Bloque IV. Comunicación y representación
técnica.
SEGUNDO
TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: Los medios de
comunicación técnica: ayer y hoy |
Martes
09 de marzo del 2021 |
Énfasis: Identificar la forma en que han ido
cambiando los medios de comunicación técnica a lo largo de la historia. |
Aprendizaje
esperado: Compara las formas de representación técnica en diferentes
momentos históricos.
Actividades de
reforzamiento:
Comunicación técnica
La comunicación técnica se refiere a la transmisión de conocimientos
implicados en las técnicas, ya sea entre el artesano y su aprendiz, de una
generación a otra o en los sistemas educativos. En esta comunicación es
necesario emplear códigos y terminología específica. Las recetas, los manuales,
los instructivos y los gráficos son ejemplos de formas de comunicación.
Siempre que adquirimos determinado objeto, instrumento o aparato, éstos contienen en su etiqueta ciertas instrucciones sobre cómo armarlo, usarlo, conectarlo o instalarlo, las cuales se deben leer antes de usarlos.
En el diseño de instructivos y manuales de objetos especializados, se debe utilizar un lenguaje técnico capaz de expresar con precisión y claridad la forma de utilizar y manipular el objeto, pero que sea comprensible para todo tipo de usuario.
Por ejemplo, si
adquirimos una cámara profesional, el manual tendrá algunos términos
específicos para indicar las instrucciones que sólo las personas conocedoras de
este tema serán capaces de entender.
En informática es muy importante leer los manuales o instructivos que vienen con el hardware o software adquiridos. En cada uno de ellos se manejan palabras técnicas o específicas de cada elemento, es por eso por lo que este lenguaje se utiliza para indicar las instrucciones que se deben seguir para su instalación y utilización.
Actividad 1: Lee la etiqueta de una prenda de vestir y
escribe las instrucciones que tiene
I.
Escribe las instrucciones que tiene la prenda
de vestir
________________________________________________________________________________________________________________________
II.
¿Para qué te ayudan estas instrucciones?
________________________________________________________________________________________________________________________
III.
¿Las habías leído antes?
________________________________________________________________________________________________________________________
IV.
Lee el instructivo o manual de algún electrodoméstico
(licuadora, refrigerador, televisor, etc.) que tengas en casa y de algún
periférico de computadora (ratón, teclado, audífonos, cámara web etc.)
a)
Escribe las palabras técnicas que encontraste
en los manuales e investiga el significado al menos de dos palabras para cada
manual.
a)
Escribe las semejanzas que encontraste en los
manuales.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 2: Realiza una
pequeña encuesta entre tu familia. Pregúntales si ellos leen los manuales o
instructivos que viene en los aparatos que compran. Realiza una gráfica que
indique la cantidad de personas que respondieron que si y las que respondieron
que no.
Pregunta: ¿Lees los manuales o instructivos que vienen en los aparatos que
compras?
Cantidad que respondieron SI |
Cantidad que respondieron NO |
|
|
a) ¿Qué consecuencias trae el no leer las
indicaciones?
________________________________________________________________________________________________________________________
b) ¿Qué recomendarías para hacer un manual o
instructivo?
________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 3: Cree un instructivo sobre los pasos que se
deben seguir para instalar el WhatsApp en un teléfono móvil.
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Lee la etiqueta de una prenda de vestir y escribe las
instrucciones que tiene. |
|
|
Realiza una pequeña encuesta de su familia para saber
si usan los instructivos o no. |
|
|
Crea un instructivo para saber los pasos que se deben
seguir al instalar el WhatsApp. |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
Bloque IV. Comunicación y representación técnica.
SEGUNDO
TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: La
representación técnica: una historia para contar |
Miércoles
10 de marzo del 2021 |
Énfasis: Distinguir la manera en que han cambiado las
representaciones técnicas a lo largo de la historia. |
Aprendizaje
esperado: Compara las formas de representación técnica en
diferentes momentos históricos.
Actividades de
reforzamiento:
La historia de la comunicación tiene su origen millones de años atrás.
El hombre desde siempre ha buscado la forma de transmitir, intencionalmente o
no, mensajes destinados a informar o influir en uno o varios individuos de forma
visual, verbal, escrita, auditiva, gestual, etcétera.
Hoy podemos decir que la historia de la comunicación ha evolucionado de
forma casi impredecible. Cuando pensábamos que la fuente más grande de
información era la televisión, apareció Internet, que cambió la concepción
sobre las fuentes y las formas de comunicación. Hoy se ha convertido en un
medio masivo por el cual nos podemos comunicar de una manera más rápida y
segura. Además de escribir, tenemos la posibilidad de intercambiar fotos,
programas, música y archivos de todo tipo; es un medio que promete seguir
sorprendiéndonos en cuanto a materia de comunicación.
Definición el
concepto de información técnica. es aquella información en la que
se especifica el uso adecuado de aparatos, máquinas e instrumentos.
Actividad 1: Ordena
las siguientes imágenes de acuerdo con su aparición
Actividad 2: Identifica el tipo de comunicación más representativa que se aplicó en
cada cultura.
Egipcios |
Romanos |
Mayas |
Fenicios |
Griegos |
Mixtecos |
Mesopotamicos |
Hebreos |
Chinos |
Incas |
Actividad 3: A partir de la siguiente imagen siguiente, responde las siguientes
preguntas.
¿Qué
aplicaciones has utilizado?
¿Qué
aplicaciones de comunicación puede
proporcionarte un celular?
Comunicación es el acto de transmitir a
una persona o grupo de personas lo que se piensa o se siente. Existen diversos
tipos de comunicación, sin embargo, nos centraremos únicamente en dos: la
comunicación analógica y la comunicación digital.
La comunicación digital es aquella en la que se
intercambia información
mediante signos lingüísticos (hablados o
escritos) y es el canal con el que se transmite el mensaje que se quiera
comunicar.
La comunicación analógica es la no verbal, es
decir, en la que no intervienen palabras ni habladas ni escritas, sino que se
transmite mediante gestos, posturas, movimientos corporales etcétera.
Actividad 4: Determina qué tipo de comunicación representa
cada una de las imágenes.
Actividad 5: ¿Qué tipo de comunicación permiten establecer los dispositivos
informáticos? ¿Qué se visualiza en la imagen? Anota tus respuestas en los
cuadros de abajo.
Visual |
Auditiva |
Escrita |
Oral |
|
|
|
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Ordena de forma cronológica los medios de comunicación. |
|
|
Identifica el tipo de comunicación más representativa
que se aplicó en cada cultura. |
|
|
Responde a las preguntas sobre programas de
comunicación más recientes. |
|
|
Determina qué tipo de comunicación representa cada una
de las imágenes. |
|
|
Clasifica los tipos de comunicación que se pueden
establecer con los dispositivos periféricos de una computadora. |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario