viernes, 14 de mayo de 2021

Semana 33--martes 11 y miércoles 12 de mayo del 2021

    

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero      Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

Bloque V. Proyecto de producción artesanal.

TERCER TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: ¡Planteemos el problema técnico!

martes 11 de mayo del 2021

Énfasis: Identificar los retos del contexto natural y los requerimientos sociales que implica el problema para delimitarlo.

 

Aprendizaje esperado: Define los propósitos y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.

Una necesidad es una circunstancia que se requiere satisfacer y es inherente a los seres vivos, esta desencadena diversas problemáticas particulares, dentro del análisis se detecta ¿Qué es el problema?, para entender mejor, observemos el video. https://youtu.be/hTk80_SFNaQ

Actividad 1: Identifica que es una necesidad o un problema a partir de diferentes circunstancias de la vida cotidiana.

Jugando futbol, unos lentes de una persona se cayeron y se rompieron.

 

Para poder ver, debe usar lentes, sin ellos, los objetos a su alrededor se ven borrosos.

 

Por distintas circunstancias tres hermanos sólo cuentan con un celular.

 

Para hacer las tareas de Aprende en Casa requieren de varios dispositivos para conectarse con sus maestros o para ver los programas.

 

Un chico está muy aburrido en casa, necesita socializar con sus amigos de la escuela.

 

A causa de la pandemia generada por el coronavirus, no es posible salir a pasear ni convivir con amigos y familiares.

 

Se le complicará dar seguimiento a sus actividades escolares.

 

Una alumna está preocupada porque su casa estará en remodelación durante un mes y necesita buscar una casa para vivir.

 

 

Para lograr el éxito en la creación de proyectos, es recomendable seguir una metodología, que le permita al usuario conocer qué fases o etapas debe desarrollar para alcanzar sus objetivos. Una recomendación importante para la creación de proyectos es la aplicación de los siguientes pasos:



a)  Identificación de la problemática, así como su delimitación: Reconocer las necesidades que se deben de satisfacer, así como su prioridad, su alcance y tamaño.

b)   Recolección, búsqueda y análisis de los datos: Recolectar la información que se necesite conocer para poder plantear el camino a seguir, los datos se pueden recabar utilizando algunas técnicas como son la observación, cuestionarios, encuestas, bibliografía o medios electrónicos.

c)    Formulación de los objetivos: Lo que se desea alcanzar con la implantación de un nuevo proceso en la solución de un problema, así como los propósitos de este.

d)   Búsqueda y selección de alternativas de solución: Los diferentes caminos que se pueden tomar para llegar a un determinado lugar, es decir, las diferentes formas que pueden existir para darle solución a un problema.

e)   Planeación: Este punto es muy importante, ya que en él se determinará el tipo de tareas a realizar, cómo se harán, el tiempo y el material que se necesita y quién las llevará a cabo.

f)     Ejecución: Poner en práctica la solución más idónea que se eligió para resolver el problema.

g)   Evaluación: Observar los resultados que se obtuvieron, de manera cuantitativa y cualitativa, para verificar que realmente se cubrieron los objetivos o propósitos que dieron origen a su desarrollo.

h)   Comunicación: Informar sobre los resultados obtenidos, con la aplicación de la solución


Actividad 2: Determina a que etapa del proyecto corresponde cada enunciado

 Horizontales:

3.-Cuestión o punto discutible que se intenta resolver.

4.-Llevar a cabo la solución más adecuada.

5.- Se determina el tipo de tareas, como se harán el tiempo y el material.

Verticales

1.-Planificación, un conjunto de actividades, de manera articulada con la finalidad de producir un bien o servicio.

2.-Divulgar los resultados que se han obtenido.



Analicemos la siguiente situación.

Animales en situación de abandono.

Hola soy África, una situación que quiero comentarles es que, en el parque que se encuentra a tres calles de mi casa, existen varios perros y gatos en situación de calle, pues fueron abandonados; muchas veces he visto que comen del depósito de basura que está en el parque, ahí mis vecinos arrojan su basura sin importar lo que sea.

Esta situación me preocupa mucho y me gustaría hacer algo para que los animalitos puedan tener espacios donde resguardarse del clima y también tengan lugares donde encuentren comida y agua potable.

 

Actividad 3: De acuerdo con el caso anterior y tomando en cuenta la primera fase de un proyecto, contesta las siguientes preguntas

Identificación de la necesidad

¿Cuál es la necesidad insatisfecha?

¿Cuál es el problema?

Indicaciones

si

no

Identifica que es una necesidad o un problema a partir de diferentes circunstancias de la vida cotidiana.

 

 

Determina a que etapa del proyecto corresponde cada enunciado.

 

 

Identifica la necesidad y el problema sobre el caso que se plantea.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero      Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

Bloque V. Proyecto de producción artesanal.

TERCER TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: ¿Cómo buscar alternativas de solución, organizarlas y procesarlas?

miércoles 12 de mayo del 2021

Énfasis: Poner en práctica estrategias para la búsqueda de alternativas de solución en diferentes fuentes confiables.

 

Aprendizaje esperado: Define los propósitos y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.

¿Tú eres de los que aun buscan información en fuentes como libros, periódicos, revistas, mapas, diagramas, entre otros? Estas fuentes de información son medios de comunicación gráfica, y el formato en que las consultaba es impresión en papel.

En la actualidad se usan dispositivos como pueden ser: Teléfono celular, tableta, computadora. A través de estos dispositivos puedes emplear alguna otra herramienta de búsqueda, ejemplo más claro es el navegador que de Google.

Actividad 1: Investiga en que consiste las siguientes fuentes de información.

ÿ Generales

ÿ Especializadas

ÿ Textuales

ÿ Audiovisuales

ÿ Digitales

ÿ Orales

ÿ Documentales

A través de las páginas web puedes acceder a información digital en diferentes formatos y soportes, tales como textos, gráficos, imágenes, sonidos, videos, presentaciones multimedia. Es importante tener identificado el problema sobre el que vas a informarte, y para hacer más específica tu búsqueda, puedes partir de lo general a lo particular. Para lograrlo, recuerda el problema técnico y los requerimientos planteados en la sesión anterior.

Hola soy África, una situación que quiero comentarles es que, en el parque que se encuentra a tres calles de mi casa, existen varios perros y gatos en situación de calle, pues fueron abandonados; muchas veces he visto que comen del depósito de basura que está en el parque, ahí mis vecinos arrojan su basura sin importar lo que sea.

Esta situación me preocupa mucho y me gustaría hacer algo para que los animalitos puedan tener espacios donde resguardarse del clima y también tengan lugares donde encuentren comida y agua potable.

¿Cuál es el problema?

Crear un objeto que permita alimentar a animales domésticos en situación de abandono, evitando así que contribuyan a esparcir la basura en espacios públicos.

Los requerimientos del objeto técnico son:

ÿ Debe ser adecuado para alimentar a perros y gatos, y al mismo tiempo evitar que fauna nociva tenga acceso. Pueda fijarse permanentemente en algún punto, para que los mismos animales o las personas no lo cambien de lugar.

ÿ Debe ser construido de un material resistente, de bajo costo y si es posible de reúso.

ÿ Su diseño debe considerar los cambios del clima.

ÿ Se construirá siguiendo un proceso artesanal.

ÿ Además, se debe procurar involucrar a la comunidad, pues es un problema colectivo.

Para buscar en fuentes digitales, como lo hiciste en estos casos, algunos puntos que puedes considerar para saber si tu información es confiable pueden ser el tipo de sitio:

ÿ .edu que significa educación

ÿ .gob significa gobierno

ÿ .com significa comercio o empresa

ÿ .org significa organizaciones

ÿ .mx se refiere al país, en este caso es México

Estos datos aparecen en la dirección URL del sitio y se pueden ver en la parte superior de su navegador.

 

Actividad 2: Observa el siguiente video https://youtu.be/fsLdU75r6Wc, donde nos muestra varias estrategias de búsqueda




Poniendo en práctica estas formas de búsqueda, y recordando el problema que tratamos de solucionar sobre la alimentación de los perros abandonados, busca tres opciones para que puedan consumir.

¿De qué se alimentan los perros?

Opción numero 1

 

 

Opción numero 2

 

 

Opción número 3

 

 

 

De acuerdo con lo que investigaste, elige una de las opciones que más convenga y explica porqué

Indicaciones

si

no

Investiga sobre las fuentes de información

 

 

Busca tres opciones para la solución de un problema

 

 

Elije una de las opciones y justica su respuesta

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.