Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
3:
Transformación de materiales y energía
SEGUNDO TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: Los materiales |
Martes
19 de Enero del 2021 |
Énfasis: Distinguir el origen
y la diversidad de los materiales según la finalidad en los procesos
técnicos. |
Aprendizaje
esperado: Identifica los
materiales de acuerdo a su origen y aplicación los procesos técnicos.
Actividades de reforzamiento que propondré a mis
alumnos:
Definición de material:
Se denomina material a toda materia prima que se utiliza para la
construcción de un objeto, su variedad es tal que dependiendo de lo que se
quiere llevar a cabo exista un material.
Origen, características y clasificación de
los materiales
Desde el comienzo de la civilización, los materiales, junto con la
energía han sido utilizados por el ser humano para mejorar su nivel de vida, se
le denomina materia prima a todo material que se extrae de una base natural a
partir de los cuales obtenemos los materiales que empleamos en la actividad
técnica; estos se clasifican según su procedencia en:
Todos estos materiales son fácilmente adaptables para la elaboración de
bienes, por ejemplo, de las rocas y minerales obtenemos metales, vidrios,
cerámicas, mármol, arcilla, de los materiales vegetales conseguimos fibras,
maderas, algodón, resinas, pigmentos, alimentos. Sin embargo, antes de ser un
material propiamente dicho, la materia prima debe pasar por una etapa
intermedia, donde el objeto no es tal sino más bien un producto semielaborado
que al ser trabajado por máquinas y herramientas mediante distintas operaciones
técnicas se obtiene la pieza como producto terminado. Por ejemplo, la lana, que
será la materia prima para fabricar estambre, que en unos casos representa el
producto terminado y en otros se tomará como la materia prima para fabricar
ropa.
Existen materiales sintéticos fabricados por el hombre a partir de
materiales artificiales que se elaboran con materiales de origen natural, como
el plástico, que se obtienen del petróleo, el carbón, el gas natural y la
celulosa.
Actividad 1: Observa tu entorno y clasifica según la tabla el tipo de material con
los que están hechos los objetos de tu hogar y la función que cumplen.
Objeto |
Tipo de
material(animal, vegetal, mineral) (natural o sintético) |
¿Qué se
puede elaborar con el material? |
Madera |
Vegetal--natural |
Podemos
elaborar un mueble como una mesa |
Algodón |
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|
Lana |
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|
Cartón |
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Plástico |
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Cobre |
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Piedras |
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|
Carbón |
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Actividad 2: Realiza una investigación que te ayude a determinar los materiales que utilizan los que fabrican los medios de almacenamiento
Actividad 3: Mediante diferentes recursos de información,
lleven a cabo una investigación, sobre los materiales con los que están hechos
los teléfonos celulares, incluye una imagen.
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
|
|
|
Identifica los materiales con los que están
elaborados los objetos del hogar. |
|
|
Investiga los materiales con los que están
elaborados los medios de almacenamiento. |
|
|
Investiga sobre cuáles son los materiales
con los que están hechos los teléfonos
celulares. |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma |
|
|
Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
3:
Transformación de materiales y energía
SEGUNDO TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: Energía |
Jueves
21 de enero del 2021 |
Énfasis: Identificar la
propiedad de la expansión del aire caliente. |
Aprendizaje
esperado de repaso: Emplea
herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los
materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.
Actividades de reforzamiento que propondré a
mis alumnos:
Fuentes y tipos de energía y su transformación
La energía puede manifestarse de diferentes formas:
Potencial: Es la energía que mide la capacidad que tiene un sistema para realizar
un trabajo, en función exclusiva de su posición.
Cinética: Es la energía que surge del movimiento. Se define como el trabajo
necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la
velocidad que posee.
Química: es uno de los aspectos de la energía interna de un cuerpo.
Eléctrica: Es generalmente conocida como electricidad. Se entiende como el flujo
de cargas a lo largo de un conductor.
Magnética: Es la energía que desarrolla la tierra y los imanes naturales.
Nuclear: Es la energía que se libera espontáneamente o artificialmente en las
reacciones nucleares.
Radiante: Es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las
ondas de radio, los rayos ultravioletas y los rayos infrarrojos.
Energías
renovables:
Energía eólica: Es la energía que proviene de utilizar el
viento. Las centrales eléctricas aprovechan la energía cinética del viento para
mover las palas de un rotor llamado aerogenerador.
Energía hidráulica: es aquella que aprovecha la energía cinética
y potencial de la corriente de mares, ríos, presas.
Energía solar: es la energía que se obtiene del sol. Las
podemos almacenar en celdas fotovoltaicas.
Actividad 1: Completa el siguiente crucigrama de los tipos
de energía.
Actividad 2: Especifica la utilización de la energía en
los siguientes sectores.
Sector |
En donde
está presente la energía |
Casa |
|
Escuela |
|
Transporte |
|
Fabricas |
|
Actividad 3: Realiza una investigación para conocer la
cantidad de energía que utiliza una PC, Notebook, impresora, monitor y otros
periféricos de la computadora.
Ejemplo:
Dispositivo |
En uso |
En espera |
Impresora láser b/n marca HP |
400 Watts |
3
Watts |
Actividad 4: Determina si las siguientes actividades
informáticas permiten el ahorro de energía. ¿Cómo se da ese ahorro?
Ejemplo:
1.- Correo electrónico: Se da el ahorro de energía al agilizar las
comunicaciones
2.-Imprimir 100 oficios:
3.-Almacenamiento de la información:
4.-Reuniones por medio de videoconferencias:
5.-Tener 10 computadoras para poder llevar la contabilidad de una
tienda.
6.-Tener una impresora por cada computadora.
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Completa el crucigrama sobre los tipos de
energía |
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|
Específica sobre la utilización de la
energía en algunos sectores. |
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|
Realiza una investigación para conocer la
cantidad de energía que utiliza algunos dispositivos tecnológicos. |
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Determina en cada caso si se permite el
ahorro de energía |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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