lunes, 15 de marzo de 2021

Semana 27--------martes 16 y miércoles 17 de marzo del 2021






Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero      Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

Bloque IV. Comunicación y representación técnica.

TERCER TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: Representando procesos técnicos: el diagrama

Martes 16 de marzo del 2021

Énfasis: Identificar las características del diagrama y la pertinencia de su uso para representar un proceso técnico.

 

Aprendizaje esperado: Emplea diferentes formas de representación técnica para el registro y la transferencia de la información.

Actividades de reforzamiento:

Los diagramas de flujo

Se puede decir que los diagramas de flujo y los algoritmos nos ayudan a representar los pasos o la secuencia lógica de las operaciones a seguir para darle solución a un problema. Después de representar cada una de las instrucciones indicadas se deben codificar a un lenguaje de programación para ser introducidas al ordenador con el fin de darle solución a un problema, ambos son independientes del lenguaje de programación y deben tener un inicio, una secuencia ordenada de operaciones de entrada, proceso, salida y fin.




Algoritmo: número de pasos finitos que se deben realizar para resolver un problema, el cual debe tener las tres partes básicas de cualquier programa, entrada de datos, proceso del algoritmo y salida de datos.

Diagrama de flujo: es una manera de representar visualmente el flujo de operaciones que se realizarán para conseguir la solución de un problema, se utilizan para el diseño de algoritmos ya que muestran la secuencia lógica de las acciones que debe realizar un ordenador.




Ejemplo 1: Algoritmo y diagrama de flujo para comprar unos zapatos.

Algoritmo

1.    Inicio

2.    Entramos a la tienda

3.    Elegimos un modelo que nos guste

4.    Nos probamos los zapatos.

5.    Si los zapatos no nos quedan volvemos a elegir otro modelo.

6.    Si los zapatos nos quedan entonces, compramos los zapatos.

7.    Fin




Ejemplo 2: Determinar si el alumno aprueba o reprueba el curso.

Algoritmo

1.    Inicio.

2.    Datos a usar nombre y calificación.

3.    Escribir el nombre y la calificación.

4.    Comparar si la calificación es mayor o igual a 6.

5.    Si la calificación es igual o mayor a 6, escribir que el alumno aprobó el curso.

6.    Si la calificación no es igual o mayor a 6, escribir que el alumno reprobó el curso.

Fin.



Ejemplo 3:  Algoritmo y diagrama de flujo para reproducir un DVD

1.    Encendemos el DVD

2.    Verificamos si el DVD está vacío.

3.    Si tiene el DVD lo retiramos e insertamos el deseado

4.    Si este vacío insertamos el DVD

5.    Presionamos PLAY


 

Actividad 1: Escribe el algoritmo y el diagrama de flujo para saber el mayor de dos números introducidos.

Actividad 2: Escribe un algoritmo y el diagrama de flujo para saber si un número es negativo o es positivo.

 

Actividad 3: Responde las siguientes preguntas.

¿Qué tipo de procesos podemos representar en los diagramas de flujo?

¿Por qué crees que surgieron estas formas de representación técnica?

¿Por qué es importante representar los pasos a seguir para la resolución de problemas técnicos?

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

Escribe el algoritmo y el diagrama de flujo para saber el mayor de dos números introducidos.

 

 

Escribe un algoritmo y el diagrama de flujo para saber si un número es negativo o es positivo.

 

 

Responde a las preguntas sobre los diagramas de flujo.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 

 Plan de actividades semanal

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero      Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

Bloque IV. Comunicación y representación técnica.

TERCER TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: El plano para comunicar productos técnicos.

Miércoles 17 de marzo del 2021

Énfasis: Distinguir las características de un plano y la pertinencia de su uso para comunicar productos técnicos.

 

Aprendizaje esperado: Emplea diferentes formas de representación técnica para el registro y la transferencia de la información.

Actividades de reforzamiento:

Un plano es un medio gráfico de representación técnica, en este se representa una superficie, los elementos que se encuentran dentro, así como las proporciones de cada uno de los elementos.

En los planos se usan proporciones y escalas y en ellos sólo se emplean dos dimensiones, las cuales corresponden al ancho y largo.

Ahora define los siguientes conceptos relacionados al plano:

El Punto: Es la representación mínima de una expresión gráfica, es considerada también el inicio de una línea.

La Línea: es una sucesión de puntos con una dirección y una longitud determinada.

Proporción: Relación de correspondencia entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño, cantidad, dureza, etc.

Escala: expresa la razón de ampliación o reducción entre una distancia en el mapa y una distancia equivalente en el terreno.

En un plano puedes ver representados estos conceptos

Es importante mencionar que es muy útil en varias disciplinas como la geografía, la arquitectura, el diseño o las ingenierías por mencionar algunas.

También es muy común encontrarlo en los parques o en los centros comerciales para ubicar los lugares a los que se desea ir.

Actividad 1: Observa el plano del barrio, lee las oraciones y completa los enunciados.



1.-Con relación a la escuela, la comisaria está al_____________ y el supermercado al ______________.

2.-El hospital está al _______________ del barrio.

3.-El parque queda al ______________ de mi casa.

4.La calle San José está al ______________ de la iglesia.

5.-El supermercado está al ______________ del banco.

6.-La casa de Juan queda al _____________ de la comisaria.

Los planos transmiten información técnica que es interpretada, en ocasiones, por especialistas y en otros casos, son muy fáciles de interpretar para la mayoría de las personas, como en los planos de ubicación.

Ubicación de punto en el plano

Para localizar un punto P (x,y) en el plano cartesiano:

1.-Nos posicionamos en el origen.

2.-Avanzamos sobre el “eje x”, lo que indique el primer número hacia la derecha (si es positivo) o a la izquierda si es negativo).

3.-Partiendo de esa posición, avanzamos lo que nos indica el segundo número (“eje y”), hacia arriba (si es positivo) o hacia abajo (si es negativo).



Actividad 2: Construye un plano cartesiano en tu libreta y localiza los siguientes puntos.

A (-3,4)

B (-2,-6)

C (4, -7)

D (4, 6)

Un plano puede tener diferentes usos. De esto dependen las características de estos, por ejemplo, dentro de la arquitectura, un plano que representa una vivienda con sus habitaciones, estancia, comedor, y demás espacios, debería contener todas las medidas relacionadas a la vivienda, y a cada espacio que se representa.

Una de las herramientas más populares para saber poder llegar a un sitio o medir las distancias de un lugar a otro, hasta calcular el tiempo que nos lleva llegar a cierto lugar es Google Maps.

Google Maps es un servicio de mapas web desarrollado por Google. Ofrece imágenes satelitales, fotografía aérea, mapas de calles, vistas panorámicas interactivas de 360 ​​° de las calles, condiciones del tráfico en tiempo real y planificación de rutas para viajar a pie, en automóvil, en bicicleta, aéreo y en transporte público.


        Medir la distancia entre puntos usando Google Maps

1.    Abre Google Maps en el ordenador. Si utilizas el modo básico de Maps, verás un rayo en la parte inferior y no podrás medir la distancia entre puntos.

2.    Haz clic con el botón derecho en el punto de partida.

3.    Elige Medir la distancia.

4.    Haz clic en cualquier sitio del mapa para crear la ruta que quieras medir. Para añadir otro punto, haz clic en cualquier parte del mapa.

5.    Si quieres, puedes arrastrar un punto para moverlo o hacer clic en él para quitarlo.

6.    En la parte inferior, verás la distancia total en millas (mi) y en kilómetros (km).

7.    Cuando hayas terminado, selecciona Cerrar   en la parte inferior de la tarjeta.

Actividad 3: Localiza tres distancias diferentes usando Google Maps, puedes localizar los lugares que tú quieras.

1.    De____________ a ____________. Distancia en kilómetros__________

2.    De____________ a ____________. Distancia en kilómetros__________

3.    De____________ a ____________. Distancia en kilómetros__________

Actividad 4: Contesta las siguientes preguntas sobre los planos.

1.    ¿Has usado los planos en tu vida cotidiana? ¿Cuáles?

2.    ¿Cómo crees que se representaba la información antes de la llegada de los planos?

3.    ¿Por qué crees que es importante la representación técnica mediante los planos?

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

Observa el plano del barrio, lee las oraciones y completa los enunciados.

 

 

Construye un plano cartesiano en su libreta y localiza los puntos que se le proponen.

 

 

Localiza tres distancias diferentes usando la herramienta Google Maps.

 

 

Contesta las preguntas sobre el empleo de planos.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.