lunes, 22 de marzo de 2021

Semana 28---martes 23 y miércoles 24 de marzo del 2021

 






 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero      Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

Bloque IV. Comunicación y representación técnica.

TERCER TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: La maqueta como representación técnica.

Martes 23 de marzo del 2021

Énfasis: Identificar las características de la maqueta y los pasos para su elaboración, así como la pertinencia de su uso para representar un producto.

 

Aprendizaje esperado: Emplea diferentes formas de representación técnica para el registro y la transferencia de la información.

Contesta las siguientes preguntas.

Ø  ¿Qué es la comunicación técnica?

Ø  Ejemplos de representación técnica

Observa el video sobre las características de las maquetas.



La maqueta como representación técnica.

Una maqueta es la reproducción a escala o de tamaño real de un objeto, se representa en tres dimensiones, es decir, largo, ancho y profundidad. Se pueden construir de diferentes materiales, como papel, madera, polímero, material de reúso, en fin, casi cualquier cosa puede servir para hacer una maqueta.

Las maquetas tienen diversas aplicaciones y en diversos ámbitos, una de las más conocidas es en la arquitectura, para la construcción de casas y edificios, éstas pueden ser un modelo muy básico que se use sólo para referencia o modelos muy detallados para la promoción o presentación de proyectos al público.


Tipos de maquetas

Maqueta arquitectónica

Una maqueta arquitectónica es una representación física a escala reducida de una edificación, proyecto urbano, o partes de este. La representación puede ser muy sencilla, de sólo volúmenes, hasta extremadamente detallada



Maquetas Topográficas

Las Maquetas topográficas son aquellas que representan terrenos con todas sus curvas de nivel. Se suele trabajar con escalas grandes, ya que abarcan grandes extensiones de suelos. 



Maqueta de prototipos

Simulan a escala una pieza mecánica equipo o mobiliario que se elaboran antes de su producción con el fin de realizar pruebas, cambios o adaptaciones.


Maqueta de sistemas

Son representaciones de cualquier sistema real o ficticio, por ejemplo, una maqueta del sistema solar, sistema digestivo, sistema de riego.


Actividad 1: Resuelve lo siguiente. 


PASOS PARA REALIZAR UNA MAQUETA

1.-Eleccion de una escala: Se debe decidir a qué escala se va a representar el proyecto, realizaremos una estimación del tamaño real de una maqueta, nos preguntaremos si el tamaño cumplió con las expectativas de uso.



2.-Elección de materiales: Se debe decidir como y con que se construirá, se realizará una lista de materiales y energía que se usaran, recuerde que hay infinidad de materiales, madera, cartón, cartulina, etc.

3.-Despiece: Se representarán todas las piezas, regularmente por medio de un croquis.

4.-Corte y replanteo. Corte y replanteo, en esta parte hay que ser precisos, ya que cualquier falla puede generar algún accidente.

5.-Preparacion de las piezas. Se debe realizar un acabado previo de las piezas de una maqueta ya sea lijar, pintar etc.

6.-Unión y armado. Después de tener todas las piezas debemos unirlas, lo mas común es usar pegamento.

Actividad 2: De acuerdo con los ejemplos realiza los ejercicios de escalas que se plantean.






 
Actividad 3: Con material que tengas en casa elabora una maqueta de un dispositivo periférico de la computadora (Ratón, teclado, Cámara, web, bocinas, audífonos). Toma en cuenta los pasos que para realizar una maqueta.

Indicaciones

si

no

Resuelve la sopa de letras sobre las características de la maqueta.

 

 

Realiza los ejercicios sobre las escalas como característica de las maquetas.

 

 

Con material que tiene en casa elabora una maqueta sobre algún dispositivo periférico.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

Bloque IV. Comunicación y representación técnica.

TERCER TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: El manual para el uso eficiente de productos técnicos

Miércoles 24 de marzo del 2021

Énfasis. Distinguir las características de un manual y la pertinencia de su uso para comunicar un producto técnico.

 

Aprendizaje esperado: Emplea diferentes formas de representación técnica para el registro y la transferencia de la información.

Albert Einstein dijo: “Procuro no cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el gran valor de la educación no consiste en atiborrarse de datos, sino en preparar al cerebro a pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros.”

El manual para uso eficientes de productos técnicos.

Un manual es un libro o folleto que funciona como guía para ayudar a entender el funcionamiento de los objetos, ya que cada tema que contiene está estructurado de forma ordenada, puntual y breve. Además, es un medio de representación técnica que emplea medios gráficos y textuales, un ejemplo es el manual de usuario de un teléfono móvil. 


Actualmente los productos electrónicos o informáticos son los que se innovan constantemente por lo que a veces encontramos cierto grado de dificultad al usarlos, y el manual nos facilita su uso.

Actividad 1: Investiga en internet las características de los manuales, anótalos en forma de lista.

Algunos dispositivos electrónicos ya tienen integrado el manual de forma digital, en el cual te van explicando de forma sencilla cómo interactuar con el objeto, configurarlo, actualizarlo, incluso personalizar la forma en que se verá al usarlo entre otros aspectos.

Observa el siguiente ejemplo.

Los manuales de usuario deben de responder a ciertas preguntas como:

1.- ¿Qué es?
R.- Es un manual de usuario de tenis.

2.- ¿De qué están hechos los tenis?
R.- corte sintético
Forro textil
Suela sintética

3.- ¿Dónde fue hecho?
R.- Hecho en México

4.- ¿Cuáles son sus partes?
R.- mostrar 
esquema IMPRESO de un tenis para caminar
5.- ¿Cómo usar el producto?
(Se muestra el proceso, es decir, paso a paso de la colocación de las agujetas)

6.- ¿Qué cuidados y precauciones se deben tener?
a) Lavar en seco solo con agua y jabón, secar al sol.
b) Limpiarlos después de usarlos y ventilarlos para evitar malos olores.

7.- ¿Dónde conseguir ayuda?
R.- Aquí van teléfonos, correo electrónico, dirección del fabricante todo donde el usuario pueda conseguir más información si así lo requiere.

Actividad 2: De acuerdo con el ejemplo anterior consigue un manual de usuario sobre cualquier teléfono celular y da respuesta a las preguntas.

¿De qué manual es?

¿Cuáles son las partes del dispositivo?

¿Dónde fue hecho el dispositivo?

¿Qué cuidados y precauciones debe tener?

¿Dónde conseguir ayuda?

Actividad 3: Observa el video manual de usuario y posteriormente responde a las siguientes preguntas.

1.- ¿Cuáles son las secciones que conforman un manual de usuario?

2.- ¿En qué consiste la sección de seguridad?

3.- ¿Cómo ayuda a los usuarios el manual de un producto técnico?

Actividad 4: Realiza un pequeño manual sobre un objeto que uses en casa, o algo que sea de tu interés.

 

INDICADORES DE LOGRO

SI

NO

Investiga en internet las características de los manuales.

 

 

Consigue un manual de usuario sobre cualquier teléfono celular y da respuesta a las preguntas.

 

 

Observa el video manual de usuario y posteriormente responde a las preguntas.

 

 

Realiza un pequeño manual sobre un objeto que uses en casa

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 


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