Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
2:
MEDIOS TÉCNICOS SEGUNDO
TRIMESTRE
PROGRAMAS
OBSERVADOS:
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: La sociedad detrás
de las máquinas y herramientas. |
Martes
24 de noviembre del 2020 |
Énfasis: Reconocer la
construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social,
histórico y cultural |
Aprendizaje esperado: Emplea herramientas, máquinas instrumentos
como extensión de las capacidades humanas e identifica las funciones delegadas
en ellas.
CONOCIMIENTO, USO Y MANEJO DE HERRAMIENTAS,
MÁQUINAS E INSTRUMENTOS EN LOS PROCESOS ARTESANALES.
Contesta lo siguiente en tu cuaderno:
1. Pregúntales a tus abuelos o a tus papas si
jugaron con carritos hechos de cartón. ¿Ellos lo construían?
2. ¿Qué otros juguetes utilizaban tus abuelos
para jugar?
3. ¿Han cambiado esos juguetes? ¿cuáles han sido
los cambios?
Cada actividad que realizamos requiere de un conocimiento teórico o
técnico, estás son las habilidades que nos facilitan la ejecución de la misma.
También debemos tener conocimientos de las herramientas o máquinas que se
utilizaran para su elaboración. Por ejemplo.
LA EVOLUCION QUE HA SUFRIDO LA FABRICACION DE ZAPATOS EN EL
PROCESO DE PRODUCCION Y LOS MEDIOS UTILIZADOS (HERRAMIENTAS O MÁQUINAS)
El hombre creó calzado para
proteger sus pies de la superficie por la que caminaba, es así que se empiezan
a construir los primeros zapatos, que fueron una especie de huaraches, hechos
con pieles de los animales que cazaban. Posteriormente estos se fueron
fabricando en talleres donde se utilizaban navajas para cortar la piel y se
cocían a mano.
Con el paso del tiempo la
técnica para fabricar zapatos cambió, debido a la utilización de máquinas que
le permitían cocer la piel o los materiales sintéticos que empezaron a utilizar
para la creación de calzado, como podemos observar en la imagen.
En la actualidad siguen
existiendo los pequeños talleres, que poco a poco van desapareciendo debido a
la existencia de fábricas que producen en serie un gran número de calzado y en
algunas empresas utilizan ordenadores para automatizar la producción y crear
los nuevos diseños.
Actividad 1: Realizar prácticas sobre el explorador de
Windows con el fin de satisfacer necesidades e intereses en la escuela y en la
vida diaria
CONFIGURACION Y
CREACION DE CARPETAS EN WINDOWS
CARPETA
Una carpeta es un contenedor y
almacén de archivos e información, permite organizar adecuadamente la
información.
Pasos
para crear carpetas
1.
Presiona clic derecho sobre el escritorio
2. Selecciona
la opción Nuevo y Nueva carpeta
3.
Por default te mostrará con el nombre de nueva
carpeta
4.
Cambia el nombre y escribe música y presiona la
tecla enter.
Cambiar
de nombre a una carpeta
1.
Selecciona la carpeta, presiona el clic derecho
y la opción cambiar nombre
2.
Otro método más rápido es: Seleccionar la
carpeta y presionar la tecla F2
Eliminar
una carpeta
1.
Selecciona la carpeta y presiona la tecla Supr que enviara a la papelera de
reciclaje la carpeta.
2.
Si deseas eliminar sin enviar la papelera,
presiona las teclas SHIF+SUPR
El ícono por defecto de la
carpeta es un Folder, pero que se
puede modificar para diferenciar entre archivos del ordenador.
1.
Seleccione la carpeta música y presione clic
derecho sobre ella.
2.
Elija propiedades
3.
4.
Damos clic en cambiar ícono.
5.
6.
Por último damos aplicar y aceptar.
LA
VENTANA DE CARPETA
Si damos doble clic a la carpeta Música nos encontraremos con la siguiente ventana.
Ejercicio
1: crea las siguientes carpetas
1. En el escritorio crea la carpeta con el nombre Familia
2. Abre
la carpeta Familia y crea dentro de ella las siguientes carpetas
1. 5.-Regresa al
contenido de la carpeta Familia y abre la carpeta Fotos papas y en ella crea las siguientes carpetas.
1. 6.-Por último
cambia el ícono de la carpeta Familia por el siguiente
Actividad 2: Realizar operaciones básicas con texto.
1.-En un nuevo documento, ingresar el siguiente texto en fuente Arial 12 puntos.
2.-Realizar los siguientes puntos:
a) Cambiar la fuente a Times New Roman, el
tamaño de fuente a 16 puntos y en color verde al subtítulo denominado “Los
homínidos”.
b) Cambiar la fuente a Arial, el tamaño de
fuente a 18 puntos y en color rojo al título denominado “¿Cómo surgieron los primates?
c) Aplicar estilo cursivo al primer párrafo
(“Hace…”) y subrayado al segundo párrafo desde donde comienza (“Con el tiempo...”).
d) Modificar el tipo de fuente para el segundo
párrafo siendo Bookman Old Style la
que deben definir.
e) Modificar el tamaño de fuente para el tercer
párrafo (“Se le llama así…”), siendo 11 puntos el que deben definir.
f) Dejar un espacio en blanco entre títulos y
los párrafos y entre párrafos.
g) Guardar el documento con el nombre práctica1-primates en su computadora o memoria USB.
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Realizar
prácticas sobre el explorador de Windows con el fin de satisfacer necesidades
e intereses en la escuela. |
|
|
Realiza operaciones básicas de texto,
escribir, cambiar de fuente, tamaño de fuente y color de fuente. |
|
|
Aplica estilo cursivo a los párrafos del
texto |
|
|
Modifica el tipo así como el tamaño de
fuente |
|
|
Guarda el documento con el nombre que se le
indica |
|
|
BLOQUE
2:
MEDIOS TÉCNICOS SEGUNDO
TRIMESTRE
PROGRAMAS
OBSERVADOS:
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: Hablar de máquinas y
herramientas es pensar en sistemas tecnológicos. |
Miércoles
25 de noviembre del 2020 |
Énfasis: Reconocer la
delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a
través de la creación y el uso de herramientas y máquinas. |
HERRAMIENTAS, MAQUINAS E
INSRUMENTOS, SUS FUNCIONES Y MANTENIMIENTO.
Actividad 3: Identifica los componentes y funciones
En la siguiente tabla completa la información
faltante de acuerdo con la función de cada componente.
Mantenimiento básico a la computadora
Actividad 4: La siguiente
es una lista de acciones de mantenimiento básico para un equipo de cómputo. En
la línea, escribe P si se trata de una acción de mantenimiento preventivo o una
C si se trata de una acción de mantenimiento correctivo. En las líneas
siguientes explica brevemente ´por qué es importante realizar esta tarea para
que el equipo funcione correctamente.
1.-Desfragmentación de disco______________
Explica por qué es importante:
2.-Limpieza externa______________
Explica por qué es importante:
3.-Contencion y eliminación de malware______________
Explica por qué es importante:
4.-Actualizaciones de software: __________
Explica por qué es importante:
5.-Respaldo de información: _____
Explica por qué es importante:
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Identifica los componentes y las funciones
que realizan cada una de las partes de la computadora. |
|
|
Identifica las acciones de mantenimiento
preventivo |
|
|
Identifica las acciones de mantenimiento
correctivo |
|
|
Explica brevemente porque es importante la
realización de cada mantenimiento. |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario