sábado, 21 de noviembre de 2020

Semana 14: martes 24 y miércoles 25 de noviembre del 2020

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 2: MEDIOS TÉCNICOS                                      SEGUNDO TRIMESTRE

PROGRAMAS  OBSERVADOS:

Tema

Fecha

Nombre del programa: La sociedad detrás de las máquinas y herramientas.

Martes 24 de noviembre del 2020

Énfasis: Reconocer la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social, histórico y cultural

 

Aprendizaje esperado: Emplea herramientas, máquinas instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifica las funciones delegadas en ellas.

CONOCIMIENTO, USO Y MANEJO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS EN LOS PROCESOS ARTESANALES.

Contesta lo siguiente en tu cuaderno:

1.    Pregúntales a tus abuelos o a tus papas si jugaron con carritos hechos de cartón. ¿Ellos lo construían?

2.    ¿Qué otros juguetes utilizaban tus abuelos para jugar?

3.    ¿Han cambiado esos juguetes? ¿cuáles han sido los cambios?

 

Cada actividad que realizamos requiere de un conocimiento teórico o técnico, estás son las habilidades que nos facilitan la ejecución de la misma. También debemos tener conocimientos de las herramientas o máquinas que se utilizaran para su elaboración. Por ejemplo.

LA EVOLUCION QUE HA SUFRIDO LA FABRICACION DE ZAPATOS EN EL PROCESO DE PRODUCCION Y LOS MEDIOS UTILIZADOS (HERRAMIENTAS O MÁQUINAS)

El hombre creó calzado para proteger sus pies de la superficie por la que caminaba, es así que se empiezan a construir los primeros zapatos, que fueron una especie de huaraches, hechos con pieles de los animales que cazaban. Posteriormente estos se fueron fabricando en talleres donde se utilizaban navajas para cortar la piel y se cocían a mano.

Con el paso del tiempo la técnica para fabricar zapatos cambió, debido a la utilización de máquinas que le permitían cocer la piel o los materiales sintéticos que empezaron a utilizar para la creación de calzado, como podemos observar en la imagen.

En la actualidad siguen existiendo los pequeños talleres, que poco a poco van desapareciendo debido a la existencia de fábricas que producen en serie un gran número de calzado y en algunas empresas utilizan ordenadores para automatizar la producción y crear los nuevos diseños.

Actividad 1: Realizar prácticas sobre el explorador de Windows con el fin de satisfacer necesidades e intereses en la escuela y en la vida diaria

CONFIGURACION Y CREACION DE CARPETAS EN WINDOWS

CARPETA

Una carpeta es un contenedor y almacén de archivos e información, permite organizar adecuadamente la información.


Pasos para crear carpetas

1.    Presiona clic derecho sobre el escritorio

2.    Selecciona la opción Nuevo y Nueva carpeta

3.    Por default te mostrará con el nombre de nueva carpeta

4.    Cambia el nombre y escribe música y presiona la tecla enter.

Cambiar de nombre a una carpeta

1.    Selecciona la carpeta, presiona el clic derecho y la opción cambiar nombre

2.    Otro método más rápido es: Seleccionar la carpeta y presionar la tecla F2

Eliminar una carpeta

1.    Selecciona la carpeta y presiona la tecla Supr que enviara a la papelera de reciclaje la carpeta.

2.    Si deseas eliminar sin enviar la papelera, presiona las teclas SHIF+SUPR

 

 CAMBIAR EL ÍCONO A UNA CARPETA

El ícono por defecto de la carpeta es un Folder, pero que se puede modificar para diferenciar entre archivos del ordenador.

Pasos para cambiar el ícono de la carpeta

1.    Seleccione la carpeta música y presione clic derecho sobre ella.

2.    Elija propiedades

3.    Una vez dentro de propiedades de la carpeta seleccionamos personalizar.

4.    Damos clic en cambiar ícono.

5.    Elegimos un ícono que nos agrade y que se relacione con el contenido de la carpeta y damos en Aceptar.

6.    Por último damos aplicar y aceptar.


LA VENTANA DE CARPETA

 Si damos doble clic a la carpeta Música nos encontraremos con la siguiente ventana.




Ejercicio 1: crea las siguientes carpetas

1.    En el escritorio crea la carpeta con el nombre Familia


2.    Abre la carpeta Familia y crea dentro de ella las siguientes carpetas


3.-Abre la carpetas Fotos hermanos y crea las siguientes carpetas


4.-Regresa al contenido de la carpeta Familia  y abre la carpeta Fotos mascotas y en ella crea las siguientes carpetas.

1.    5.-Regresa al contenido de la carpeta Familia  y abre la carpeta Fotos papas y en ella crea las siguientes carpetas.


1.    6.-Por último cambia el ícono de la carpeta Familia por el siguiente


Actividad 2: Realizar operaciones básicas con texto.

1.-En un nuevo documento, ingresar el siguiente texto en fuente Arial 12 puntos.




2.-Realizar los siguientes puntos:

a)    Cambiar la fuente a Times New Roman, el tamaño de fuente a 16 puntos y en color verde al subtítulo denominado “Los homínidos”.

b)    Cambiar la fuente a Arial, el tamaño de fuente a 18 puntos y en color rojo al título denominado “¿Cómo surgieron los primates?

c)    Aplicar estilo cursivo al primer párrafo (“Hace…”) y subrayado al segundo párrafo desde donde comienza (“Con el  tiempo...”).

d)    Modificar el tipo de fuente para el segundo párrafo siendo Bookman Old Style la que deben definir.

e)    Modificar el tamaño de fuente para el tercer párrafo (“Se le llama así…”), siendo 11 puntos el que deben definir.

f)     Dejar un espacio en blanco entre títulos y los párrafos y entre párrafos.

g)    Guardar el documento con el nombre práctica1-primates  en su computadora o memoria USB.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

Realizar prácticas sobre el explorador de Windows con el fin de satisfacer necesidades e intereses en la escuela.

 

 

Realiza operaciones básicas de texto, escribir, cambiar de fuente, tamaño de fuente y color de fuente.

 

 

Aplica estilo cursivo a los párrafos del texto

 

 

Modifica el tipo así como el tamaño de fuente

 

 

Guarda el documento con el nombre que se le indica

 

 

BLOQUE 2: MEDIOS TÉCNICOS                                      SEGUNDO TRIMESTRE

PROGRAMAS  OBSERVADOS:

Tema

Fecha

Nombre del programa: Hablar de máquinas y herramientas es pensar en sistemas tecnológicos.

Miércoles 25 de noviembre del 2020

Énfasis: Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a través de la creación y el uso de herramientas y máquinas.

 

HERRAMIENTAS, MAQUINAS E INSRUMENTOS, SUS FUNCIONES Y MANTENIMIENTO.

Actividad 3: Identifica los componentes y funciones

En la siguiente tabla completa la información faltante de acuerdo con la función de cada componente.





Mantenimiento básico a la computadora

Actividad 4: La siguiente es una lista de acciones de mantenimiento básico para un equipo de cómputo. En la línea, escribe P si se trata de una acción de mantenimiento preventivo o una C si se trata de una acción de mantenimiento correctivo. En las líneas siguientes explica brevemente ´por qué es importante realizar esta tarea para que el equipo funcione correctamente.

1.-Desfragmentación de disco______________

Explica por qué es importante:

 

2.-Limpieza externa______________

Explica por qué es importante:

 

3.-Contencion y eliminación de malware______________

Explica por qué es importante:

4.-Actualizaciones de software: __________

Explica por qué es importante:

 

5.-Respaldo de información: _____

Explica por qué es importante:

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

Identifica los componentes y las funciones que realizan cada una de las partes de la computadora.

 

 

Identifica las acciones de mantenimiento preventivo

 

 

Identifica las acciones de mantenimiento correctivo

 

 

Explica brevemente porque es importante la realización de cada mantenimiento.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.