Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
Bloque IV. Comunicación y representación
técnica.
TERCER
TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: Representando
procesos técnicos: el diagrama |
Martes 16
de marzo del 2021 |
Énfasis: Identificar las características del diagrama
y la pertinencia de su uso para representar un proceso técnico. |
Aprendizaje
esperado: Emplea diferentes formas de representación técnica
para el registro y la transferencia de la información.
Actividades de
reforzamiento:
Los diagramas de flujo
Se puede decir que los diagramas de flujo y los algoritmos nos ayudan a representar
los pasos o la secuencia lógica de las operaciones a seguir para darle solución
a un problema. Después de representar cada una de las instrucciones indicadas
se deben codificar a un lenguaje de programación para ser introducidas al
ordenador con el fin de darle solución a un problema, ambos son independientes
del lenguaje de programación y deben tener un inicio, una secuencia ordenada de
operaciones de entrada, proceso, salida y fin.
• Algoritmo: número de pasos finitos que se deben realizar para
resolver un problema, el cual debe tener las tres partes básicas de cualquier
programa, entrada de datos, proceso del algoritmo y salida de datos.
• Diagrama de flujo: es una manera de representar visualmente el
flujo de operaciones que se realizarán para conseguir la solución de un
problema, se utilizan para el diseño de algoritmos ya que muestran la secuencia
lógica de las acciones que debe realizar un ordenador.
Ejemplo 1: Algoritmo y diagrama de flujo para comprar
unos zapatos.
Algoritmo
1.
Inicio
2.
Entramos a la
tienda
3.
Elegimos un
modelo que nos guste
4.
Nos probamos
los zapatos.
5.
Si los zapatos
no nos quedan volvemos a elegir otro modelo.
6.
Si los zapatos
nos quedan entonces, compramos los zapatos.
7.
Fin
Ejemplo 2: Determinar si el alumno aprueba o reprueba
el curso.
Algoritmo
1.
Inicio.
2.
Datos
a usar nombre y calificación.
3.
Escribir
el nombre y la calificación.
4.
Comparar
si la calificación es mayor o igual a 6.
5.
Si
la calificación es igual o mayor a 6, escribir que el alumno aprobó el curso.
6.
Si
la calificación no es igual o mayor a 6, escribir que el alumno reprobó el
curso.
Fin.
Ejemplo 3: Algoritmo y diagrama de flujo para reproducir un DVD
1. Encendemos el DVD
2. Verificamos si el DVD está vacío.
3. Si tiene el DVD lo retiramos e insertamos el deseado
4. Si este vacío insertamos el DVD
5. Presionamos PLAY
Actividad 1: Escribe
el algoritmo y el diagrama de flujo para saber el mayor de dos números
introducidos.
Actividad 2: Escribe un algoritmo y el diagrama de flujo
para saber si un número es negativo o es positivo.
Actividad 3: Responde las siguientes preguntas.
¿Qué tipo de procesos
podemos representar en los diagramas de flujo?
¿Por qué crees que
surgieron estas formas de representación técnica?
¿Por qué es importante
representar los pasos a seguir para la resolución de problemas técnicos?
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Escribe el algoritmo y el diagrama de flujo para saber
el mayor de dos números introducidos. |
|
|
Escribe un algoritmo y el diagrama de flujo para saber
si un número es negativo o es positivo. |
|
|
Responde a las preguntas sobre los diagramas de flujo. |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
Bloque IV. Comunicación y representación
técnica.
TERCER
TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: El
plano para comunicar productos técnicos. |
Miércoles
17 de marzo del 2021 |
Énfasis: Distinguir las características de un plano y
la pertinencia de su uso para comunicar productos técnicos. |
Aprendizaje
esperado: Emplea diferentes formas de representación técnica
para el registro y la transferencia de la información.
Actividades de
reforzamiento:
Un plano es un medio gráfico de representación técnica, en este se
representa una superficie, los elementos que se encuentran dentro, así como las
proporciones de cada uno de los elementos.
En los planos se usan proporciones y escalas y en ellos sólo se emplean
dos dimensiones, las cuales corresponden al ancho y largo.
Ahora define los siguientes conceptos relacionados al plano:
El Punto: Es la representación mínima de una expresión gráfica, es considerada
también el inicio de una línea.
La Línea: es una sucesión de puntos con una dirección y una longitud
determinada.
Proporción: Relación de correspondencia entre las partes y el todo, o
entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño, cantidad, dureza,
etc.
Escala: expresa la razón de ampliación o reducción entre una distancia
en el mapa y una distancia equivalente en el terreno.
En un plano puedes ver representados estos conceptos
Es importante mencionar que es muy útil en varias disciplinas como la
geografía, la arquitectura, el diseño o las ingenierías por mencionar algunas.
También es muy común encontrarlo en los parques o en los centros
comerciales para ubicar los lugares a los que se desea ir.
Actividad 1: Observa
el plano del barrio, lee las oraciones y completa los enunciados.
1.-Con relación a la escuela, la comisaria está al_____________ y el
supermercado al ______________.
2.-El hospital está al _______________ del barrio.
3.-El parque queda al ______________ de mi casa.
4.La calle San José está al ______________ de la iglesia.
5.-El supermercado está al ______________ del banco.
6.-La casa de Juan queda al _____________ de la comisaria.
Ubicación de punto en el plano
Para localizar un punto P (x,y)
en el plano cartesiano:
1.-Nos posicionamos en el
origen.
2.-Avanzamos sobre el “eje
x”, lo que indique el primer número hacia la derecha (si es positivo) o a la
izquierda si es negativo).
3.-Partiendo de esa
posición, avanzamos lo que nos indica el segundo número (“eje y”), hacia arriba
(si es positivo) o hacia abajo (si es negativo).
Actividad
2: Construye un
plano cartesiano en tu libreta y localiza los siguientes puntos.
A (-3,4)
B (-2,-6)
C (4, -7)
D (4, 6)
Un plano puede tener diferentes usos. De esto dependen las
características de estos, por ejemplo, dentro de la arquitectura, un plano que
representa una vivienda con sus habitaciones, estancia, comedor, y demás
espacios, debería contener todas las medidas relacionadas a la vivienda, y a
cada espacio que se representa.
Google Maps es un servicio de mapas web desarrollado por Google. Ofrece imágenes satelitales, fotografía aérea, mapas de calles, vistas panorámicas interactivas de 360 ° de las calles, condiciones del tráfico en tiempo real y planificación de rutas para viajar a pie, en automóvil, en bicicleta, aéreo y en transporte público.
1. Abre Google Maps en el ordenador. Si utilizas
el modo básico de Maps, verás un rayo en la parte inferior y no podrás medir la
distancia entre puntos.
2. Haz clic con el botón derecho en el punto de
partida.
3. Elige Medir la distancia.
4. Haz clic en cualquier sitio del mapa para
crear la ruta que quieras medir. Para añadir otro punto, haz clic en cualquier
parte del mapa.
5. Si quieres, puedes arrastrar un punto para
moverlo o hacer clic en él para quitarlo.
6. En la parte inferior, verás la distancia
total en millas (mi) y en kilómetros (km).
7. Cuando hayas terminado, selecciona Cerrar
Actividad 3: Localiza tres distancias diferentes usando
Google Maps, puedes localizar los lugares que tú quieras.
1. De____________ a ____________. Distancia en
kilómetros__________
2. De____________ a ____________. Distancia en
kilómetros__________
3. De____________ a ____________. Distancia en
kilómetros__________
Actividad 4: Contesta las siguientes preguntas sobre los planos.
1. ¿Has usado los planos en tu vida cotidiana? ¿Cuáles?
2. ¿Cómo crees que se representaba la información antes de la llegada de los planos?
3. ¿Por qué crees que es importante la representación técnica mediante los planos?
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Observa el plano del barrio, lee las oraciones y
completa los enunciados. |
|
|
Construye un plano cartesiano en su libreta y localiza
los puntos que se le proponen. |
|
|
Localiza tres distancias diferentes usando la
herramienta Google Maps. |
|
|
Contesta las preguntas sobre el empleo de planos. |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario