Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
Bloque V. Proyecto
de producción artesanal.
TERCER
TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre
del programa:
¡Planteemos el problema técnico! |
martes
11 de mayo del 2021 |
Énfasis: Identificar los
retos del contexto natural y los requerimientos sociales que implica el
problema para delimitarlo. |
Aprendizaje
esperado: Define los propósitos y
describe las fases de un proyecto de producción artesanal.
Una necesidad es una circunstancia que se requiere satisfacer y es
inherente a los seres vivos, esta desencadena diversas problemáticas
particulares, dentro del análisis se detecta ¿Qué es el problema?, para
entender mejor, observemos el video. https://youtu.be/hTk80_SFNaQ
Actividad 1: Identifica que es una necesidad o un problema
a partir de diferentes circunstancias de la vida cotidiana.
Jugando futbol, unos lentes de una persona
se cayeron y se rompieron. |
|
Para poder ver, debe usar lentes, sin
ellos, los objetos a su alrededor se ven borrosos. |
|
Por distintas circunstancias tres hermanos
sólo cuentan con un celular. |
|
Para hacer las tareas de Aprende en Casa
requieren de varios dispositivos para conectarse con sus maestros o para ver
los programas. |
|
Un chico está muy aburrido en casa,
necesita socializar con sus amigos de la escuela. |
|
A causa de la pandemia generada por el
coronavirus, no es posible salir a pasear ni convivir con amigos y
familiares. |
|
Se le complicará dar seguimiento a sus
actividades escolares. |
|
Una alumna está preocupada porque su casa
estará en remodelación durante un mes y necesita buscar una casa para vivir. |
|
Para lograr el éxito en la creación de
proyectos, es recomendable seguir una metodología, que le permita al usuario
conocer qué fases o etapas debe desarrollar para alcanzar sus objetivos. Una
recomendación importante para la creación de proyectos es la aplicación de los
siguientes pasos:
a) Identificación de la problemática, así como su delimitación: Reconocer
las necesidades que se deben de satisfacer, así como su prioridad, su alcance y
tamaño.
b) Recolección, búsqueda y análisis de los datos: Recolectar la información que se necesite
conocer para poder plantear el camino a seguir, los datos se pueden recabar
utilizando algunas técnicas como son la observación, cuestionarios, encuestas,
bibliografía o medios electrónicos.
c) Formulación de los objetivos: Lo que se desea alcanzar con la
implantación de un nuevo proceso en la solución de un problema, así como los
propósitos de este.
d) Búsqueda y selección de alternativas de
solución: Los diferentes caminos
que se pueden tomar para llegar a un determinado lugar, es decir, las
diferentes formas que pueden existir para darle solución a un problema.
e) Planeación: Este punto es muy importante, ya que en él se determinará el tipo de
tareas a realizar, cómo se harán, el tiempo y el material que se necesita y
quién las llevará a cabo.
f) Ejecución: Poner en práctica la solución más idónea que se eligió para resolver el
problema.
g) Evaluación: Observar los resultados que se obtuvieron, de manera cuantitativa y
cualitativa, para verificar que realmente se cubrieron los objetivos o propósitos
que dieron origen a su desarrollo.
h) Comunicación: Informar sobre los resultados obtenidos, con
la aplicación de la solución
Horizontales:
3.-Cuestión o punto discutible que se intenta resolver.
4.-Llevar a cabo la solución más adecuada.
5.- Se determina el tipo de
tareas, como se harán el tiempo y el material.
Verticales
1.-Planificación, un conjunto de actividades, de manera articulada con
la finalidad de producir un bien o servicio.
2.-Divulgar los resultados que se han obtenido.
Analicemos la siguiente situación.
Animales en situación de abandono.
Hola soy África, una situación que quiero comentarles es que, en el
parque que se encuentra a tres calles de mi casa, existen varios perros y gatos
en situación de calle, pues fueron abandonados; muchas veces he visto que comen
del depósito de basura que está en el parque, ahí mis vecinos arrojan su basura
sin importar lo que sea.
Esta situación me preocupa mucho y me gustaría hacer algo para que los
animalitos puedan tener espacios donde resguardarse del clima y también tengan
lugares donde encuentren comida y agua potable.
Actividad 3: De acuerdo con el caso anterior y tomando en
cuenta la primera fase de un proyecto, contesta las siguientes preguntas
Identificación de la necesidad
¿Cuál es la necesidad
insatisfecha?
¿Cuál es el problema?
Indicaciones |
si |
no |
Identifica que es
una necesidad o un problema a partir de diferentes circunstancias de la vida
cotidiana. |
|
|
Determina
a que etapa del proyecto corresponde cada enunciado. |
|
|
Identifica
la necesidad y el problema sobre el caso que se plantea. |
|
|
Entrega
sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
Bloque V. Proyecto
de producción artesanal.
TERCER
TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre
del programa: ¿Cómo buscar alternativas de solución,
organizarlas y procesarlas? |
miércoles
12 de mayo del 2021 |
Énfasis: Poner en práctica
estrategias para la búsqueda de alternativas de solución en diferentes fuentes
confiables. |
Aprendizaje
esperado: Define los propósitos y
describe las fases de un proyecto de producción artesanal.
¿Tú eres de los que aun buscan información en fuentes como libros,
periódicos, revistas, mapas, diagramas, entre otros? Estas fuentes de información son medios de
comunicación gráfica, y el formato en que las consultaba es impresión en papel.
En la actualidad se usan dispositivos como pueden ser: Teléfono celular,
tableta, computadora. A través de estos dispositivos puedes emplear alguna otra
herramienta de búsqueda, ejemplo más claro es el navegador que de Google.
Actividad 1: Investiga en
que consiste las siguientes fuentes de información.
ÿ Generales
ÿ Especializadas
ÿ Textuales
ÿ Audiovisuales
ÿ Digitales
ÿ Orales
ÿ Documentales
A través de las páginas web puedes acceder a información digital en
diferentes formatos y soportes, tales como textos, gráficos, imágenes, sonidos,
videos, presentaciones multimedia. Es importante tener identificado el problema
sobre el que vas a informarte, y para hacer más específica tu búsqueda, puedes
partir de lo general a lo particular. Para lograrlo, recuerda el problema
técnico y los requerimientos planteados en la sesión anterior.
Hola soy África, una situación que quiero
comentarles es que, en el parque que se encuentra a tres calles de mi casa,
existen varios perros y gatos en situación de calle, pues fueron abandonados;
muchas veces he visto que comen del depósito de basura que está en el parque,
ahí mis vecinos arrojan su basura sin importar lo que sea.
Esta situación me preocupa mucho y me
gustaría hacer algo para que los animalitos puedan tener espacios donde
resguardarse del clima y también tengan lugares donde encuentren comida y agua
potable.
¿Cuál es el problema?
Crear un objeto que permita alimentar a animales
domésticos en situación de abandono, evitando así que contribuyan a esparcir la
basura en espacios públicos.
Los requerimientos del objeto técnico son:
ÿ Debe
ser adecuado para alimentar a perros y gatos, y al mismo tiempo evitar que
fauna nociva tenga acceso. Pueda fijarse permanentemente en algún punto, para
que los mismos animales o las personas no lo cambien de lugar.
ÿ Debe
ser construido de un material resistente, de bajo costo y si es posible de
reúso.
ÿ Su
diseño debe considerar los cambios del clima.
ÿ Se
construirá siguiendo un proceso artesanal.
ÿ Además,
se debe procurar involucrar a la comunidad, pues es un problema colectivo.
Para buscar en fuentes
digitales, como lo hiciste en estos casos, algunos puntos que puedes considerar
para saber si tu información es confiable pueden ser el tipo de sitio:
ÿ .edu
que significa educación
ÿ .gob
significa gobierno
ÿ .com
significa comercio o empresa
ÿ .org
significa organizaciones
ÿ .mx
se refiere al país, en este caso es México
Estos datos aparecen en la dirección URL del sitio y se
pueden ver en la parte superior de su navegador.
Actividad
2: Observa
el siguiente video https://youtu.be/fsLdU75r6Wc, donde nos muestra varias estrategias de
búsqueda
Poniendo en práctica estas formas de búsqueda, y
recordando el problema que tratamos de solucionar sobre la alimentación de los
perros abandonados, busca tres opciones para que puedan consumir.
¿De
qué se alimentan los perros? |
|
Opción numero 1 |
|
Opción numero 2 |
|
Opción número 3 |
|
De acuerdo con lo que investigaste, elige una de las
opciones que más convenga y explica porqué
Indicaciones |
si |
no |
Investiga
sobre las fuentes de información |
|
|
Busca tres opciones para la solución
de un problema |
|
|
Elije una de las opciones y justica
su respuesta |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y
forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario