martes, 23 de febrero de 2021

Semana 24----martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de febrero del 2021

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero      Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 3: Transformación de materiales y energía.

SEGUNDO TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: Construcción de un objeto técnico.

Martes 23 de febrero del 2021

Énfasis: Solucionar un problema técnico determinando la eficiencia y eficacia de los materiales y del uso de energía durante la operación del sistema técnico de producción del objeto técnico.

Nombre del programa: El impacto de la creación de objetos técnicos en la naturaleza y la sociedad

Miércoles 24 de febrero del 2021

Énfasis: Reconocer que los materiales y energía utilizados en la creación de un objeto técnico tienen un impacto en la naturaleza y la sociedad.

 

Aprendizaje esperado: Emplea herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.

Actividades de reforzamiento:

Construcción de un objeto técnico.

Actualmente con la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo y ante los innumerables contagios que se han suscitado en el mundo, es necesario adoptar las medidas sanitarias adecuadas. Uno de los objetos que más demanda ha tenido es el cubre bocas, el cual se ha hecho obligatorio portarlo.

A medida que avanza el tiempo hemos notado que se han desarrollado varios tipos de cubre bocas elaborados con diferentes materiales, también haciendo uso de diferentes tipos de técnicas para su elaboración.

Actividad 1: Responde a las siguientes preguntas:

Ø  ¿Qué tipo de materiales has observado en los cubre bocas?

Ø  ¿Están elaborados con materiales sintético o materiales naturales?

Ø  ¿Cuál crees que sea el impacto ambiental que ocasionan esos materiales?

Ø  ¿Es posible reciclar los cubre bocas?

Actividad 2: Escribe sobre la línea la palabra relacionada con el enunciado.

Reducir

Separar para reciclar

Reciclar

Reutilizar

 

a)    _____________________________No comprar productos que no son necesarios y disminuir el volumen de artículos que consumimos; a veces adquirimos cosas que no son necesarias sólo por el afán de comprar y no nos damos cuenta de que para su fabricación se utilizó materia prima que no podemos derrochar, como el petróleo o el agua.

b)    ______________________ofrecer nuevas alternativas de uso y así generar menos basura.

c)    _____________________consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos.

d)    ___________________clasificar los residuos en papeles, vidrios, latas de aluminio, plástico, basura orgánica o basura inorgánica.

Actividad 3: ¿Cómo se aplicarían los conceptos anteriores en la informática?

Reducir

Separar para reciclar

Reciclar

Reutilizar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 4: A continuación, desarrollaras un ejemplo de un proyecto de informática tomando en cuenta, los insumos, máquinas e instrumentos de mano para el desarrollo del proyecto.

Nombre del proyecto:

Fecha para empezar a trabajar en el presupuesto:23/02/2021

Fecha para entregar el presupuesto:26/02/2021

Propósitos:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué sabemos sobre los cubrebocas?

 

¿Qué nos gustaría saber?

 

¿Dónde podríamos hallar la respuesta?

 

 

PRESUPUESTO SOBRE LA ELABORACION DE CUBREBOCAS PARA MI FAMILIA

MATERIAL

CANTIDAD

PRECIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES QUE VAS A DESARROLLAR

ACTIVIDADES

TIEMPO QUE VAS A TARDAR

 

 

 

 

 

 

 

 

[ga1] 

EVALUACION DEL OBJETO TÉCNICO.

¿El objeto técnico cumple con los requisitos establecidos para ser considerado sustentable?

¿El objeto técnico cumple con las funciones para los cuales fue creado?

¿Utiliza materiales amigables con el medio ambiente? ¿Cuáles?

¿se puede mejorar el objeto técnico?

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

Responde a las preguntas sobre el objeto técnico cubrebocas.

 

 

Completa los enunciados sobre, reducir, reciclar, reutilizar.

 

 

Describe como aplicaría los conceptos de reducir, reciclar, reutilizar en informática.

 

 

Desarrolla un ejemplo de un proyecto de informática, la creación de un objeto técnico.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 

BLOQUE 3: Transformación de materiales y energía.

SEGUNDO TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: Comunicación y códigos III.

Jueves 25 de febrero del 2021

Énfasis: Reconocer medios de comunicación de alta velocidad: fibra óptica.

 

Aprendizaje esperado: Emplea herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.

Medios de transmisión

Los medios de transmisión son las vías por las cuales se comunican los datos. Dependiendo la forma de conducir la señal a través del medio o soporte físico, se puede clasificar en dos grandes grupos:

Medios de transmisión guiados

Los medios de transmisión están constituidos por cables que se encargan de la conducción de las señales de un extremo a otro, las principales características de los medios guiados son:

ÿ El tipo de conductor utilizado.

ÿ La velocidad de transmisión, las distancias máximas que pueden ofrecer entre repetidores.

ÿ La inmunidad ante interferencias electromagnéticas.

ÿ La facilidad de instalación y la capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel del enlace.

 

Cable de par trenzado:



Consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre sí, con el objetivo de reducir el ruido de diafonía. A mayor número de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafonía. Existen dos tipos de par trenzado: sin blindaje y blindado.

El cable de par trenzado sin blindaje (UTP, Unshieled Twisted Pair) es el tipo más frecuente de medio de comunicación. Está formado por dos conductores, habitualmente de cobre, cada uno con su aislamiento de plástico de color, el aislamiento tiene un color asignado para su identificación, tanto para identificar los hilos específicos de un cable como para indicar qué cables pertenecen a un par dentro de un manojo.





Cable de par trenzado blindado (STP):


El cable de par trenzado blindado (STP, Shieled Twister Pair) tiene una funda de metal o un recubrimiento de malla entrelazada que rodea cada par de conductores aislados. Esa carcasa de metal evita que penetre el ruido electromagnético y elimina un fenómeno denominado interferencia, que es el efecto indeseado de un canal sobre otro canal. El STP tiene las mismas consideraciones de calidad y usa los mismos conectores que el UTP, pero es necesario conectar el blindaje a tierra.

Cable Coaxial

El cable coaxial transporta señales con rango de frecuencias más altos que los cables de pares trenzados. El cable coaxial tiene un núcleo conductor central formado por un hilo sólido o enfilado, habitualmente de cobre, recubierto por un aislante el material dieléctrico que, a su vez, está recubierto de una hoja exterior de metal conductor, malla o una combinación de ambos, también habitualmente de cobre. La cubierta metálica exterior sirve como blindaje contra el ruido y como un segundo conductor.Este conductor está recubierto por un escudo aislante, y todo el cable por una cubierta de plástico.

Cable de fibra óptica




La fibra óptica es un enlace hecho con un hilo muy fino de material transparente de pequeño diámetro y recubierto de un material opaco que evita que la luz se disipe. Por el núcleo, generalmente de vidrio o plásticos, se envían pulsos de luz, no eléctricos.

 

Actividad 1: Elabora la siguiente tabla comparativa sobre los medios de transmisión.

CONDUCTOR

CARACTERÍSTICAS

Cable de par trenzado UTP

 

Cable de par trenzado STP

 

Cable coaxial

 

Cable de Fibra óptica

 

 

Actividad 2: Identifica los materiales con los que están construidos los cables de comunicación.

CONDUCTOR

MATERIALES

Cable de par trenzado UTP

 

Cable de par trenzado STP

 

Cable coaxial

 

Cable de Fibra óptica

 


Medios de transmisión no guiados

Los medios no guiados o comunicación sin cable transportan ondas electromagnéticas sin usar un conductor físico, sino que se radian a través del aire, por lo que están disponibles para cualquiera que tenga un dispositivo capaz de aceptarlas. En este tipo de medios tanto la transmisión como la recepción de información se lleva a cabo mediante antenas.

La configuración para las transmisiones no guiadas puede ser direccional y omnidireccional.

En la direccional, la antena transmisora emite la energía electromagnética concentrándola en un haz, por lo que las antenas emisora y receptora deben estar alineadas.

En la omnidireccional, la radiación se hace de manera dispersa, emitiendo en todas direcciones, pudiendo la señal ser recibida por varias antenas.

Ondas de radio

Las ondas pueden originarse a partir de una corriente eléctrica variable que circula por un conductor que comúnmente denominamos antena, y a partir del cual se emiten las ondas de radio.

Microondas: 



Un sistema de microondas se usa el espacio aéreo como medio físico de transmisión. Las estaciones consisten en una antena tipo plato y de circuitos que interconectan la antena con la terminal del usuario.


Microondas terrestres: 



Suelen utilizarse antenas parabólicas. Para conexionas a larga distancia, se utilizan conexiones intermedias punto a punto entre antenas parabólicas.


Microondas satelitales

El satélite recibe las señales y las amplifica o retransmite en la dirección adecuada. Para mantener la alineación del satélite con los receptores y emisores de la tierra, el satélite debe ser geoestacionario.

Infrarrojo: 

Las redes por infrarrojos nos permiten la comunicación entre dos modos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicación por ello es escasa su utilización a gran escala.

Actividad 3: Elabora la siguiente tabla comparativa sobre los medios de transmisión no guiados.

Medio No guiado

CARACTERÍSTICAS

Ondas de radio

 

Microondas terrestres

 

Microondas satelitales

 

Infrarrojo

 

 

Actividad 3: Resuelve la siguiente sopa de letras sobre los medios de comunicación.


INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

Elabora la siguiente tabla comparativa sobre los medios de transmisión.

 

 

Identifica los materiales con los que están construidos los cables de comunicación.

 

 

Elabora la siguiente tabla comparativa sobre los medios de transmisión no guiados.

 

 

Resuelve la siguiente sopa de letras sobre los medios de comunicación.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.