Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
Bloque IV. Comunicación y representación
técnica.
TERCER
TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: ¿Qué sabes sobre comunicación
técnica? |
martes
27 de abril del 2021 |
Énfasis: Ejemplificar la
importancia de la comunicación técnica, sus medios y formas. |
Aprendizaje
esperado: Reconoce la
importancia de la comunicación en los procesos técnicos.
La comunicación
técnica.
Es el proceso de comunicación
en que se transmite información técnica por medio de la escritura, el habla y
otros medios, está dirigido a un público específico con la intención de que
realicen una acción o tomen alguna decisión.
Actividad 1: Escribe sobre la línea de qué tipo de
comunicación se trata.
Obra de teatro |
________________ |
Conferencia |
________________ |
Periódico |
________________ |
Cartel |
________________ |
Semáforo |
________________ |
Noticiero |
________________ |
Cómic |
________________ |
Libro |
________________ |
|
|
|
|
Los medios de comunicación
técnica: oral, impresa, gestual y gráfica
La comunicación es un proceso de intercambio de información (mensaje)
entre un emisor y un receptor. Ese proceso concluye cuando el emisor, el
receptor o los dos logran su intención comunicativa. Para que esto suceda,
conviene que ambos compartan el mismo código, pues ello les permitirá
comprender el significado del mensaje.
Al respecto, toda actividad realizada de manera corriente tiene un
conjunto de signos (palabras, esquemas, señales, ilustraciones, etcétera) que
le son propios y, en general, quienes se dedican a ella los entienden muy bien,
de manera que pueden comunicarse eficazmente. Esos signos forman un lenguaje
técnico y las palabras propias de este se llaman tecnicismos.
Los maestros de biología, por citar un caso, se comunican contigo en un
lenguaje técnico cuando explican conceptos (tecnicismos) como célula,
mitocondria o cloroplasto. En este caso, se trata comunicación oral o verbal,
además de la oral, hay otras formas de
comunicación técnica. Un diseñador gráfico o un arquitecto, por ejemplo, suelen
recurrir a colores y diagramas (planos) para comunicar aspectos técnicos
relacionados con su actividad; el diseñador emplea los rojos para transmitir
calidez; por su parte, el arquitecto usa planos para representar una
construcción. En ambos casos, se trata de comunicación técnica gráfica
Recordemos que dentro de los elementos de la comunicación tenemos, los
siguientes:
Emisor: el que emite la información.
Receptor: el que recibe la información.
Medio o canal: es el canal o tecnología por el que se
transmite la información: ideas, pensamientos, etcétera.
Código o lenguaje: sistema de signos y reglas con
los que es posible sintetizar y descifrar (codificar/decodificar) información,
este sistema lo comparten el emisor y el receptor.
Mensaje: es la información que el emisor desea transmitir al receptor
Contexto: es la situación en la cual se genera el proceso comunicativo.
Actividad 2: En cada círculo blanco, escribe el número que
corresponda a cada elemento de la comunicación.
Actividad 3: Lee el
siguiente caso y contesta las preguntas.
El papá de Juan compro un closet para la recamara de su hijo. Lo compro
mediante una página de internet de venta de muebles online. Al recibir el
mueble por paquetería a su casa, venia desarmada para poder transportarlo de
forma más fácil. La compra incluía el transporte hasta su casa, las tablas, los
tornillos, las tuercas, los herrajes, los elementos móviles para colocar los
cajones, herramientas de ensamble, garantía e instructivo. Por lo que el papá
de Juan tuvo que poner manos a la obra y después de un tiempo considerable,
termino de armar de forma adecuada el mueble. Cabe mencionar que el armado era
algo complejo pues tenía muchas partes y cajones.
1. ¿Qué elemento crees que debió utilizar el
papá de Juan para guiarse en el debido armado del mueble y no equivocarse en el
proceso?
2. ¿Qué crees que contenía este elemento en su
interior para que las personas logren armar el producto de forma adecuada?
3.
Actividad 4: Utiliza una hoja cuadrada y la representación
gráfica que se proporciona para elaborar un conejo de papel y contesta las
preguntas.
¿Lograste realizar la figura que se te propuso?
2. ¿Lo hubieras logrado sin apoyarte en la representación gráfica en
forma de instructivo grafico que se te proporciono?
3. ¿Consideras que es importante la comunicación en los procesos
técnicos utilizando la representación técnica?
4. Explica tu respuesta a la pregunta anterior
Indicaciones |
si |
no |
Identifica el tipo
de comunicación de acuerdo con los ejemplos propuestos |
|
|
Identifica
los elementos de la comunicación en una imagen. |
|
|
Responde
a las preguntas sobre el caso de Juan. |
|
|
Utiliza
la representación gráfica para el armado de un conejo de papel. |
|
|
Contesta
las preguntas sobre la importancia de la comunicación técnica. |
|
|
Entrega
sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
Bloque IV. Comunicación y representación
técnica.
TERCER
TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: ¿Qué formas de representación técnica conoces? |
miércoles
28 de abril del 2021 |
Énfasis: Ejemplificar el
uso de las formas de representación técnica en la vida cotidiana. |
Aprendizaje
esperado: Emplea
diferentes formas de representación técnica para el registro y la transferencia
de la información.
Actividad 1: Lee el siguiente texto.
Nosotros como seres humanos nos comunicamos
con la palabra hablada y escrita principalmente, pero también usamos símbolos,
imágenes, marcas, dibujos, etc. que se convierten en complementos gráficos.
También aunado a esto, nuestra comunicación es más completa y sencilla si
conectamos nuestros sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Y además
debemos agregar que las formas de esta comunicación son muy variadas, por
ejemplo, en un mensaje escrito podemos tener en cuenta el tipo y tamaño de
letra, colores, imágenes, dibujos, etc. En un mensaje hablado podemos
considerar la voz, tonos, movimientos, gestos, mímica, etc.
Completa el siguiente cuadro dando tres
ejemplos de tu vida cotidiana en que uses alguno de los siguientes medios de
comunicación.
Medio de
comunicación |
Uso |
Escrito |
1 |
2 |
|
3 |
|
Oral |
1 |
2 |
|
3 |
|
Gestual (gestos) |
1 |
2 |
|
3 |
Actividad 2: Para esta actividad lee con atención lo siguiente
Croquis. Es un dibujo sencillo que se hace de alguna
idea o de un objeto, un espacio, o de una situación, sin utilizar instrumentos
de dibujo y sin medidas. Observa el ejemplo del croquis de una casa.
Actividad 3: En el cuadro siguiente observa los diferentes
lenguajes y formas de representación, y responde lo que se te pide.
Indicaciones |
si |
no |
Da ejemplos de su
vida cotidiana donde utiliza algún medio de comunicación. |
|
|
Realiza
un croquis de la distribución de su casa. |
|
|
Completa
la tabla sobre los diferentes lenguajes y formas de representación. |
|
|
Entrega
sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario