lunes, 3 de mayo de 2021

Semana 32--martes 4 y jueves 6 de mayo del 2021

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero      Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

Bloque V. Proyecto de producción artesanal.

TERCER TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: ¡Comencemos nuestro proyecto artesanal!

martes 04 de mayo del 2021

Énfasis: Identificar una necesidad insatisfecha y un problema vinculado con la tecnología.

 

Aprendizaje esperado: Define los propósitos y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.

En este bloque se introduce al trabajo con proyectos; se pretende el reconocimiento de sus diferentes fases, así como la identificación de problemas técnicos, ya sea para hacer más eficiente un proceso, o bien para crear un producto; se definirán las acciones que se realizarán; las herramientas, los materiales y la energía que se emplearán; así como la representación del proceso y su ejecución.

El proyecto deberá hacer hincapié en los procesos técnicos artesanales, donde el técnico tiene el conocimiento, interviene y controla todas las fases del proceso.

El proyecto representa una oportunidad para promover la creatividad e iniciativa de los alumnos, por lo tanto, se sugiere que se relacione con su contexto, intereses y necesidades.

Se propone la reproducción de un proceso técnico que integre los contenidos de los bloques anteriores, que dé solución a un problema técnico y sea de interés para la comunidad donde se ubica la escuela

Actividad 1: Responde a las preguntas sobre el proyecto de producción artesanal

¿Qué es un proyecto?

¿Qué es un proceso artesanal?

Ordena las siguientes palabras para obtener una definición de proyecto.

Como hacer o propósito de algo e idea de hacerlo Pensamiento

 

Compara la definición anterior con la que tú escribiste.

¿En que se parecen? __________________________________________

¿En que son diferentes? ________________________________________

¿Qué piensas cuando algún profesor te dice que tienes que realizar algún proyecto?

 

Proceso artesanal

También es llamado PROCESO TÉCNICO ARTESANAL, ya que, requiere de conocimientos técnicos de materiales, procesos sistemáticos que estén organizados en un marco de tiempo

Podemos encontrar aún ejemplos de procesos artesanales en la fabricación de:

ALIMENTOS CASEROS: Pan, cerveza, dulces, embutidos.

CERÁMICA O RECIPIENTES DE BARRO: proceso artesanal dominado por los alfareros.

INSTRUMENTOS MUSICALES: los que crean instrumentos en forma artesanal son llamados lutier o luthier.

COLCHONES: el colchonero es un oficio antiguo en la cual se arreglaban y fabricaban colchones a medida.

ARTE: el proceso manual de arte por parte de artesanos generalmente son parte del folklore de la región.

TEJIDOS: los procesos manuales pueden usar desde agujas hasta telares.

 

El proyecto técnico como estrategia de trabajo en tecnología

El mundo de hoy necesita de la participación y promoción en conjunto de todos los seres humanos para la solución de problemas sociales, ambientales, económicos, educativos, tecnológicos y científicos.

Debemos de poner en práctica nuestras habilidades, conocimientos y destrezas en la solución de problemas, ya que nuestro entorno es cambiante y nosotros cambiamos junto con él.

Actividad 2: Identifica los problemas que se presentan en los salones de clase de cada imagen



1.- ¿Qué problemáticas presentan los salones de clases en las imágenes?

Imagen 1:

Imagen 2:

¿Qué soluciones propones?

Imagen 1:

Imagen 2:

¿Cuáles de estos problemas los tiene también tu escuela?

Con el propósito de promover el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos, es que se desarrollan proyectos para lograr el bienestar de todos los individuos.

Una fuente que puede facilitar la obtención de información para solucionar todo tipo de problemas es el uso del Internet y las redes sociales, ya que nos permiten tener una mayor interacción con las personas. En las redes sociales se

pueden generar discursos que muevan a las masas, muchas veces utilizando problemáticas sociales, ambientales, educativas, económicas, etcétera.

Es posible que el fenómeno de las redes sociales sea algo más que una moda o una microtendencia en el universo de Internet, las webs que ponen en contacto a distintas comunidades de usuarios, como Facebook, Instagram,

WhatsApp, Snapchat, Twitter, etcétera, se han convertido en el mayor dinamizador del negocio de las comunicaciones en el mundo.

 

Las redes sociales han hecho que las personas puedan comunicarse de forma interactiva y espontánea con otros usuarios. Asimismo, es una de las maneras más divertidas de conocer nuevos amigos, nuevas oportunidades en el ámbito profesional y, sobre todo, lugares de ocio. En la educación permiten que personas con intereses comunes puedan agruparse, compartir e intercambiar información, realizar comentarios acerca de los temas, relacionarse en torno a comunidades virtuales ya que profesores y alumnos puedan interactuar en todo momento para prestarse ayuda, responder preguntas, etcétera. Cada vez existen más redes sociales y se usan más como medio de comunicación.

Actividad 3: Contesta las siguientes preguntas sobre el crecimiento de las redes sociales.

1.    ¿Qué problemas trae consigo el gran crecimiento de las redes sociales?

2.    ¿Por qué crees que en las escuelas se prohíbe que los alumnos naveguen en ellas?

3.    ¿Realmente conoces bien a todos tus contactos? Sí / no, ¿Por qué?

4.    ¿La información personal que subes a la red social es verídica?

Indicaciones

si

no

Responde a las preguntas sobre el proyecto de producción artesanal.

 

 

Identifica los problemas que se presentan en los salones de clase de cada imagen.

 

 

Responde a las preguntas sobre los problemas que ocasiona el crecimiento de las redes sociales

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 



Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero      Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

Bloque V. Proyecto de producción artesanal.

TERCER TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: ¡Comencemos nuestro proyecto artesanal 2!

Jueves 06 de mayo del 2021

Énfasis: Identificar una necesidad insatisfecha y un problema vinculado con la tecnología.

 

Aprendizaje esperado: Define los propósitos y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.

Actividad 1:

1.-Haz una encuesta donde preguntas a tus contactos de WhatsApp lo siguiente.

a)   ¿Qué red social utilizan: Twitter, Instagram, WhatsApp, Snapchat, Facebook u otra?

b)   ¿Qué tipo de información suben: eventos sociales, tareas, videos, música, investigaciones, proyectos, propuestas, etcétera?

c)    ¿Dónde tienen más amigos: en las redes sociales, en la escuela o la zona donde viven?

d)   ¿En dónde es más fácil tener amistades: en la escuela, en su colonia o en las redes sociales?

2.- Realiza una gráfica por cada inciso de la pregunta II

Actividad 2: Contesta las siguientes preguntas

a)   Escribe las conclusiones que obtuviste en la grafica

b)   ¿Crees que sean seguras las redes sociales?

c)    ¿Qué mejoras o recomendaciones harías en cuanto a la utilización de las redes sociales?

 

Indicaciones

si

no

Realiza una encuesta sobre las redes sociales.

 

 

Realiza una gráfica por cada inciso de la pregunta sobre las redes sociales.

 

 

Responde a las preguntas sobre las conclusiones de las gráficas.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.