Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
3:
Transformación de materiales y energía.
SEGUNDO
TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
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Nombre del programa: Usuarios responsables de productos
técnicos. |
Martes 16
de febrero del 2021 |
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Énfasis: Reconocer que la información sobre
los sistemas técnicos contribuye a tomar decisiones responsables sobre ellos. |
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Nombre del programa: Los sistemas técnicos y el impacto ambiental. |
Miércoles 17 de febrero del 2021 |
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Énfasis: Reconocer
que la operación de los sistemas técnicos tiene un impacto ambiental. |
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Aprendizaje
esperado: Valora y toma decisiones referentes al uso adecuado de materiales y
energía en la operación de los sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental.
Actividades de reforzamiento:
PREVICION DEL
IMPACTO AMBIENTAL DERIVADO DE LA EXTRACCION, USO Y PROCESAMIENTO DE LOS
MATERIALES.
Desde finales del siglo XX se ha incrementado el consumo de equipos
electrónicos, computadoras, pantallas, videocámaras y teléfonos celulares en
México. Uno de los principales problemas derivados de esto es la generación de
basura electrónica que, en nuestro país, no se recicla y cuyos desechos
terminan en tiraderos a cielo abierto con graves repercusiones en el ambiente.
Se calcula que México genera cerca de 300 mil toneladas de basura electrónica.
Los materiales tóxicos, de los que la mayoría de los artefactos están hechos,
deben ser tratados de forma especial, ya que componentes como el plomo, el
níquel o el aluminio son peligrosos no sólo para la naturaleza, sino para
nuestra salud, cuestión que debemos tener siempre presente cuando debamos
deshacer un par de pilas, un teléfono inservible y hasta uno viejo monitor de
PC.
Actividad 1: Investiga en diferentes medios informativos.
¿A qué se le llama basura electrónica?
¿Cuál es el impacto ecológico que ocasiona este problema?
¿Qué sustancias químicas nocivas producen su descomposición?
¿Qué daños ocasiona a la salud?
¿Cuál es la forma correcta para desecharlos?
¿Qué dependencias o asociaciones existen que han desarrollado centros de
reciclaje y / o acopio de basura electrónica?
¿Qué tipos de aparatos y componentes reciben?
¿Qué procedimientos se deben seguir para entregar los aparatos y
componentes que serán reciclados?
Los residuos son materiales, productos o subproductos que son desechados
sin conciencia. La generación de residuos está directamente relacionada con el
tipo de material usado: hierro fundido, acero, bronce o aluminio, así como la
tecnología empleada. Los residuos de las operaciones de fundición en arena como
inherentes mayores que los de operaciones con moldes permanentes.
Dentro de los desechos informáticos encontramos: cartuchos, pantallas,
teclados, placas base y otros muchos dispositivos electrónicos que se quedan
obsoletos con gran rapidez. Pero los residuos informáticos no pueden ser
tratados como los demás, sino que necesitan ser sometidos a un tratamiento
especial de reciclaje, ya que contienen sustancias toxicas altamente
contaminantes.
Actividad 2: Explica como podrías aprovechar los materiales y residuos generados en la impresión y engargolado de un trabajo de investigación.
Tema: Previsión
del impacto ambiental derivado del uso de la energía.
Actividad 3: Observa la siguiente imagen y responde a las preguntas.
1. ¿Qué observas en la imagen?
2. ¿Qué efectos causa al ambiente el empleo de determinados
tipos de energía?
Algunas alternativas para usar
eficientemente la energía pueden ser
R Mejora en la eficiencia energética de componentes y sistemas.
R Investigación en sistemas de gestión de la demanda energética
en edificio y plantas industriales.
R Aprovechamiento integral de la energía e integración de
sistemas de generación distribuida.
R Desarrollo e implementación de energías renovables
R Concepción. Diseño, control y supervisión de micro redes de
distribución eléctrica.
R Desarrollo e integración de tecnologías para el vehículo
electrónico.
I.
¿Qué tareas
aplicarías en el uso eficiente de los procesos de la informática?
II.
Investiga las
siguientes estrategias informáticas para el ahorro de energía
a)
Las nuevas
celdas solares basadas en la tecnología CIGS.
b)
Las películas
orgánicas fotovoltaicas OPV.
c)
EARTH produce
una nueva generación de redes inalámbricas que consuman la mitad de energía.
d)
Google
construye un centro de datos en Bélgica.
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Responde a las preguntas sobre la basura electrónica. |
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Explica como podrías aprovechar los materiales y residuos
generados en la impresión y engargolado. |
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Observa las imágenes y responde a las preguntas. |
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Responde a las preguntas sobre tecnología ambiental. |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
3:
Transformación de materiales y energía.
SEGUNDO
TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: Comunicación y códigos II |
Jueves
18 de febrero del 2021 |
Énfasis: Usar contraseñas y códigos clave como
medida de protección de datos al usar internet. |
Aprendizaje
esperado: Emplea herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera
eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.
Actividades de
reforzamiento:
Aprende a gestionar tus contraseñas
Para evitar riesgos derivados de una mala gestión de contraseñas, te facilitamos unos consejos muy fáciles.
Actividad 1: Resuelve
la siguiente sopa de letras sobre las contraseñas:
Actividad 2: Lee la
siguiente historia y responde a las preguntas.
Historieta: "El día que Carlos descubrió el testamento de su
abuelo"
Leonardo siempre ha tenido bastante mala memoria.
Nunca se acordaba de las fechas señaladas como cumpleaños, aniversarios, etc. y
no iba a ser menos con las contraseñas. Por este motivo apuntaba en un
documento de texto del ordenador sus contraseñas para no tener que recordarlas
y poder consultarlas siempre que quisiera. Parecía una estrategia perfecta para
Leo, sino fuera porque un día su nieto encontró en el ordenador el documento...
A Carlos le llamó la atención ver un documento llamado
“Contraseñas” y decidió abrirlo, pero para su fastidio, estaba cifrado con una
contraseña. Al más puro estilo de las películas de hackers que tanto le
gustaban a Carlos, intentó averiguar la contraseña del documento sospechando
que ese documento era de su abuelo. Lo intentó con su nombre, apellido, fecha
de nacimiento… hasta que dio con la contraseña correcta: davinci.
Lo que sucedió a continuación lo pues imaginar,
Carlos puedo ver todos los servicios y contraseñas que utilizaba su abuelo en
Internet.
Ø ¿Por
qué el abuelo de Carlos apuntaba las contraseñas en un archivo de texto?
Ø ¿Crees
que la contraseña del archivo que contenía las claves es seguro? ¿por qué?
Ø ¿Crees
que el abuelo pudo haber guardado mejor las contraseñas?
Ø ¿Por
qué es importante cuidar las contraseñas?
COMO CREAR
CONTRASEÑAS ROBUSTAS
Debemos
asegurarnos de que la contraseña tenga una:
EJEMPLOS DE CONTRASEÑAS QUE NO
DEBEMOS USAR
Actividad 3: Podrías indicar en cada una de las siguientes
contraseñas, si es robusta o es fácil de resolver.
123456789_______________ ThZ*&18a________________
Abc345*_________________ AnaMaria_________________
GhMa18*$______________ 10-05-1980_______________
Actividad 4: Para terminar, crea las siguientes
contraseñas de acuerdo con los años que le llevaría un hacker adivinarlas,
básate en la tabla y en el ejemplo.
Ejemplo: Contraseña para 300 años: AkSlÑoPwDCeQ
Contraseña para 5 años: ______________________
Contraseña para 41 años: _____________________
Contraseña para 400 años: _____________________
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Resuelve la sopa de letras sobre las contraseñas |
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Responde a las preguntas sobre las contraseñas del
testamento del abuelo de Carlos. |
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Identifica contraseñas robustas y contraseñas fáciles |
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Crea contraseñas robustas de acuerdo con una tabla de
descifrado. |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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