Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
3:
Transformación de materiales y energía
SEGUNDO TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: Los materiales en
los procesos técnicos. |
Martes
02 de febrero del 2021 |
Énfasis: Contrastar la
función de los materiales en los procesos técnicos. |
Aprendizaje
esperado: Distingue la función
de los materiales y la energía en los procesos técnicos.
Actividades de reforzamiento:
HISTORIA DE LOS MATERIALES
Los materiales fueron, son y serán parte fundamental de la cultura del
hombre, sin ellos no sería posible la producción de objetos que satisfagan
necesidades o soluciones de problemas. Por eso se conocen varias etapas
históricas como una manera de organizar la evolución del hombre desde ese punto
de vista tecnológico. Los historiadores han encontrado útil clasificar las
civilizaciones a partir de algunos materiales usados: Edad de piedra, Edad de
cobre, Edad de bronce, Edad de hierro, Revolución Industrial y Edad del Silicio
o Polímeros.
Edad de cobre: El hombre de neolítico aprendió a obtener el
cobre a través de la experimentación o de la casualidad, debido a que era un
material fácil de obtener, ya que se encuentra en la superficie mezclado con
otros materiales. Con esto se desarrolló la agricultura y el arado, el regadío
y nuevos cultivos, la ganadería, la minería.
Edad de hierro: Se descubre y populariza el hierro como
material para fabricar armas y herramientas. Se produce el acero mediante la
fundición de hierro en un horno de carbono.
Revolución industrial. Aparece en el siglo XVIII, a veces llamada
edad de acero, se caracteriza por la aparición de máquinas impulsadas por
conversores que transformaron radicalmente la manera de producir objetos,
desplazando la mano del hombre por máquinas hechas principalmente de hierro.
Aparecen medios de transporte como el ferrocarril y los barcos de vapor.
La era de los Polímeros y del Silicio
El consumo de plásticos o polímeros es reciente se generalizó en la
segunda mitad del siglo XX, surgiendo como sustitutos de materiales naturales,
por su parte el silicio es otra materia prima abundante en nuestro planeta, se
presenta en forma cristalina, es muy importante como semiconductor en la
industria electrónica.
Actividad 2: Elabora una
lista de 5 materiales naturales y otra de 5 materiales sintéticos, agregando
una columna para anotar el o los usos de cada uno de ellos y otra columna para
señalar la materia prima que las proviene.
Materiales
naturales |
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Material |
Usos |
Materia prima que la proviene |
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Materiales
Sintéticos |
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Material |
Usos |
Materia prima que la proviene |
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USO PROCESAMIENTO Y APLICACIONES DE LOS MATERIALES NATURALES Y
SINTÉTICOS.
Debido a que manejan grandes cantidades de información en espacios muy
reducidos y que además deben ser ligeros y resistentes, los equipos
informáticos están construidos de materiales con características muy especiales
algunos de los más importantes son:
Semiconductores: Es un elemento que se comporta como un
conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el
campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación o la temperatura del
ambiente en que se encuentren.
Superconductores: un superconductor tiene dos características
esenciales. Por debajo de una temperatura critica muestran cero resistencias al
conducir electricidad y pueden expulsar el flujo magnético de su interior dando
lugar al fenómeno de levitación magnética.
Vidrios especiales: vidrios de silicato sódico al que se le
añaden otros componentes que le hagan más resistentes particularmente al agua y
que guardan su transparencia a la luz.
Aleaciones ligeras: son mezclas de metales y minerales cuya
densidad y peso es inferior a la del acero, pero comparables en su dureza.
Actividad 3: Investiga en internet
dos ejemplos de cada uno de los siguientes materiales, dibuja o pega una imagen
y anota una descripción.
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Elabora un mapa mental sobre la historia de
los materiales, toma en cuenta las eras. |
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Elabora una lista de cinco materiales
naturales, los usos y su origen |
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Elabora una lista de cinco materiales
sintéticos, los usos y su origen. |
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Investiga y describe ejemplos de
materiales, semiconductores, superconductores, vidrios y aleaciones ligeras |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma |
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BLOQUE 3: Transformación de materiales y energía
SEGUNDO TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: Energía III |
Jueves
04 de Febrero del 2021 |
Énfasis: Identifica los métodos
para extraer la energía del aire en movimiento. |
Aprendizaje
esperado de repaso: Emplea
herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los
materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.
El aprovechamiento de la energía del viento
La energía que se puede
extraer es la energía cinética de un fluido en movimiento de muy baja densidad
(un metro cúbico de aire pesa 1.2 kg frente a los 1000 kg que pesa el metro
cúbico de agua. La corriente de aire no se puede concentrar a base de
canalizarla, no se puede almacenar de ninguna forma y ni siquiera se puede ver,
debido a que la fuente de energía es complicada, las máquinas que se han
desarrollado, lo han sido en una innumerable variedad de formas.
El molino gira
simplemente porque el viento empuja sus palas. Es lo que pasa con los papeles
que vuelan con el viento solo que las velas se sujetan a un eje para que el
movimiento se transforme en algo útil. El molino moderno (aerogenerador) gira
no sólo porque lo empuje el viento, sino por la fuerza aerodinámica de sus
alas. Es el mismo efecto que hace que veamos volar a los pájaros o a los
aviones. Muchas veces vemos volar a un pájaro sin mover las alas y sin que haya
viento y eso es debido a esa fuerza aerodinámica.
Usos actuales de la energía eólica.
La energía eólica se
está usando para producir electricidad en grandes cantidades que se inyectan a
la red eléctrica igual que lo hace cualquier central de electricidad
convencional.
Actividad
1: Ayuda un poco al viento
Trata de encontrar el camino que debe seguir el viento hasta poder llegar a los
molinos de viento que queremos poner para producir electricidad.
Hay viento?
¿Cuál de estas cosas te pueden servir para saber si en un
sitio hay viento suficiente para poder instalar molinos que pueden aprovechar?
Actividad 3: Un montañero apunto en su libreta lo que vio en cuatro
días que estuvo en acampada. Ordena de mayor a menor el día que hizo más viento
y el que hizo menos.
Día 1: el humo de la chimenea se dirigía
hacia la montaña.
Día 2: Se desprendieron algunas tejas del techo de una cabaña.
Día 3: Se movían las copas de todos los árboles.
Día 4: Se levantó el polvo y las hojas.
Actividad 4: ¿Sabrías decir la velocidad del viento que hay hoy
fuera del colegio con la información de la siguiente tabla?
La forma de
ver o sentir el fenómeno |
Velocidad
del viento en km/h |
El humo sube
verticalmente y no se siente nada en la cara |
1 a 3 km/h |
El viento se
siente en la cara y se mueven las hojas del árbol. |
4 a 7 km/h |
Se mueven
las banderas y las hojas de forma constante. |
8 a 12 km/h |
Se levanta
el polvo y papeles del suelo |
13 a 18 km/h |
Los arboles
pequeños se mueven. |
19 a 24 km/h |
Se mueven
los arboles grandes y se oyen silbar los cables |
25 a 30 km/h |
Es difícil
andar contra el viento y todos los árboles se mueven. |
31 a 40 km/h |
¿Por qué es una
energía respetuosa con el medio ambiente?
Fundamentalmente el viento es una energía ecológica. Es la propia naturaleza que nos lo proporciona y cuando la transformamos nos da electricidad. A diferencia de los combustibles fósiles, los molinos de viento no producen gases de efecto invernadero y no contaminan la atmosfera. Es verdad que puede tener un impacto visual y que su instalación en determinados montes o lugares vírgenes puede crear un impacto ambiental no deseable. Se trata de escoger de entre todos los sitios con el viento, aquellos en los que se pueda compatibilizar la producción de electricidad y respetar el equilibrio del medio ambiente.
Completa la frase:
Actividad 5: Rellena los espacios con las palabras
siguientes:
Sube Tierra Electricidad Viento Atmosfera Molino de viento
El aire que
rodea la tierra se llama_____________________________
El aire que
hay sobre la______________ se calienta antes que el que hay sobre el agua.
Un__________
es una máquina que captura la energía que hay en el aire en movimiento.
El aire
caliente_____________ en la atmosfera.
El aire en
movimiento se llama__________________
Los parques
eólicos transforman la energía del aire en movimiento en ______
Actividad 6: Asocia el
movimiento con su origen
Cada uno de estos molinos funciona según un
mismo principio físico que hace que se muevan los dibujos que están a ambos
lados. ¿puedes asociar cada molino con el objeto que se mueve por el mismo
fenómeno físico?
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Identifica un elemento como es el lugar
adecuado para la instalación de un molino de viento. |
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Ordena de mayor a menor los enunciados relacionados
con la fuerza del viento. |
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Identifica la velocidad del viento del
viento de acuerdo a un enunciado. |
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Completa los enunciados relacionados con la
energía del viento. |
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Asocia el movimiento con su origen |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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