lunes, 8 de marzo de 2021

Semana 26----martes 9 y miércoles 10 de marzo del 2021

 

Bloque IV. Comunicación y representación técnica.

SEGUNDO TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: Los medios de comunicación técnica: ayer y hoy

Martes 09 de marzo del 2021

Énfasis: Identificar la forma en que han ido cambiando los medios de comunicación técnica a lo largo de la historia.


Aprendizaje esperado: Compara las formas de representación técnica en diferentes momentos históricos.


Actividades de reforzamiento:

Comunicación técnica

La comunicación técnica se refiere a la transmisión de conocimientos implicados en las técnicas, ya sea entre el artesano y su aprendiz, de una generación a otra o en los sistemas educativos. En esta comunicación es necesario emplear códigos y terminología específica. Las recetas, los manuales, los instructivos y los gráficos son ejemplos de formas de comunicación.

Siempre que adquirimos determinado objeto, instrumento o aparato, éstos contienen en su etiqueta ciertas instrucciones sobre cómo armarlo, usarlo, conectarlo o instalarlo, las cuales se deben leer antes de usarlos.

En el diseño de instructivos y manuales de objetos especializados, se debe utilizar un lenguaje técnico capaz de expresar con precisión y claridad la forma de utilizar y manipular el objeto, pero que sea comprensible para todo tipo de usuario.


Por ejemplo, si adquirimos una cámara profesional, el manual tendrá algunos términos específicos para indicar las instrucciones que sólo las personas conocedoras de este tema serán capaces de entender.

En informática es muy importante leer los manuales o instructivos que vienen con el hardware o software adquiridos. En cada uno de ellos se manejan palabras técnicas o específicas de cada elemento, es por eso por lo que este lenguaje se utiliza para indicar las instrucciones que se deben seguir para su instalación y utilización.


Actividad 1: Lee la etiqueta de una prenda de vestir y escribe las instrucciones que tiene

 

     I.        Escribe las instrucciones que tiene la prenda de vestir

________________________________________________________________________________________________________________________

    II.        ¿Para qué te ayudan estas instrucciones?

________________________________________________________________________________________________________________________

  III.        ¿Las habías leído antes?

________________________________________________________________________________________________________________________

  IV.        Lee el instructivo o manual de algún electrodoméstico (licuadora, refrigerador, televisor, etc.) que tengas en casa y de algún periférico de computadora (ratón, teclado, audífonos, cámara web etc.)

a)    Escribe las palabras técnicas que encontraste en los manuales e investiga el significado al menos de dos palabras para cada manual.


a)    Escribe las semejanzas que encontraste en los manuales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividad 2: Realiza una pequeña encuesta entre tu familia. Pregúntales si ellos leen los manuales o instructivos que viene en los aparatos que compran. Realiza una gráfica que indique la cantidad de personas que respondieron que si y las que respondieron que no.

 

Pregunta: ¿Lees los manuales o instructivos que vienen en los aparatos que compras?

Cantidad que respondieron SI

Cantidad que respondieron NO





a)    ¿Qué consecuencias trae el no leer las indicaciones?

________________________________________________________________________________________________________________________

b)    ¿Qué recomendarías para hacer un manual o instructivo?

________________________________________________________________________________________________________________________

 

Actividad 3: Cree un instructivo sobre los pasos que se deben seguir para instalar el WhatsApp en un teléfono móvil.

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

Lee la etiqueta de una prenda de vestir y escribe las instrucciones que tiene.

 

 

Realiza una pequeña encuesta de su familia para saber si usan los instructivos o no.

 

 

Crea un instructivo para saber los pasos que se deben seguir al instalar el WhatsApp.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 Bloque IV. Comunicación y representación técnica.

SEGUNDO TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: La representación técnica: una historia para contar

Miércoles 10 de marzo del 2021

Énfasis: Distinguir la manera en que han cambiado las representaciones técnicas a lo largo de la historia.

 

Aprendizaje esperado: Compara las formas de representación técnica en diferentes momentos históricos.

Actividades de reforzamiento:

La historia de la comunicación tiene su origen millones de años atrás. El hombre desde siempre ha buscado la forma de transmitir, intencionalmente o no, mensajes destinados a informar o influir en uno o varios individuos de forma visual, verbal, escrita, auditiva, gestual, etcétera.

Hoy podemos decir que la historia de la comunicación ha evolucionado de forma casi impredecible. Cuando pensábamos que la fuente más grande de información era la televisión, apareció Internet, que cambió la concepción sobre las fuentes y las formas de comunicación. Hoy se ha convertido en un medio masivo por el cual nos podemos comunicar de una manera más rápida y segura. Además de escribir, tenemos la posibilidad de intercambiar fotos, programas, música y archivos de todo tipo; es un medio que promete seguir sorprendiéndonos en cuanto a materia de comunicación.

Definición el concepto de información técnica. es aquella información en la que se especifica el uso adecuado de aparatos, máquinas e instrumentos.

 


Actividad 1: Ordena las siguientes imágenes de acuerdo con su aparición



 

Actividad 2: Identifica el tipo de comunicación más representativa que se aplicó en cada cultura.

Egipcios

Romanos

Mayas

Fenicios

Griegos

Mixtecos

Mesopotamicos

Hebreos

Chinos

Incas

 


Actividad 3: A partir de la siguiente imagen siguiente, responde las siguientes preguntas.




¿Qué aplicaciones has utilizado?

¿Qué aplicaciones de comunicación puede proporcionarte un celular?


Comunicación es el acto de transmitir a una persona o grupo de personas lo que se piensa o se siente. Existen diversos tipos de comunicación, sin embargo, nos centraremos únicamente en dos: la comunicación analógica y la comunicación digital.

La comunicación digital es aquella en la que se intercambia información

mediante signos lingüísticos (hablados o escritos) y es el canal con el que se transmite el mensaje que se quiera comunicar.

La comunicación analógica es la no verbal, es decir, en la que no intervienen palabras ni habladas ni escritas, sino que se transmite mediante gestos, posturas, movimientos corporales etcétera.


Actividad 4: Determina qué tipo de comunicación representa cada una de las imágenes.



Da un ejemplo de comunicación digital y uno de comunicación analógica.


Actividad 5: ¿Qué tipo de comunicación permiten establecer los dispositivos informáticos? ¿Qué se visualiza en la imagen? Anota tus respuestas en los cuadros de abajo.





Visual

Auditiva

Escrita

Oral

 

 

 

 

 

 

 


INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

Ordena de forma cronológica los medios de comunicación.

 

 

Identifica el tipo de comunicación más representativa que se aplicó en cada cultura.

 

 

Responde a las preguntas sobre programas de comunicación más recientes.

 

 

Determina qué tipo de comunicación representa cada una de las imágenes.

 

 

Clasifica los tipos de comunicación que se pueden establecer con los dispositivos periféricos de una computadora.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario