Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
Bloque
IV. Comunicación y representación técnica.
TERCER TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: La maqueta como representación técnica. |
Martes 23 de marzo del 2021 |
Énfasis: Identificar las características de la maqueta y
los pasos para su elaboración, así como la pertinencia de su uso para
representar un producto. |
Aprendizaje esperado: Emplea
diferentes formas de representación técnica para el registro y la transferencia
de la información.
Contesta las siguientes preguntas.
Ø ¿Qué es la
comunicación técnica?
Ø Ejemplos de
representación técnica
Observa el video sobre las características de las
maquetas.
La maqueta como representación técnica.
Tipos
de maquetas
Maqueta arquitectónica
Maquetas Topográficas
Maqueta de prototipos
Maqueta de sistemas
Actividad 1: Resuelve lo siguiente.
PASOS PARA REALIZAR UNA MAQUETA
1.-Eleccion de una escala: Se debe decidir a
qué escala se va a representar el proyecto, realizaremos una estimación del
tamaño real de una maqueta, nos preguntaremos si el tamaño cumplió con las
expectativas de uso.
2.-Elección de materiales: Se debe decidir
como y con que se construirá, se realizará una lista de materiales y energía
que se usaran, recuerde que hay infinidad de materiales, madera, cartón,
cartulina, etc.
3.-Despiece: Se representarán
todas las piezas, regularmente por medio de un croquis.
4.-Corte y replanteo. Corte y
replanteo, en esta parte hay que ser precisos, ya que cualquier falla puede
generar algún accidente.
5.-Preparacion de las piezas. Se debe realizar
un acabado previo de las piezas de una maqueta ya sea lijar, pintar etc.
6.-Unión y armado. Después de tener todas las piezas debemos unirlas, lo mas común es usar pegamento.
Actividad 2: De acuerdo con los ejemplos realiza los
ejercicios de escalas que se plantean.
Actividad 3: Con material que tengas en casa elabora
una maqueta de un dispositivo periférico de la computadora (Ratón, teclado,
Cámara, web, bocinas, audífonos). Toma en cuenta los pasos que para realizar
una maqueta.
Indicaciones |
si |
no |
Resuelve la sopa de letras sobre las
características de la maqueta. |
|
|
Realiza los ejercicios sobre las escalas como
característica de las maquetas. |
|
|
Con material que tiene en casa elabora una
maqueta sobre algún dispositivo periférico. |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
Bloque
IV. Comunicación y representación técnica.
TERCER TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: El manual para el uso eficiente de productos técnicos |
Miércoles 24 de marzo del 2021 |
Énfasis. Distinguir las
características de un manual y la pertinencia de su uso para comunicar un
producto técnico. |
Aprendizaje esperado: Emplea
diferentes formas de representación técnica para el registro y la transferencia
de la información.
Albert Einstein dijo: “Procuro no
cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el
gran valor de la educación no consiste en atiborrarse de datos, sino en
preparar al cerebro a pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo
que no figure en los libros.”
El manual para uso eficientes de
productos técnicos.
Un manual es un libro o folleto que funciona como guía para ayudar a entender el funcionamiento de los objetos, ya que cada tema que contiene está estructurado de forma ordenada, puntual y breve. Además, es un medio de representación técnica que emplea medios gráficos y textuales, un ejemplo es el manual de usuario de un teléfono móvil.
Actualmente los productos electrónicos o informáticos son los
que se innovan constantemente por lo que a veces encontramos cierto grado de
dificultad al usarlos, y el manual nos facilita su uso.
Actividad 1: Investiga en internet las características de los manuales,
anótalos en forma de lista.
Algunos dispositivos electrónicos ya tienen integrado el manual de forma
digital, en el cual te van explicando de forma sencilla cómo interactuar con el
objeto, configurarlo, actualizarlo, incluso personalizar la forma en que se
verá al usarlo entre otros aspectos.
Observa
el siguiente ejemplo.
Los
manuales de usuario deben de responder a ciertas preguntas como:
1.-
¿Qué es?
R.- Es un
manual de usuario de tenis.
2.-
¿De qué están hechos los tenis?
R.- corte
sintético
Forro textil
Suela sintética
3.-
¿Dónde fue hecho?
R.- Hecho en México
4.-
¿Cuáles son sus partes?
R.- mostrar esquema IMPRESO de un tenis para caminar
5.- ¿Cómo usar el producto?
(Se muestra el proceso, es decir, paso a paso de la colocación de las agujetas)
6.-
¿Qué cuidados y precauciones se deben tener?
a) Lavar
en seco solo con agua y jabón, secar al sol.
b) Limpiarlos después de usarlos y ventilarlos para evitar malos olores.
7.-
¿Dónde conseguir ayuda?
R.- Aquí van teléfonos, correo electrónico, dirección del fabricante todo donde
el usuario pueda conseguir más información si así lo requiere.
Actividad 2: De acuerdo con el ejemplo anterior
consigue un manual de usuario sobre cualquier teléfono celular y da respuesta a
las preguntas.
¿De qué manual es?
¿Cuáles son las partes del dispositivo?
¿Dónde fue hecho el dispositivo?
¿Qué cuidados y precauciones debe tener?
¿Dónde conseguir ayuda?
Actividad 3: Observa el video manual de usuario
y posteriormente responde a las siguientes preguntas.
1.- ¿Cuáles son las secciones que conforman un manual de usuario?
2.- ¿En qué consiste la sección de seguridad?
3.- ¿Cómo ayuda a los usuarios el manual de un producto técnico?
Actividad 4: Realiza un
pequeño manual sobre un objeto que uses en casa, o algo que sea de tu interés.
INDICADORES DE LOGRO |
SI |
NO |
Investiga en internet las características de los
manuales. |
|
|
Consigue un manual de usuario sobre cualquier
teléfono celular y da respuesta a las preguntas. |
|
|
Observa el video manual de usuario y
posteriormente responde a las preguntas. |
|
|
Realiza un pequeño manual sobre un objeto que
uses en casa |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario