarás durante la sesión.

En la sesión anterior se plantearon posibilidades de solución al problema técnico, que consiste en crear un objeto que permita dar alimento y agua a perros en situación de abandono.


Observa la siguiente lista.

Ø  Dispensador condicionado

Ø  Dispensador portátil

Ø  Dispensador con pedestal

Ø  Dispensador automático con sensor de movimiento

Recuerda cuales son las condiciones:

Espacios públicos con basura, en algunos puntos hay contenedores y señalamientos, pero las personas no hacen caso de ello y puede haber fauna nociva. Además, hay personas que buscan materiales de reciclaje.

Recuerda que la fauna nociva se refiere a animales que son capaces de causar daño a la salud como ratas, cucarachas, entre otros.

Ahora recuerda los requerimientos:

ÿ Debe ser adecuado para alimentar e hidratar a los perros, y al mismo tiempo evitar que la fauna nociva tenga acceso.

ÿ Que el objeto pueda fijarse permanentemente en algún punto, para que los mismos animales o las personas no lo cambien de lugar.

ÿ Debe ser construido de un material resistente, de bajo costo y si es posible de reúso.

ÿ Su diseño debe considerar los cambios del clima.

ÿ Otro punto para tomar en cuenta es que elaborarlo seguiremos un proceso artesanal.

ÿ Además, se debe procurar involucrar a la comunidad, pues es un problema colectivo.

Actividad numero 1: Analiza cada una de las propuestas de solución que diste en la sesión pasada, describe en que consiste y cuáles son sus características y explica si cumple con los requerimientos técnicos.

Propuesta numero 1:

¿En qué consiste?

 

¿Cuáles son sus características?

 

 

 

 

¿Cumple con los requerimientos?, explica porqué

 

 

 

Propuesta número 2

¿En qué consiste?

 

 

¿Cuáles son sus características?

 

 

¿Cumple con los requerimientos?, explica porqué

 

Propuesta número 3

¿En qué consiste?

 

 

¿Cuáles son sus características?

 

 

¿Cumple con los requerimientos?, explica porqué

 


Actividad 2: La alternativa de solución más viable de acuerdo con los requerimientos y condiciones del problema es:

Indicadores de evaluación

Si

No

Analiza la propuesta número uno

 

 

Analiza la propuesta número dos

 

 

Analiza la propuesta número tres

 

 

Elije la alternativa de solución más viable para la resolución del problema.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.