lunes, 26 de abril de 2021

Semana 31---martes 27 y miércoles 28 de abril del 2021

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero      Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

Bloque IV. Comunicación y representación técnica.

TERCER TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: ¿Qué sabes sobre comunicación técnica?

martes 27 de abril del 2021

Énfasis: Ejemplificar la importancia de la comunicación técnica, sus medios y formas.

 

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la comunicación en los procesos técnicos.

La comunicación técnica.

Es el proceso de comunicación en que se transmite información técnica por medio de la escritura, el habla y otros medios, está dirigido a un público específico con la intención de que realicen una acción o tomen alguna decisión.

Actividad 1: Escribe sobre la línea de qué tipo de comunicación se trata.

Obra de teatro

________________

Conferencia

________________

Periódico

________________

Cartel

________________

Semáforo

________________

Noticiero

________________

Cómic

________________

Libro

________________

 

 

 

 

 

Los medios de comunicación técnica: oral, impresa, gestual y gráfica

La comunicación es un proceso de intercambio de información (mensaje) entre un emisor y un receptor. Ese proceso concluye cuando el emisor, el receptor o los dos logran su intención comunicativa. Para que esto suceda, conviene que ambos compartan el mismo código, pues ello les permitirá comprender el significado del mensaje.

Al respecto, toda actividad realizada de manera corriente tiene un conjunto de signos (palabras, esquemas, señales, ilustraciones, etcétera) que le son propios y, en general, quienes se dedican a ella los entienden muy bien, de manera que pueden comunicarse eficazmente. Esos signos forman un lenguaje técnico y las palabras propias de este se llaman tecnicismos.

Los maestros de biología, por citar un caso, se comunican contigo en un lenguaje técnico cuando explican conceptos (tecnicismos) como célula, mitocondria o cloroplasto. En este caso, se trata comunicación oral o verbal, además de la oral, hay otras formas de comunicación técnica. Un diseñador gráfico o un arquitecto, por ejemplo, suelen recurrir a colores y diagramas (planos) para comunicar aspectos técnicos relacionados con su actividad; el diseñador emplea los rojos para transmitir calidez; por su parte, el arquitecto usa planos para representar una construcción. En ambos casos, se trata de comunicación técnica gráfica

Recordemos que dentro de los elementos de la comunicación tenemos, los siguientes:

Emisor: el que emite la información.

Receptor: el que recibe la información.

Medio o canal: es el canal o tecnología por el que se transmite la información: ideas, pensamientos, etcétera.

Código o lenguaje: sistema de signos y reglas con los que es posible sintetizar y descifrar (codificar/decodificar) información, este sistema lo comparten el emisor y el receptor.

Mensaje: es la información que el emisor desea transmitir al receptor

Contexto: es la situación en la cual se genera el proceso comunicativo.

Actividad 2: En cada círculo blanco, escribe el número que corresponda a cada elemento de la comunicación.



Actividad 3: Lee el siguiente caso y contesta las preguntas.

El papá de Juan compro un closet para la recamara de su hijo. Lo compro mediante una página de internet de venta de muebles online. Al recibir el mueble por paquetería a su casa, venia desarmada para poder transportarlo de forma más fácil. La compra incluía el transporte hasta su casa, las tablas, los tornillos, las tuercas, los herrajes, los elementos móviles para colocar los cajones, herramientas de ensamble, garantía e instructivo. Por lo que el papá de Juan tuvo que poner manos a la obra y después de un tiempo considerable, termino de armar de forma adecuada el mueble. Cabe mencionar que el armado era algo complejo pues tenía muchas partes y cajones.

1.    ¿Qué elemento crees que debió utilizar el papá de Juan para guiarse en el debido armado del mueble y no equivocarse en el proceso?

2.    ¿Qué crees que contenía este elemento en su interior para que las personas logren armar el producto de forma adecuada?

3.    ¿Crees que sin este elemento el papa de Juan hubiera logrado el correcto armado del mueble en el mismo tiempo?

Actividad 4: Utiliza una hoja cuadrada y la representación gráfica que se proporciona para elaborar un conejo de papel y contesta las preguntas.





¿Lograste realizar la figura que se te propuso?

2. ¿Lo hubieras logrado sin apoyarte en la representación gráfica en forma de instructivo grafico que se te proporciono?

3. ¿Consideras que es importante la comunicación en los procesos técnicos utilizando la representación técnica?

4. Explica tu respuesta a la pregunta anterior

Indicaciones

si

no

Identifica el tipo de comunicación de acuerdo con los ejemplos propuestos

 

 

Identifica los elementos de la comunicación en una imagen.

 

 

Responde a las preguntas sobre el caso de Juan.

 

 

Utiliza la representación gráfica para el armado de un conejo de papel.

 

 

Contesta las preguntas sobre la importancia de la comunicación técnica.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 



Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero      Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

Bloque IV. Comunicación y representación técnica.

TERCER TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: ¿Qué formas de representación técnica conoces?

miércoles 28 de abril del 2021

Énfasis: Ejemplificar el uso de las formas de representación técnica en la vida

cotidiana.

 

Aprendizaje esperado: Emplea diferentes formas de representación técnica para el registro y la transferencia de la información.

Actividad 1: Lee el siguiente texto.

Nosotros como seres humanos nos comunicamos con la palabra hablada y escrita principalmente, pero también usamos símbolos, imágenes, marcas, dibujos, etc. que se convierten en complementos gráficos. También aunado a esto, nuestra comunicación es más completa y sencilla si conectamos nuestros sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Y además debemos agregar que las formas de esta comunicación son muy variadas, por ejemplo, en un mensaje escrito podemos tener en cuenta el tipo y tamaño de letra, colores, imágenes, dibujos, etc. En un mensaje hablado podemos considerar la voz, tonos, movimientos, gestos, mímica, etc.

Completa el siguiente cuadro dando tres ejemplos de tu vida cotidiana en que uses alguno de los siguientes medios de comunicación.

Medio de comunicación

Uso

Escrito

1

 

2

 

3


Oral

1

 

2

 

3

 

Gestual

(gestos)

1

 

2

 

3

 

 

Actividad 2: Para esta actividad lee con atención lo siguiente

Croquis. Es un dibujo sencillo que se hace de alguna idea o de un objeto, un espacio, o de una situación, sin utilizar instrumentos de dibujo y sin medidas. Observa el ejemplo del croquis de una casa.





En el siguiente espacio haz un croquis de la distribución de tu casa.




Actividad 3: En el cuadro siguiente observa los diferentes lenguajes y formas de representación, y responde lo que se te pide.





Indicaciones

si

no

Da ejemplos de su vida cotidiana donde utiliza algún medio de comunicación.

 

 

Realiza un croquis de la distribución de su casa.

 

 

Completa la tabla sobre los diferentes lenguajes y formas de representación.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.