lunes, 1 de febrero de 2021

Semana 21 martes 02 y jueves 04 de febrero del 2021

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 3: Transformación de materiales y energía

SEGUNDO TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: Los materiales en los procesos técnicos.

Martes 02 de febrero del 2021

Énfasis: Contrastar la función de los materiales en los procesos técnicos.

 

Aprendizaje esperado: Distingue la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos.

Actividades de reforzamiento:

HISTORIA DE LOS MATERIALES

Los materiales fueron, son y serán parte fundamental de la cultura del hombre, sin ellos no sería posible la producción de objetos que satisfagan necesidades o soluciones de problemas. Por eso se conocen varias etapas históricas como una manera de organizar la evolución del hombre desde ese punto de vista tecnológico. Los historiadores han encontrado útil clasificar las civilizaciones a partir de algunos materiales usados: Edad de piedra, Edad de cobre, Edad de bronce, Edad de hierro, Revolución Industrial y Edad del Silicio o Polímeros.

Edad de piedra: se empleaba el cuarzo, la cuarcita, la obsidiana, junto con otros de origen natural como la madera, hueso, es fundamental para la evolución humana porque en ese tiempo se dan grandes adquisiciones tecnológicas (fuego, herramientas, vivienda, cerámica, ropa entre otras).



Edad de los metales: Se refiere al uso de metales y aleaciones. Esta era comprende tres edades, la del cobre, bronce y hierro. Un detalle relevante es que estos metales raramente se encuentran puros en la naturaleza, sino que están en forma de minerales y se requiere un proceso de separación para obtener el metal puro.


Edad de cobre: El hombre de neolítico aprendió a obtener el cobre a través de la experimentación o de la casualidad, debido a que era un material fácil de obtener, ya que se encuentra en la superficie mezclado con otros materiales. Con esto se desarrolló la agricultura y el arado, el regadío y nuevos cultivos, la ganadería, la minería.

Edad de hierro: Se descubre y populariza el hierro como material para fabricar armas y herramientas. Se produce el acero mediante la fundición de hierro en un horno de carbono.

Revolución industrial. Aparece en el siglo XVIII, a veces llamada edad de acero, se caracteriza por la aparición de máquinas impulsadas por conversores que transformaron radicalmente la manera de producir objetos, desplazando la mano del hombre por máquinas hechas principalmente de hierro. Aparecen medios de transporte como el ferrocarril y los barcos de vapor.

La era de los Polímeros y del Silicio

El consumo de plásticos o polímeros es reciente se generalizó en la segunda mitad del siglo XX, surgiendo como sustitutos de materiales naturales, por su parte el silicio es otra materia prima abundante en nuestro planeta, se presenta en forma cristalina, es muy importante como semiconductor en la industria electrónica.

Actividad 1: Elabora un mapa mental sobre la historia de los materiales. Tomando en cuenta Edad de piedra, Edad de cobre, Edad de bronce, Edad de hierro, Revolución Industrial y Edad del Silicio o Polímeros.


Actividad 2: Elabora una lista de 5 materiales naturales y otra de 5 materiales sintéticos, agregando una columna para anotar el o los usos de cada uno de ellos y otra columna para señalar la materia prima que las proviene.

Materiales naturales

Material

Usos

Materia prima que la proviene

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materiales Sintéticos

Material

Usos

Materia prima que la proviene

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO PROCESAMIENTO Y APLICACIONES DE LOS MATERIALES NATURALES Y SINTÉTICOS.

Debido a que manejan grandes cantidades de información en espacios muy reducidos y que además deben ser ligeros y resistentes, los equipos informáticos están construidos de materiales con características muy especiales algunos de los más importantes son:

Semiconductores: Es un elemento que se comporta como un conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación o la temperatura del ambiente en que se encuentren.

Superconductores: un superconductor tiene dos características esenciales. Por debajo de una temperatura critica muestran cero resistencias al conducir electricidad y pueden expulsar el flujo magnético de su interior dando lugar al fenómeno de levitación magnética.

Vidrios especiales: vidrios de silicato sódico al que se le añaden otros componentes que le hagan más resistentes particularmente al agua y que guardan su transparencia a la luz.

Aleaciones ligeras: son mezclas de metales y minerales cuya densidad y peso es inferior a la del acero, pero comparables en su dureza.

Actividad 3: Investiga en internet dos ejemplos de cada uno de los siguientes materiales, dibuja o pega una imagen y anota una descripción.







INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

Elabora un mapa mental sobre la historia de los materiales, toma en cuenta las eras.

 

 

Elabora una lista de cinco materiales naturales, los usos y su origen

 

 

Elabora una lista de cinco materiales sintéticos, los usos y su origen.

 

 

Investiga y describe ejemplos de materiales, semiconductores, superconductores, vidrios y aleaciones ligeras

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma

 

 

 BLOQUE 3: Transformación de materiales y energía

SEGUNDO TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: Energía III

Jueves 04 de Febrero del 2021

Énfasis: Identifica los métodos para extraer la energía del aire en movimiento.

 

Aprendizaje esperado de repaso: Emplea herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.

El aprovechamiento de la energía del viento

La energía que se puede extraer es la energía cinética de un fluido en movimiento de muy baja densidad (un metro cúbico de aire pesa 1.2 kg frente a los 1000 kg que pesa el metro cúbico de agua. La corriente de aire no se puede concentrar a base de canalizarla, no se puede almacenar de ninguna forma y ni siquiera se puede ver, debido a que la fuente de energía es complicada, las máquinas que se han desarrollado, lo han sido en una innumerable variedad de formas.

El molino gira simplemente porque el viento empuja sus palas. Es lo que pasa con los papeles que vuelan con el viento solo que las velas se sujetan a un eje para que el movimiento se transforme en algo útil. El molino moderno (aerogenerador) gira no sólo porque lo empuje el viento, sino por la fuerza aerodinámica de sus alas. Es el mismo efecto que hace que veamos volar a los pájaros o a los aviones. Muchas veces vemos volar a un pájaro sin mover las alas y sin que haya viento y eso es debido a esa fuerza aerodinámica.

Usos actuales de la energía eólica.

La energía eólica se está usando para producir electricidad en grandes cantidades que se inyectan a la red eléctrica igual que lo hace cualquier central de electricidad convencional.

Actividad 1: Ayuda un poco al viento
Trata de encontrar el camino que debe seguir el viento hasta poder llegar a los molinos de viento que queremos poner para producir electricidad.




Hay viento?

¿Cuál de estas cosas te pueden servir para saber si en un sitio hay viento suficiente para poder instalar molinos que pueden aprovechar?



Actividad 3: Un montañero apunto en su libreta lo que vio en cuatro días que estuvo en acampada. Ordena de mayor a menor el día que hizo más viento y el que hizo menos.

Día 1: el humo de la chimenea se dirigía hacia la montaña.
Día 2: Se desprendieron algunas tejas del techo de una cabaña.
Día 3: Se movían las copas de todos los árboles.
Día 4: Se levantó el polvo y las hojas.

Actividad 4: ¿Sabrías decir la velocidad del viento que hay hoy fuera del colegio con la información de la siguiente tabla?

La forma de ver o sentir el fenómeno

Velocidad del viento en km/h

El humo sube verticalmente y no se siente nada en la cara

1 a 3 km/h

El viento se siente en la cara y se mueven las hojas del árbol.

4 a 7 km/h

Se mueven las banderas y las hojas de forma constante.

8 a 12 km/h

Se levanta el polvo y papeles del suelo

13 a 18 km/h

Los arboles pequeños se mueven.

19 a 24 km/h

Se mueven los arboles grandes y se oyen silbar los cables

25 a 30 km/h

Es difícil andar contra el viento y todos los árboles se mueven.

31 a 40 km/h

 

¿Por qué es una energía respetuosa con el medio ambiente?

Fundamentalmente el viento es una energía ecológica. Es la propia naturaleza que nos lo proporciona y cuando la transformamos nos da electricidad. A diferencia de los combustibles fósiles, los molinos de viento no producen gases de efecto invernadero y no contaminan la atmosfera. Es verdad que puede tener un impacto visual y que su instalación en determinados montes o lugares vírgenes puede crear un impacto ambiental no deseable. Se trata de escoger de entre todos los sitios con el viento, aquellos en los que se pueda compatibilizar la producción de electricidad y respetar el equilibrio del medio ambiente.

Completa la frase:

Actividad 5: Rellena los espacios con las palabras siguientes:

Sube            Tierra            Electricidad       Viento      Atmosfera     Molino de viento

*      El aire que rodea la tierra se llama_____________________________

*      El aire que hay sobre la______________ se calienta antes que el que hay sobre el agua.

*      Un__________ es una máquina que captura la energía que hay en el aire en movimiento.

*      El aire caliente_____________ en la atmosfera.

*      El aire en movimiento se llama__________________

*      Los parques eólicos transforman la energía del aire en movimiento en ______

Actividad 6: Asocia el movimiento con su origen

Cada uno de estos molinos funciona según un mismo principio físico que hace que se muevan los dibujos que están a ambos lados. ¿puedes asociar cada molino con el objeto que se mueve por el mismo fenómeno físico?




INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

Identifica un elemento como es el lugar adecuado para la instalación de un molino de viento.

 

 

Ordena de mayor a menor los enunciados relacionados con la fuerza del viento.

 

 

Identifica la velocidad del viento del viento de acuerdo a un enunciado.

 

 

Completa los enunciados relacionados con la energía del viento.

 

 

Asocia el movimiento con su origen

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.