Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
Bloque IV. Comunicación y representación
técnica
SEGUNDO
TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: ¿Cómo me comunico técnicamente? |
Martes 2
de marzo del 2021 |
Énfasis: Analizar el uso de la comunicación
técnica en la vida cotidiana. |
Aprendizaje
esperado: Reconoce
la importancia de la comunicación en los procesos técnicos.
Actividades de
reforzamiento:
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA
Contesta lo siguiente:
Actividad 1: Escribe el
nombre de los siguientes medios de comunicación y el tiempo aproximado que le
dedicas cada semana a cada uno de ellos.
Nombre del medio de comunicación |
Tiempo que le dedicas a la semana |
|
|
Importancia de la comunicación
técnica.
Actividad 2: Contesta lo siguiente:
¿Qué te indican los siguientes
símbolos?, escribe en la línea que está debajo de cada uno de ellos.
Actividad 3: Contesta las
siguientes preguntas para solucionar el crucigrama
Desde el origen del hombre,
éste ha tenido la necesidad de interactuar socialmente y la única forma es
mediante la comunicación, usando diferentes medios (orales, impresos,
gestuales, gráficos, entre otros). A medida que el mundo evolucionó, también lo
hizo la comunicación mediante cambios significativos que podemos observar hoy
en día. Si nos ponemos a pensar por qué nos comunicamos, se debe a que los
seres humanos tenemos la necesidad de transmitir y expresar ideas, proyectos,
pensamientos, órdenes y, sobre todo, de interactuar con nuestros semejantes.
Por lo tanto, la comunicación es un proceso de transmisión y recepción de
ideas, información y mensajes de un punto de origen a un destino. La
comunicación es una serie de comportamientos cuyo significado debe ser
interpretado de una forma o de otra. Para que se dé la comunicación intervienen
ciertos elementos que pasan desapercibidos debido a que esta actividad la
realizamos automáticamente.
Elementos de la comunicación:
Ø Emisor: aquel
que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
Ø Receptor: aquel
que recibe la información. Puede ser una máquina.
Ø Código:
conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Ø Canal:
elemento físico por donde el emisor transmite la información. Puede ser la
imprenta, telégrafo, radio, teléfono, televisión, ordenador, etcétera. El
receptor capta la información mediante los sentidos: vista, oído, tacto, olfato
y gusto.
Ø Mensaje: la
propia información que el emisor transmite.
Ø
Contexto:
circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o
acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
Actividad 4: Identifique los elementos de la comunicación
en las siguientes oraciones
ÿ Luis se levanta y da los buenos días a su
madre.
ÿ Carlos revisa el celular y un recordatorio le
avisa que tiene un examen.
ÿ Miguel va a la habitación de su hermana María
y le dice “ya son las diez”
ÿ María llega a clases hoy y su profesor le
dice que van a escribir una carta al presidente.
ÿ Sandra le dice a John por chat, tomare el bus
a las 11:00 am
ÿ Alejandra le dice a Armando por celular
“¡Ganamos el partido de tenis!”
Emisor |
Mensaje |
Canal |
Código |
Receptor |
Luis |
Buenos días |
aire |
Idioma español |
madre |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividad 5: Dibuja la simbología que aplicarías en el laboratorio de cómputo
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Escribe el nombre del medio de comunicación y el tiempo
que dedica a la semana para utilizarlo. |
|
|
Identifica los significados de los símbolos que se le
proponen. |
|
|
Resuelve el crucigrama sobre los medios de comunicación. |
|
|
Identifica los elementos que intervienen en la
comunicación de las oraciones que se proponen. |
|
|
Dibuja la simbología que aplicaría en el laboratorio de
cómputo. |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
Bloque IV.
Comunicación y representación técnica
SEGUNDO TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
|
Nombre del programa: Hablemos a través
de códigos |
Miércoles 3 de marzo
del 2021 |
|
Énfasis: Analizar el uso del lenguaje y código técnicos en la comunicación
técnica. |
||
Aprendizaje
esperado: Reconoce
la importancia de la comunicación en los procesos técnicos.
Actividades de reforzamiento:
LENGUAJE Y
REPRESENTACIÓN TÉCNICA
El origen del lenguaje
proviene de la imitación de sonidos naturales o bien de expresiones de emoción,
como la risa o el llanto. En el mundo se hablan hoy unas 3, 000 lenguas y
dialectos agrupados en familias. A medida que unas lenguas se desarrollan,
otras van desapareciendo. Las modificaciones en el lenguaje reflejan las
diferentes clases, géneros, profesiones o grupos de edad, así como otras
características sociales. La escritura fue el medio más antiguo de
comunicación.
Actividad 1: Busca en internet los siguientes
símbolos y escribe el nombre de la escritura al cual pertenecen y da una breve
explicación de este.
27 |
26 |
25 |
24 |
23 |
22 |
21 |
20 |
128 |
64 |
32 |
16 |
8 |
4 |
2 |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividad 2: Determina
la representación de los siguientes números en código binario.
a)
37______________________ d) 111________________
b)
45______________________e) 100________________
c)
97_______________________f) 50_________________
Un lenguaje de
programación es un conjunto de símbolos y caracteres combinados entre sí de
acuerdo con una sintaxis definida, con el objetivo de posibilitar la
transmisión de instrucciones a la máquina.
Existen varios lenguajes
de programación o aplicaciones que nos permiten comunicarnos con la computadora
e indicar alguna tarea; estas instrucciones se deben traducir al lenguaje
máquina para que el ordenador las pueda ejecutar. Para llevar a cabo esta traducción
se utiliza un intérprete o un compilador.
Intérprete:
programa encargado de traducir cada instrucción, analizando cada sentencia u
orden por separado, de un programa escrito en un lenguaje de alto nivel al
código máquina para después ejecutarla.
Compilador:
es un programa de software escrito con algún lenguaje de programación cuyo
objetivo es traducir el programa fuente a su equivalente en código máquina,
también denominado programa objeto.
|
Actividad 4: Investiga las
características de los siguientes lenguajes de programación
Lenguaje
de programación |
Descripción |
HTML |
|
ADA |
|
C++ |
|
PHP |
|
SQL |
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Busca en internet los siguientes
símbolos y escribe el nombre de la escritura al cual pertenecen. |
|
|
Determina la representación de los siguientes números
que se plantean. |
|
|
indica qué
elemento es el que codifica y cuál es el decodifica, en la imagen que se
plantea. |
|
|
Investiga las características de los
siguientes lenguajes de programación que se le plantean. |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario