Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
1:
Técnica y Tecnología SEGUNDO
TRIMESTRE
PROGRAMAS
OBSERVADOS:
Tema |
Fecha |
1. Nombre del programa: Y entonces… ¿Qué es la tecnología? |
martes 12 de enero del 2021 |
Énfasis: Explicar la diferencia entre
técnica y tecnología, así como su relación con la sociedad y la naturaleza. |
Aprendizaje
esperado: Caracteriza la
tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.
Actividades de reforzamiento que propondré a
mis alumnos:
Contesta las siguientes preguntas:
Ø ¿Qué entiendes por técnica?
Ø ¿Qué entiendes por tecnología?
Definición de técnica:
•
La palabra
técnica proviene de la palabra griega “tecne” que significa arte y consiste en
una serie de pasos que deben de ponerse en práctica para lograr un objetivo.
Definición de tecnología:
•
tecnología
significa "el estudio de la técnica". Proviene del griego τεχνολογία
(tejnología), que se compone de τέχνη (téjne), que significa "técnica,
arte, oficio", y λόγος (lógos), "estudio, tratado".
•
tecnología es
toda noción que pueda facilitar la vida en sociedad, o que permita satisfacer
demandas o necesidades individuales o colectivas, ajustadas a los
requerimientos de una época específica.
Características de la técnica
•
Nace de las
ideas que buscan solucionar problemas
•
Frecuentemente
se logra mediante el proceso de ensayo y error
•
Es transmitida
de persona en persona.
•
Cada persona
la adapta dependiendo de sus características y necesidades.
•
Aunque no es
exclusivo del humano, nosotros desarrollamos técnicas más complejas que los
animales.
Características de la tecnología
•
Haber sido
creado o fabricado por el ser humano. Agua, aire, arboles no son tecnología.
•
Satisfacen
alguna necesidad o problema
•
Pueden ser
usado para el entretenimiento
Observa las siguientes imágenes:
Actividad: Investiga por internet o en libros acerca de las necesidades de los
hombres en la época prehistórica y describe algunas tecnologías con las que
pudieron haber satisfecho las siguientes necesidades fíjate en el ejemplo:
•
A) Vivienda:
Chozas de madera cubiertas con hojas de palma a manera de techo.
•
B) vestimenta:
•
C)caza:
•
D) fuego:
•
E) Recolección
de agua:
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Explica el significado de técnica |
|
|
Explica el significado de tecnología |
|
|
Identifica las características de la
técnica |
|
|
Identifica las características de la
tecnología |
|
|
Describe algunas tecnologías de los hombres
de época prehistórica. |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
BLOQUE
2:
Medios técnicos SEGUNDO
TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: Los objetos y sus cambios técnicos. |
miércoles
13 de enero del 2021 |
Énfasis:
Reconocer
los medios técnicos como una construcción social, cultural e histórica y como
forma de interacción de los seres humanos con el entorno natural. |
Aprendizaje
esperado: Compara los cambios
y las adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes
contextos sociales, culturales e históricos.
Actividades de reforzamiento que propondré a
mis alumnos:
A través de una lluvia de ideas den respuesta a las siguientes
preguntas, posteriormente anota en tu cuaderno una definición:
Ø ¿Qué entiendes por máquina?
Ø ¿Qué entiendes por herramienta?
Lee la siguiente ejemplificación.
Laura, realizó una presentación digital y para ello empleó una
herramienta en su computadora, ya que es muy importante tener un resguardo,
aunque se sabe que ya existe un muy buen nivel de seguridad en lo referente al
almacenamiento, gracias a la informática.
En esta presentación se explicar el cambio técnico que han tenido los
dispositivos de almacenamiento de información y cómo han facilitado el trabajo
académico.
Observa el video que realizó Laura que lleva por título “Medios
de almacenamiento”
Definición de herramienta:
Del latín ferramenta, una herramienta es un instrumento que permite realizar
ciertos trabajos. Estos objetos fueron diseñados para facilitar la realización
de una tarea mecánica que requiere del uso de una cierta fuerza. El
destornillador, la pinza y el martillo son herramientas.
Definición de máquina:
Artefactos cuyo componente central es un motor, su función principal es
transformar insumos en productos o crear datos empleando mecanismos de
transmisión o transformación de movimiento y sujetos a acciones de control.
Transformar los insumos requiere activar uno o más actuadores mediante el
aprovechamiento de energía.
Definición de actuadores:
Los actuadores son elementos de una máquina que, accionados por
mecanismos de transmisión, llevan a cabo la acción específica sobre el insumo,
transformándolo en producto.
1. Motor: es el mecanismo que transforma la energía para la realización
del trabajo requerido.
2. Transmisión: conjunto de mecanismos que comunican el movimiento de un
cuerpo a otro.
3. Sistema de regulación: comprende las reglas y las normas que
controlan el movimiento.
4. Control: comprobación, inspección, fiscalización o intervención
Actividad 1: Realizar la siguiente actividad con la
finalidad de comparar los cambios que han tenido a lo largo del tiempo los
siguientes dispositivos electrónicos.
Actividad 2: A continuación, aparecen los nombres de los siguientes recursos
informáticos (hardware y software), útiles para las siguientes profesiones.
Anota en la línea en cual profesión se utilizan.
Actividad 3 en casa:
Realizar una línea de tiempo sobre la evolución de la computadora tomar
en cuenta fecha de creación, nombre que se le dio, así como su característica más
importante:
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Identifica que es una maquina |
|
|
Identifica que es una herramienta |
|
|
Compara los cambios que han tenido ciertas
máquinas y herramientas |
|
|
Elabora una línea de tiempo de la evolución
de las computadoras |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario