lunes, 18 de enero de 2021

Semana 19 martes 19 y jueves 21 de Enero del 2021

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 3: Transformación de materiales y energía

SEGUNDO TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: Los materiales

Martes 19 de Enero del 2021

Énfasis: Distinguir el origen y la diversidad de los materiales según la finalidad en los procesos técnicos.

 

Aprendizaje esperado: Identifica los materiales de acuerdo a su origen y aplicación los procesos técnicos.

Actividades de reforzamiento que propondré a mis alumnos:

Definición de material:

Se denomina material a toda materia prima que se utiliza para la construcción de un objeto, su variedad es tal que dependiendo de lo que se quiere llevar a cabo exista un material.

Origen, características y clasificación de los materiales

Desde el comienzo de la civilización, los materiales, junto con la energía han sido utilizados por el ser humano para mejorar su nivel de vida, se le denomina materia prima a todo material que se extrae de una base natural a partir de los cuales obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica; estos se clasifican según su procedencia en:



Todos estos materiales son fácilmente adaptables para la elaboración de bienes, por ejemplo, de las rocas y minerales obtenemos metales, vidrios, cerámicas, mármol, arcilla, de los materiales vegetales conseguimos fibras, maderas, algodón, resinas, pigmentos, alimentos. Sin embargo, antes de ser un material propiamente dicho, la materia prima debe pasar por una etapa intermedia, donde el objeto no es tal sino más bien un producto semielaborado que al ser trabajado por máquinas y herramientas mediante distintas operaciones técnicas se obtiene la pieza como producto terminado. Por ejemplo, la lana, que será la materia prima para fabricar estambre, que en unos casos representa el producto terminado y en otros se tomará como la materia prima para fabricar ropa.

Existen materiales sintéticos fabricados por el hombre a partir de materiales artificiales que se elaboran con materiales de origen natural, como el plástico, que se obtienen del petróleo, el carbón, el gas natural y la celulosa.




Actividad 1: Observa tu entorno y clasifica según la tabla el tipo de material con los que están hechos los objetos de tu hogar y la función que cumplen.

Objeto

Tipo de material(animal, vegetal, mineral) (natural o sintético)

¿Qué se puede elaborar con el material?

Madera

Vegetal--natural

Podemos elaborar un mueble como una mesa

Algodón

 

 

Lana

 

 

Cartón

 

 

Plástico

 

 

Cobre

 

 

Piedras

 

 

Carbón

 

 

 Actividad 2: Realiza una investigación que te ayude a determinar los materiales que utilizan los que fabrican los medios de almacenamiento





Actividad 3: Mediante diferentes recursos de información, lleven a cabo una investigación, sobre los materiales con los que están hechos los teléfonos celulares, incluye una imagen.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

 

 

 

Identifica los materiales con los que están elaborados los objetos del hogar.

 

 

Investiga los materiales con los que están elaborados los medios de almacenamiento.

 

 

Investiga sobre cuáles son los materiales con  los que están hechos los teléfonos celulares.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma

 

 

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 3: Transformación de materiales y energía

SEGUNDO TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: Energía

Jueves 21 de enero del 2021

Énfasis: Identificar la propiedad de la expansión del aire caliente.

 

Aprendizaje esperado de repaso: Emplea herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.

Actividades de reforzamiento que propondré a mis alumnos:

Fuentes y tipos de energía y su transformación

La energía puede manifestarse de diferentes formas:

Potencial: Es la energía que mide la capacidad que tiene un sistema para realizar un trabajo, en función exclusiva de su posición.

Cinética: Es la energía que surge del movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee.

Química: es uno de los aspectos de la energía interna de un cuerpo.

Eléctrica: Es generalmente conocida como electricidad. Se entiende como el flujo de cargas a lo largo de un conductor.

Magnética: Es la energía que desarrolla la tierra y los imanes naturales.

Nuclear: Es la energía que se libera espontáneamente o artificialmente en las reacciones nucleares.

Radiante: Es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioletas y los rayos infrarrojos.

 

Energías renovables:

Energía eólica: Es la energía que proviene de utilizar el viento. Las centrales eléctricas aprovechan la energía cinética del viento para mover las palas de un rotor llamado aerogenerador.

Energía hidráulica: es aquella que aprovecha la energía cinética y potencial de la corriente de mares, ríos, presas.

Energía solar: es la energía que se obtiene del sol. Las podemos almacenar en celdas fotovoltaicas.

Actividad 1: Completa el siguiente crucigrama de los tipos de energía.


Actividad 2: Especifica la utilización de la energía en los siguientes sectores.

Sector

En donde está presente la energía

Casa

 

Escuela

 

Transporte

 

Fabricas

 

 

Actividad 3: Realiza una investigación para conocer la cantidad de energía que utiliza una PC, Notebook, impresora, monitor y otros periféricos de la computadora.

Ejemplo:

Dispositivo

En uso

En espera

Impresora láser b/n marca HP

400 Watts

3  Watts

 

Actividad 4: Determina si las siguientes actividades informáticas permiten el ahorro de energía. ¿Cómo se da ese ahorro?

Ejemplo:

1.- Correo electrónico: Se da el ahorro de energía al agilizar las comunicaciones

2.-Imprimir 100 oficios:

3.-Almacenamiento de la información:

4.-Reuniones por medio de videoconferencias:

5.-Tener 10 computadoras para poder llevar la contabilidad de una tienda.

6.-Tener una impresora por cada computadora.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

Completa el crucigrama sobre los tipos de energía

 

 

Específica sobre la utilización de la energía en algunos sectores.

 

 

Realiza una investigación para conocer la cantidad de energía que utiliza algunos dispositivos tecnológicos.

 

 

Determina en cada caso si se permite el ahorro de energía

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.