lunes, 19 de abril de 2021

Semana 30--martes 20 y miércoles 21 de abril del 2021

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero      Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

Bloque IV. Comunicación y representación técnica.

TERCER TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: Solucionando problemas técnicos

Martes 20 de abril del 2021

Énfasis: Decidir la alternativa de solución al problema técnico planteado y la forma más pertinente de representarla.

 

Aprendizaje esperado: Utiliza diferentes lenguajes y formas de representación

en la resolución de problemas técnicos.

 

Para iniciar se planteará la siguiente situación, partimos de la necesidad de obtener alimentos variados y frescos. El problema es ¿Cómo puedo cultivarlos en casa?

Una preocupación que tiene una niña conocida como Nancy es que las heladas del pasado invierno hayan afectado los cultivos y esto tenga como consecuencia la escasez de algunas frutas y verduras, elevando sus precios, y cuando se vaya a comprarlas se encuentren de mala calidad y a un precio elevado. Esto es un problema y es pertinente buscar algunas alternativas que estén a su alcance; además, que le brinden la posibilidad de elegir la mejor opción.

Para poder ayudar y visualizar algunas alternativas de solución, se te propone que se inicie por revisar la definición de qué es una alternativa.

 

Una alternativa es la opción que existe entre dos o más cosas, cuando se tiene la posibilidad de poder seleccionar una de entre varias posibilidades.

 

A lo largo de la vida y en el día a día, cada una de las personas, se enfrentan a diferentes situaciones en las que deben elegir; por ejemplo, tú como estudiante podrías pensar:

 

¿Qué ropa ponerte al levantarte?

Si modificas tus horarios de escuela para poder jugar.

¿Qué opciones tienes para comer?

Para tener más información observa el siguiente video de “las mil y una técnicas en la tecnología”.

https://www.youtube.com/watch?v=Z2ds6X94eRw

Ahora, al elegir la alternativa de solución y argumentar, por qué es la más pertinente, se mencionarán algunas opciones de materiales y técnicas que podrán ser de utilidad para encontrar y elegir la solución al problema técnico.

 

A continuación, pon atención a los materiales que se mencionarán, que están relacionados con opciones para los diferentes tipos de cultivos.




Para este caso, se tendría que buscar más información sobre estas opciones y la decisión se tomará de acuerdo con la que mejor se adecue a las necesidades y posibilidades, de la persona que elija, quizá se pueda inclinar por la que tenga un mejor rendimiento o por aquella menos contaminante; para eso se tendrá que argumentar la elección.

Pero ¿tú sabes lo qué es la argumentación?

La argumentación, es el razonamiento que se emplea para demostrar o probar lo que se dice o afirma, o para convencer a otra persona de algo que se afirma o se niega.

Un argumento puede influir o persuadir a otras personas.

Por esta razón es necesario que tu argumento sea coherente, con información verídica y sin contradicciones. De ahí que se diga que un buen argumento tiene que estar bien fundamentado, para enfrentar réplicas y refutaciones.

Después de recopilar la información debes analizarla, revisar su utilidad y proponer con ella diferentes alternativas de solución a tu problema técnico.

Posteriormente, de esas alternativas hay que elegir una y argumentar el porqué de esa elección.

Por ejemplo, a Nancy, se le preguntó: ¿Qué prefieres para regar tu cultivo: riego, goteo o regadera de agua?

A lo que ella respondió que aún, no estaba segura por qué tiene que conocer y elegir cuál es su mejor opción de acuerdo con las alternativas de solución.

Algunas preguntas que pueden apoyarte o apoyarla a ella, para poder decidir son:



Actividad: Regresando con Nancy, con toda la información que tiene hasta el momento, ahora ya puede retomar la toma de decisiones que le preocupaba, pero para ello debe:

  • Reconocer las características del problema.
  • Reconocer el contexto en que se presenta el problema.
  • Indagar o buscar información sobre las posibles soluciones.
  • Describir las alternativas de solución.
  • Elegir una alternativa de solución.
  • Argumentar por qué esa alternativa es la más pertinente.

 

Indicaciones

si

no

Reconoce las características del problema que se plantea

 

 

Reconoce el contexto en que se presenta el problema

 

 

Indaga o busca información sobre las posibles soluciones.

 

 

Describe las alternativas de solución

 

 

Elige una alternativa de solución

 

 

Argumenta la alternativa de solución

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 



Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero      Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

Bloque IV. Comunicación y representación técnica.

TERCER TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: ¡Representemos

nuestra solución alternativa!

Miércoles 21 de abril del 2021

Énfasis: Describir el proceso para representar técnicamente la solución a un

problema.

 

Aprendizaje esperado: Utiliza diferentes lenguajes y formas de representación

en la resolución de problemas técnicos.

El lenguaje y la representación técnica en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos

Las redes sociales, también llamadas comunidades virtuales, han cambiado en muy poco tiempo la forma de relacionarnos y comunicarnos. Podemos compartir información en segundos con personas que están a unos pasos de distancia y con aquellos que están del otro lado del mundo con la misma facilidad.

Sin embargo, no todas las personas entienden el concepto de una comunidad virtual, y, para poder experimentarlo más de cerca, es necesario que alguien los ayude a dar el primer paso.

Discute con tus compañeros cuál es la red social que más usan y cuál es la que consideran que responde mejor a las necesidades del usuario.

Actividad 1: Reúnanse por equipos y elijan una red social, puede ser Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest,

Tumblr, etc. Es preferible que cada equipo seleccione una diferente.

Ahora tienen que realizar un pequeño manual de uso de dicha red social para personas que no están familiarizadas con este medio de comunicación.

Este manual debe describir a detalle los pasos necesarios para:

R  Abrir una cuenta

R  Iniciar y cerrar sesión

R  Agregar una foto de perfil

R  Hacer una publicación

Cada uno de los procesos debe ir acompañado de capturas de pantalla, que puedes realizar con la

aplicación Recortes incluida en el sistema Windows o con la tecla Imprimir Pantalla (ImprPant) y el

editor gráfico Pixlr.

También debes realizar un diagrama de flujo que represente gráficamente cada proceso. Recuerda

que puedes apoyarte en el procesador de texto, la aplicación Microsoft Visio y el sitio draw.io

 

Actividad 2: Con base en el análisis, contesta las siguientes preguntas:

 

Ø  ¿Cuál consideras que es la red social que tiene un proceso más simple al momento de abrir una cuenta?

Ø  ¿Cuál consideras que es la que tiene el proceso más complicado?

Ø  Con base en las capturas de pantalla, ¿Qué red social consideras que tiene una interfaz más sencilla?

Ø  ¿Cuál consideras que es la que tiene la interfaz más compleja?

Ø  ¿Cuál es la red social más usada por los compañeros de tu salón?

Ø  ¿Consideras que existe una relación entre la red social más usada y la simplicidad o complejidad de

Ø  su manejo? Justifica tu respuesta.

Indicaciones

si

no

Realiza un manual sobre una red social.

 

 

En el manual explica para los pasos para abrir la cuenta.

 

 

En el manual explica los pasos para Iniciar y cerrar sesión.

 

 

En el manual explica los pasos para agregar una foto de perfil.

 

 

En el manual explica los pasos para hacer una publicación.

 

 

Responde las peguntas en base al manual elaborado.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.