Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
3:
Transformación de materiales y energía.
SEGUNDO
TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
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Nombre del programa: Construcción de un objeto técnico. |
Martes
23 de febrero del 2021 |
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Énfasis: Solucionar un problema técnico
determinando la eficiencia y eficacia de los materiales y del uso de energía
durante la operación del sistema técnico de producción del objeto técnico. |
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Nombre del programa: El impacto de la
creación de objetos técnicos en la naturaleza y la sociedad |
Miércoles 24 de febrero del 2021 |
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Énfasis: Reconocer que los materiales y energía
utilizados en la creación de un objeto técnico tienen un impacto en la
naturaleza y la sociedad. |
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Aprendizaje
esperado: Emplea herramientas y máquinas para transformar y
aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de
problemas técnicos.
Actividades de reforzamiento:
Construcción de un objeto técnico.
Actualmente con la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo y
ante los innumerables contagios que se han suscitado en el mundo, es necesario
adoptar las medidas sanitarias adecuadas. Uno de los objetos que más demanda ha
tenido es el cubre bocas, el cual se ha hecho obligatorio portarlo.
A medida que avanza el tiempo hemos notado que se han desarrollado
varios tipos de cubre bocas elaborados con diferentes materiales, también
haciendo uso de diferentes tipos de técnicas para su elaboración.
Actividad 1: Responde a las siguientes
preguntas:
Ø ¿Qué tipo de materiales has observado en los
cubre bocas?
Ø ¿Están elaborados con materiales sintético o
materiales naturales?
Ø ¿Cuál crees que sea el impacto ambiental que
ocasionan esos materiales?
Ø ¿Es posible reciclar los cubre bocas?
Actividad 2: Escribe sobre la línea la
palabra relacionada con el enunciado.
Reducir |
Separar para
reciclar |
Reciclar |
Reutilizar |
a) _____________________________No
comprar productos que no son necesarios y disminuir el volumen de artículos que
consumimos; a veces adquirimos cosas que no son necesarias sólo por el afán de
comprar y no nos damos cuenta de que para su fabricación se utilizó materia
prima que no podemos derrochar, como el petróleo o el agua.
b) ______________________ofrecer
nuevas alternativas de uso y así generar menos basura.
c) _____________________consiste
en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos.
d) ___________________clasificar
los residuos en papeles, vidrios, latas de aluminio, plástico, basura orgánica
o basura inorgánica.
Actividad 3: ¿Cómo se aplicarían los conceptos anteriores en
la informática?
Reducir |
Separar para reciclar |
Reciclar |
Reutilizar |
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Actividad 4: A
continuación, desarrollaras un ejemplo de un proyecto de informática tomando en
cuenta, los insumos, máquinas e instrumentos de mano para el desarrollo del
proyecto.
Nombre del proyecto: |
Fecha para empezar a trabajar en el
presupuesto:23/02/2021 Fecha para entregar el presupuesto:26/02/2021 |
Propósitos: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ |
¿Qué sabemos sobre los cubrebocas? |
¿Qué nos gustaría saber? |
¿Dónde podríamos hallar la respuesta? |
PRESUPUESTO SOBRE LA ELABORACION DE
CUBREBOCAS PARA MI FAMILIA
MATERIAL |
CANTIDAD |
PRECIO |
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ACTIVIDADES QUE VAS A DESARROLLAR
ACTIVIDADES |
TIEMPO QUE VAS A TARDAR |
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EVALUACION DEL OBJETO TÉCNICO.
¿El objeto técnico cumple
con los requisitos establecidos para ser considerado sustentable?
¿El objeto técnico cumple
con las funciones para los cuales fue creado?
¿Utiliza materiales
amigables con el medio ambiente? ¿Cuáles?
¿se puede mejorar el
objeto técnico?
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Responde a las preguntas sobre el objeto técnico
cubrebocas. |
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Completa los enunciados sobre, reducir, reciclar,
reutilizar. |
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Describe como aplicaría los conceptos de reducir,
reciclar, reutilizar en informática. |
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Desarrolla un ejemplo de un proyecto de informática, la
creación de un objeto técnico. |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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BLOQUE
3:
Transformación de materiales y energía.
SEGUNDO
TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: Comunicación y códigos III. |
Jueves
25 de febrero del 2021 |
Énfasis: Reconocer medios de comunicación de
alta velocidad: fibra óptica. |
Aprendizaje esperado: Emplea herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera
eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.
Medios de
transmisión
Los medios de transmisión son las vías por las cuales se comunican los
datos. Dependiendo la forma de conducir la señal a través del medio o soporte
físico, se puede clasificar en dos grandes grupos:
Medios de transmisión guiados
Los medios de transmisión
están constituidos por cables que se encargan de la conducción de las señales
de un extremo a otro, las principales características de los medios guiados
son:
ÿ El tipo de conductor utilizado.
ÿ La velocidad de transmisión, las distancias
máximas que pueden ofrecer entre repetidores.
ÿ La inmunidad ante interferencias
electromagnéticas.
ÿ La facilidad de instalación y la capacidad de
soportar diferentes tecnologías de nivel del enlace.
Cable de par
trenzado:
El cable de par trenzado sin blindaje (UTP, Unshieled Twisted Pair) es
el tipo más frecuente de medio de comunicación. Está formado por dos
conductores, habitualmente de cobre, cada uno con su aislamiento de plástico de
color, el aislamiento tiene un color asignado para su identificación, tanto
para identificar los hilos específicos de un cable como para indicar qué cables
pertenecen a un par dentro de un manojo.
El cable de par trenzado blindado (STP, Shieled Twister Pair) tiene una funda de metal o un recubrimiento de malla entrelazada que rodea cada par de conductores aislados. Esa carcasa de metal evita que penetre el ruido electromagnético y elimina un fenómeno denominado interferencia, que es el efecto indeseado de un canal sobre otro canal. El STP tiene las mismas consideraciones de calidad y usa los mismos conectores que el UTP, pero es necesario conectar el blindaje a tierra.
Cable Coaxial
Cable de fibra óptica
Actividad 1: Elabora la siguiente tabla comparativa sobre los medios de
transmisión.
CONDUCTOR |
CARACTERÍSTICAS |
Cable de par trenzado UTP |
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Cable de par trenzado STP |
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Cable coaxial |
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Cable de Fibra óptica |
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Actividad 2: Identifica los materiales con los que están
construidos los cables de comunicación.
CONDUCTOR |
MATERIALES |
Cable de par trenzado UTP |
|
Cable de par trenzado STP |
|
Cable coaxial |
|
Cable de Fibra óptica |
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Medios
de transmisión no guiados
Los medios
no guiados o comunicación sin cable transportan ondas electromagnéticas sin
usar un conductor físico, sino que se radian a través del aire, por lo que
están disponibles para cualquiera que tenga un dispositivo capaz de aceptarlas.
En este tipo de medios tanto la transmisión como la recepción de información se
lleva a cabo mediante antenas.
La configuración para las transmisiones no guiadas puede ser direccional
y omnidireccional.
En la direccional, la antena transmisora emite la energía
electromagnética concentrándola en un haz, por lo que las antenas emisora y
receptora deben estar alineadas.
En la omnidireccional, la radiación se hace de manera dispersa,
emitiendo en todas direcciones, pudiendo la señal ser recibida por varias
antenas.
Ondas de radio
Las ondas pueden originarse a partir de una corriente eléctrica variable que circula por un conductor que comúnmente denominamos antena, y a partir del cual se emiten las ondas de radio.
Microondas:
Un sistema de
microondas se usa el espacio aéreo como medio físico de transmisión. Las estaciones consisten en una antena tipo
plato y de circuitos que interconectan la antena con la terminal del usuario.
Microondas terrestres:
Suelen utilizarse antenas parabólicas. Para conexionas a larga
distancia, se utilizan conexiones intermedias punto a punto entre antenas
parabólicas.
Microondas satelitales
Las redes por infrarrojos nos permiten la
comunicación entre dos modos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se
trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos,
cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicación por ello es
escasa su utilización a gran escala.
Actividad 3: Elabora la siguiente tabla comparativa sobre los medios de
transmisión no guiados.
Medio No guiado |
CARACTERÍSTICAS |
Ondas de radio |
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Microondas terrestres |
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Microondas satelitales |
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Infrarrojo |
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Actividad 3: Resuelve la siguiente sopa de letras sobre los medios de comunicación.
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Elabora la siguiente tabla comparativa sobre los medios de
transmisión. |
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Identifica los
materiales con los que están construidos los cables de comunicación. |
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Elabora la siguiente tabla comparativa sobre los medios de transmisión
no guiados. |
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Resuelve la siguiente sopa de letras sobre los medios
de comunicación. |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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