lunes, 1 de marzo de 2021

Semana 25----martes 2 y miércoles 3 de marzo del 2021

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero      Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

Bloque IV. Comunicación y representación técnica

SEGUNDO TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: ¿Cómo me comunico técnicamente?

Martes 2 de marzo del 2021

Énfasis: Analizar el uso de la comunicación técnica en la vida cotidiana.

 

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la comunicación en los procesos técnicos.

Actividades de reforzamiento:

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA

Contesta lo siguiente:



Actividad 1: Escribe el nombre de los siguientes medios de comunicación y el tiempo aproximado que le dedicas cada semana a cada uno de ellos.




Nombre del medio de comunicación

Tiempo que le dedicas a la semana

 

 

 

 

 

 


Importancia de la comunicación técnica.

Actividad 2: Contesta lo siguiente:

¿Qué te indican los siguientes símbolos?, escribe en la línea que está debajo de cada uno de ellos.


Actividad 3: Contesta las siguientes preguntas para solucionar el crucigrama


Desde el origen del hombre, éste ha tenido la necesidad de interactuar socialmente y la única forma es mediante la comunicación, usando diferentes medios (orales, impresos, gestuales, gráficos, entre otros). A medida que el mundo evolucionó, también lo hizo la comunicación mediante cambios significativos que podemos observar hoy en día. Si nos ponemos a pensar por qué nos comunicamos, se debe a que los seres humanos tenemos la necesidad de transmitir y expresar ideas, proyectos, pensamientos, órdenes y, sobre todo, de interactuar con nuestros semejantes. Por lo tanto, la comunicación es un proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes de un punto de origen a un destino. La comunicación es una serie de comportamientos cuyo significado debe ser interpretado de una forma o de otra. Para que se dé la comunicación intervienen ciertos elementos que pasan desapercibidos debido a que esta actividad la realizamos automáticamente.

Elementos de la comunicación:

Ø  Emisor: aquel que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).

Ø  Receptor: aquel que recibe la información. Puede ser una máquina.

Ø  Código: conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

Ø  Canal: elemento físico por donde el emisor transmite la información. Puede ser la imprenta, telégrafo, radio, teléfono, televisión, ordenador, etcétera. El receptor capta la información mediante los sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.

Ø  Mensaje: la propia información que el emisor transmite.

Ø  Contexto: circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Actividad 4: Identifique los elementos de la comunicación en las siguientes oraciones

ÿ Luis se levanta y da los buenos días a su madre.

ÿ Carlos revisa el celular y un recordatorio le avisa que tiene un examen.

ÿ Miguel va a la habitación de su hermana María y le dice “ya son las diez”

ÿ María llega a clases hoy y su profesor le dice que van a escribir una carta al presidente.

ÿ Sandra le dice a John por chat, tomare el bus a las 11:00 am

ÿ Alejandra le dice a Armando por celular “¡Ganamos el partido de tenis!”

Emisor

Mensaje

Canal

Código

Receptor

Luis

Buenos días

aire

Idioma español

madre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Actividad 5: Dibuja la simbología que aplicarías en el laboratorio de cómputo


INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

Escribe el nombre del medio de comunicación y el tiempo que dedica a la semana para utilizarlo.

 

 

Identifica los significados de los símbolos que se le proponen.

 

 

Resuelve el crucigrama sobre los medios de comunicación.

 

 

Identifica los elementos que intervienen en la comunicación de las oraciones que se proponen.

 

 

Dibuja la simbología que aplicaría en el laboratorio de cómputo.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 

Bloque IV. Comunicación y representación técnica

SEGUNDO TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: Hablemos a través de códigos

Miércoles 3 de marzo del 2021

Énfasis: Analizar el uso del lenguaje y código técnicos en la comunicación técnica.

 

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la comunicación en los procesos técnicos.

Actividades de reforzamiento:

LENGUAJE Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA

El origen del lenguaje proviene de la imitación de sonidos naturales o bien de expresiones de emoción, como la risa o el llanto. En el mundo se hablan hoy unas 3, 000 lenguas y dialectos agrupados en familias. A medida que unas lenguas se desarrollan, otras van desapareciendo. Las modificaciones en el lenguaje reflejan las diferentes clases, géneros, profesiones o grupos de edad, así como otras características sociales. La escritura fue el medio más antiguo de comunicación.

Actividad 1: Busca en internet los siguientes símbolos y escribe el nombre de la escritura al cual pertenecen y da una breve explicación de este.



El hombre también buscó la forma de comunicarse con las máquinas para transmitir información, órdenes, tareas, etcétera, principalmente con la computadora. El primer lenguaje más próximo a la arquitectura de una máquina que permitió esta interacción, fue el lenguaje máquina que utiliza el alfabeto binario, que consta de los dos únicos símbolos 0 y 1, denominados bits. Por ejemplo, si queremos representar el número 18 en código binario, tendríamos que diseñar una tabla con base 2 y elevarla de acuerdo con la posición donde se encuentra, contando de derecha a izquierda o bien de abajo hacia arriba. A los números que sumados nos den el número buscado se les pondrá un uno y a los números que no utilicemos se les pondrá un cero.

27

26

25

24

23

22

21

20

128

64

32

16

8

4

2

1

 

 

 

 

 

 

 

 


Actividad 2: Determina la representación de los siguientes números en código binario.

a) 37______________________ d) 111________________

b) 45______________________e) 100________________

c) 97_______________________f) 50_________________

Un lenguaje de programación es un conjunto de símbolos y caracteres combinados entre sí de acuerdo con una sintaxis definida, con el objetivo de posibilitar la transmisión de instrucciones a la máquina.

Existen varios lenguajes de programación o aplicaciones que nos permiten comunicarnos con la computadora e indicar alguna tarea; estas instrucciones se deben traducir al lenguaje máquina para que el ordenador las pueda ejecutar. Para llevar a cabo esta traducción se utiliza un intérprete o un compilador.

Intérprete: programa encargado de traducir cada instrucción, analizando cada sentencia u orden por separado, de un programa escrito en un lenguaje de alto nivel al código máquina para después ejecutarla.

Compilador: es un programa de software escrito con algún lenguaje de programación cuyo objetivo es traducir el programa fuente a su equivalente en código máquina, también denominado programa objeto.


Actividad 3: De la siguiente imagen indica qué elemento es el que codifica y cuál es el decodifica.

Así como es muy importante saber qué lenguaje se debe de utilizar para la realización de manuales e instructivos, también es importante saber qué lenguaje de programación se debe utilizar para realizar una tarea específica y conocer las palabras clave que sirvan para indicar alguna acción en particular.

 

Algunos de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad son:

Actividad 4: Investiga las características de los siguientes lenguajes de programación

Lenguaje de programación

Descripción

HTML

 

 

ADA

 

 

C++

 

 

PHP

 

 

SQL

 

 

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

Busca en internet los siguientes símbolos y escribe el nombre de la escritura al cual pertenecen.

 

 

Determina la representación de los siguientes números que se plantean.

 

 

indica qué elemento es el que codifica y cuál es el decodifica, en la imagen que se plantea.

 

 

Investiga las características de los siguientes lenguajes de programación que se le plantean.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario