Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
3:
Transformación de materiales y energía.
SEGUNDO
TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
|
Nombre del programa: Los insumos en los objetos técnicos. |
Martes
09 de febrero del 2021 |
|
Énfasis: Reconocer los materiales y la energía
como insumos de un objeto técnico. |
||
Nombre del programa: La energía y los
materiales en los procesos técnicos. |
Miércoles
10 de febrero del 2021 |
|
Énfasis: Reconocer que los materiales y la
energía son insumos de los procesos técnicos. |
||
Aprendizaje
esperado: Distinguen la
función de los materiales y la energía en los procesos técnicos.
Actividades de reforzamiento:
Actividad 1: Observa la siguiente imagen y responde a las siguientes preguntas:
¿De qué materiales crees que está elaborado el molino de viento?
¿Qué tipo de energía utiliza para su funcionamiento?
¿Cómo ayuda al medio ambiente?
Actividad 2: Observa las siguientes imágenes y posteriormente responde a las preguntas:
De acuerdo a los procesos de producción observados en las imágenes,
¿Cuáles utilizan una fuente renovable de energía?
En la antigua fábrica textil, ¿Cuál es el insumo o materia prima que se
consume como combustible para hacer funcionar las máquinas?
¿Cuál es el recurso renovable que usan para los molinos hidráulicos?
Actividad 3: En la siguiente imagen puede verse una gran
central que genera energía eléctrica a partir de la fuerza proveniente
de grandes corrientes de agua. Mediante un sistema de distribución de electricidad
formado por cables, torres y estaciones transformadoras, la energía es
transportada hasta donde se la necesita (ciudades, establecimientos
productivos, etcétera).
Completa la tabla:
TIPO DE CENTRAL ELECTRICA |
RECURSO QUE UTILIZA |
RECURSOS
RENOVABLES QUE USA |
HIDROELECTRICA |
|
|
EOLICAS |
|
|
NUCLEARES |
|
|
FOTOVOLTAICA |
|
|
Actividad 4: Observen el siguiente video y responde a la
pregunta
La generación eléctrica distribuida: https://www.youtube.com/watch?v=AvJv-MLp9lk
Ø ¿Por qué se dice que, normalmente, la
generación de energía eléctrica es unidireccional?
Lee el siguiente texto: https://erenovable.com/energia-eolica-para-el-hogar/ energía solar en casa y responde a lo
siguiente:
Ø ¿Cuáles son las ventajas del uso de la
energía eólica?
Ø ¿Por qué no ha triunfado la energía eólica en
el hogar?
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Responde a las preguntas sobre el molino de viento |
|
|
Responde a las preguntas sobre la energía que usan las
máquinas del proceso de producción. |
|
|
Realiza un cuadro comparativo sobre los tipos de centrales
hidroeléctricas que existen. |
|
|
Observa el video y responde a las preguntas sobre
energías renovables. |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
BLOQUE 3: Transformación de materiales y energía.
SEGUNDO
TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: Los materiales |
Jueves
11 de febrero del 2021 |
Énfasis: Impacto ambiental derivado de los
materiales |
Aprendizaje
esperado: Valoran y toman
decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación
de los sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental.
Actividades de reforzamiento:
PREVICION DEL
IMPACTO AMBIENTAL DERIVADO DE LA EXTRACCION, USO Y PROCESAMIENTO DE LOS
MATERIALES.
Contesta lo siguiente:
ÿ ¿Cuándo vas a una panadería te preguntan si
quieres bolsa de papel o de plástico, ¿Cuál eliges?
ÿ ¿en qué te basas para tu elección?
Actualmente las tiendas que den bolsas de plástico serán multadas, ya
que éste es un gran contaminante, sin embargo, ¿realmente es el plástico el
problema o lo es nuestra conducta irresponsable en cuanto a la utilización y
desecho?
1. ¿Con qué material se fabrica el papel?
2. ¿Qué materiales son utilizados para la
fabricación de plástico?
3. ¿Qué efectos causa la fabricación de papel?
4. ¿Cuáles son los efectos que causa la
fabricación de plástico?
5. ¿Cuáles de los dos contamina más el suelo y
el agua, el papel o el plástico?
6. El costo energético y el impacto ambiental es
menor en la producción de:
7. El costo del reciclaje es más alto para:
8. Se puede reciclar más veces:
9. ¿Cuál es el espacio que ocupan en los
rellenos sanitarios el papel o el plástico?
10. ¿Qué material tarda más tiempo en degradarse?
Todas las actividades del ser humano causan de una u otra forma
beneficios y daños al medio ambiente, sin embargo, debemos ser responsables
para que sea más las ventajas que las desventajas en su realización.
Los métodos de extracción producen algún grado de alteración de la
superficie por las operaciones como la excavación, perforación, creación de
nuevos caminos de acceso, ruido, emisiones de gases contaminantes de los
combustibles utilizados etc.
En la industria de la fundición, los procesos más contaminantes son los
de la fusión del metal o de las aleaciones; de ahí que sea importante hacer el
mayor énfasis en mantener un estricto
control de proceso. Los demás procesos de la fundición donde no hay fusión de
metales generan contaminación por partículas.
Actividad 2: realiza una investigación que te ayude a
determinar la clasificación de los siguientes minerales.
Hidrocarburos |
Uranio |
Plata |
Plomo |
Zinc |
Fierro |
Sulfato de sodio |
Sal |
Grafito |
Cobre |
Carbón térmico |
Oro |
Fosforita |
Yeso |
Azufre |
Arena Sílica |
Sulfato de magnesio |
Metálicos |
No metálicos |
Energéticos |
|
|
|
Actividad 3: Investiga las operaciones que se realizan
para obtener dos materiales más utilizados en los componentes de una
computadora: Silicio y plástico.
Silicio |
Plástico |
|
|
Actividad 4: Con los datos de la investigación realiza una
diapositiva donde crees un gráfico con los datos que se muestran en la
siguiente tabla.
Estado |
Producción en toneladas |
Veracruz |
1850539 |
Coahuila |
736100 |
Nuevo León |
282069 |
Guanajuato |
50531 |
San Luis Potosí |
31189 |
Los residuos son materiales, productos o subproductos que son desechados
sin conciencia. La generación de residuos está directamente relacionada con el
tipo de material usado: hierro fundido, acero, bronce o aluminio.
Tecnología ambiental
ü ¿Qué elementos informáticos se puede reciclar?
ü ¿Qué materiales se puede obtener al reciclar una computadora?
ü ¿en qué se puede convertir los materiales reciclados?
ü ¿Qué empresas se preocupan actualmente por el reciclaje de
elementos informáticos?
Indicadores de evaluación |
Si |
No |
Responde a las preguntas en base al artículo de la
revista ¿Cómo ves? Sobre “Pape o plástico”. |
|
|
Investiga y clasifica los minerales que se proponen. |
|
|
Investiga cómo se obtiene el silicio y el plástico. |
|
|
Genera una gráfica en base a la producción de silicio y
plástico en los estados que se proponen. |
|
|
Realiza un cartel donde da respuesta a las preguntas
sobre reciclaje de componente informáticos. |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario