Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
Bloque
IV. Comunicación y representación técnica.
TERCER TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: Solucionando problemas técnicos |
Martes 20 de abril del 2021 |
Énfasis: Decidir la alternativa
de solución al problema técnico planteado y la forma más pertinente de
representarla. |
Aprendizaje esperado: Utiliza
diferentes lenguajes y formas de representación
en la
resolución de problemas técnicos.
Para iniciar se
planteará la siguiente situación, partimos de la necesidad de obtener alimentos
variados y frescos. El problema es ¿Cómo puedo cultivarlos en casa?
Una preocupación que tiene una niña conocida como Nancy es que las
heladas del pasado invierno hayan afectado los cultivos y esto tenga como
consecuencia la escasez de algunas frutas y verduras, elevando sus precios, y
cuando se vaya a comprarlas se encuentren de mala calidad y a un precio
elevado. Esto es un problema y es pertinente buscar algunas alternativas que
estén a su alcance; además, que le brinden la posibilidad de elegir la mejor
opción.
Para poder ayudar y visualizar algunas alternativas de solución, se te
propone que se inicie por revisar la definición de qué es una alternativa.
Una alternativa es
la opción que existe entre dos o más cosas, cuando se tiene la posibilidad de
poder seleccionar una de entre varias posibilidades.
A lo largo de la
vida y en el día a día, cada una de las personas, se enfrentan a diferentes
situaciones en las que deben elegir; por ejemplo, tú como estudiante podrías
pensar:
¿Qué ropa ponerte
al levantarte?
Si modificas tus
horarios de escuela para poder jugar.
¿Qué opciones
tienes para comer?
Para tener más
información observa el siguiente video de “las mil y una técnicas en la
tecnología”.
https://www.youtube.com/watch?v=Z2ds6X94eRw
Ahora, al elegir la alternativa de solución y argumentar, por qué es la
más pertinente, se mencionarán algunas opciones de materiales y técnicas que
podrán ser de utilidad para encontrar y elegir la solución al problema técnico.
A continuación, pon atención a los materiales que se mencionarán, que
están relacionados con opciones para los diferentes tipos de cultivos.
Para este caso, se tendría que buscar más información sobre estas
opciones y la decisión se tomará de acuerdo con la que mejor se adecue a las
necesidades y posibilidades, de la persona que elija, quizá se pueda inclinar
por la que tenga un mejor rendimiento o por aquella menos contaminante; para
eso se tendrá que argumentar la elección.
Pero ¿tú sabes lo qué es la argumentación?
La argumentación, es el razonamiento que se emplea para demostrar o
probar lo que se dice o afirma, o para convencer a otra persona de algo que se
afirma o se niega.
Un argumento puede influir o persuadir a otras personas.
Por esta razón es necesario que tu argumento sea coherente, con
información verídica y sin contradicciones. De ahí que se diga que un buen
argumento tiene que estar bien fundamentado, para enfrentar réplicas y
refutaciones.
Después
de recopilar la información debes analizarla, revisar su utilidad y proponer
con ella diferentes alternativas de solución a tu problema técnico.
Posteriormente,
de esas alternativas hay que elegir una y argumentar el porqué de esa elección.
Por
ejemplo, a Nancy, se le preguntó: ¿Qué prefieres para regar tu cultivo: riego,
goteo o regadera de agua?
A
lo que ella respondió que aún, no estaba segura por qué tiene que conocer y
elegir cuál es su mejor opción de acuerdo con las alternativas de solución.
Algunas
preguntas que pueden apoyarte o apoyarla a ella, para poder decidir son:
Actividad: Regresando con Nancy, con toda la información que tiene hasta
el momento, ahora ya puede retomar la toma de decisiones que le preocupaba,
pero para ello debe:
- Reconocer las características del problema.
- Reconocer el contexto en que se presenta el
problema.
- Indagar o buscar información sobre las
posibles soluciones.
- Describir las alternativas de solución.
- Elegir una alternativa de solución.
- Argumentar por qué esa alternativa es la más
pertinente.
Indicaciones |
si |
no |
Reconoce las características del problema que se
plantea |
|
|
Reconoce el contexto en que se presenta el
problema |
|
|
Indaga o busca información sobre las posibles
soluciones. |
|
|
Describe las alternativas de solución |
|
|
Elige una alternativa de solución |
|
|
Argumenta la alternativa de solución |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
Bloque
IV. Comunicación y representación técnica.
TERCER TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: ¡Representemos nuestra solución alternativa! |
Miércoles 21 de abril del 2021 |
Énfasis: Describir el proceso para
representar técnicamente la solución a un problema. |
Aprendizaje esperado: Utiliza
diferentes lenguajes y formas de representación
en la
resolución de problemas técnicos.
El lenguaje y la representación técnica en la resolución de
problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos
Las redes sociales, también llamadas comunidades
virtuales, han cambiado en muy poco tiempo la forma de relacionarnos y
comunicarnos. Podemos compartir información en segundos con personas que están
a unos pasos de distancia y con aquellos que están del otro lado del mundo con
la misma facilidad.
Sin embargo, no todas las personas entienden el concepto
de una comunidad virtual, y, para poder experimentarlo más de cerca, es
necesario que alguien los ayude a dar el primer paso.
Discute con tus compañeros cuál es la red social que más
usan y cuál es la que consideran que responde mejor a las necesidades del
usuario.
Actividad
1: Reúnanse por equipos y elijan una red social, puede ser
Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest,
Tumblr, etc. Es preferible que cada equipo seleccione una
diferente.
Ahora tienen que realizar un pequeño manual de uso de
dicha red social para personas que no están familiarizadas con este medio de
comunicación.
Este manual debe describir a detalle los pasos necesarios
para:
R Abrir una cuenta
R Iniciar y cerrar sesión
R Agregar una foto de perfil
R Hacer una publicación
Cada uno de los procesos debe ir acompañado de capturas de pantalla, que
puedes realizar con la
aplicación Recortes incluida en el sistema Windows o con la tecla
Imprimir Pantalla (ImprPant) y el
editor gráfico Pixlr.
También debes realizar un diagrama de flujo que represente gráficamente
cada proceso. Recuerda
que puedes apoyarte en el procesador de texto, la aplicación Microsoft
Visio y el sitio draw.io
Actividad 2: Con base en el análisis, contesta las
siguientes preguntas:
Ø ¿Cuál consideras que es la red social que tiene un proceso más simple
al momento de abrir una cuenta?
Ø ¿Cuál consideras que es la que tiene el proceso más complicado?
Ø Con base en las capturas de pantalla, ¿Qué red social consideras que
tiene una interfaz más sencilla?
Ø ¿Cuál consideras que es la que tiene la interfaz más compleja?
Ø ¿Cuál es la red social más usada por los compañeros de tu salón?
Ø
¿Consideras que existe una relación entre la
red social más usada y la simplicidad o complejidad de
Ø su manejo? Justifica tu respuesta.
Indicaciones |
si |
no |
Realiza un
manual sobre una red social. |
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En el manual
explica para los pasos para abrir la cuenta. |
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En el manual
explica los pasos para Iniciar y cerrar sesión. |
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En el manual
explica los pasos para agregar una foto de perfil. |
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En el manual
explica los pasos para hacer una publicación. |
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Responde las
peguntas en base al manual elaborado. |
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Entrega sus
actividades en tiempo y forma. |
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