lunes, 15 de febrero de 2021

Semana 23 martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de febrero del 2021

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero      Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 3: Transformación de materiales y energía.

SEGUNDO TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: Usuarios responsables de productos técnicos.

Martes 16 de febrero del 2021

Énfasis: Reconocer que la información sobre los sistemas técnicos contribuye a tomar decisiones responsables sobre ellos.

Nombre del programa: Los sistemas técnicos y el impacto ambiental.

Miércoles 17 de febrero del 2021

Énfasis: Reconocer que la operación de los sistemas técnicos tiene un impacto ambiental.


Aprendizaje esperado:
Valora y toma decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación de los sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental.

Actividades de reforzamiento:

PREVICION DEL IMPACTO AMBIENTAL DERIVADO DE LA EXTRACCION, USO Y PROCESAMIENTO DE LOS MATERIALES.

Desde finales del siglo XX se ha incrementado el consumo de equipos electrónicos, computadoras, pantallas, videocámaras y teléfonos celulares en México. Uno de los principales problemas derivados de esto es la generación de basura electrónica que, en nuestro país, no se recicla y cuyos desechos terminan en tiraderos a cielo abierto con graves repercusiones en el ambiente. Se calcula que México genera cerca de 300 mil toneladas de basura electrónica. Los materiales tóxicos, de los que la mayoría de los artefactos están hechos, deben ser tratados de forma especial, ya que componentes como el plomo, el níquel o el aluminio son peligrosos no sólo para la naturaleza, sino para nuestra salud, cuestión que debemos tener siempre presente cuando debamos deshacer un par de pilas, un teléfono inservible y hasta uno viejo monitor de PC.

Actividad 1: Investiga en diferentes medios informativos.

¿A qué se le llama basura electrónica?

¿Cuál es el impacto ecológico que ocasiona este problema?

¿Qué sustancias químicas nocivas producen su descomposición?

¿Qué daños ocasiona a la salud?

¿Cuál es la forma correcta para desecharlos?

¿Qué dependencias o asociaciones existen que han desarrollado centros de reciclaje y / o acopio de basura electrónica?

¿Qué tipos de aparatos y componentes reciben?

¿Qué procedimientos se deben seguir para entregar los aparatos y componentes que serán reciclados?

Los residuos son materiales, productos o subproductos que son desechados sin conciencia. La generación de residuos está directamente relacionada con el tipo de material usado: hierro fundido, acero, bronce o aluminio, así como la tecnología empleada. Los residuos de las operaciones de fundición en arena como inherentes mayores que los de operaciones con moldes permanentes.

Dentro de los desechos informáticos encontramos: cartuchos, pantallas, teclados, placas base y otros muchos dispositivos electrónicos que se quedan obsoletos con gran rapidez. Pero los residuos informáticos no pueden ser tratados como los demás, sino que necesitan ser sometidos a un tratamiento especial de reciclaje, ya que contienen sustancias toxicas altamente contaminantes.

Actividad 2: Explica como podrías aprovechar los materiales y residuos generados en la impresión y engargolado de un trabajo de investigación.

Tema: Previsión del impacto ambiental derivado del uso de la energía.

Actividad 3: Observa la siguiente imagen y responde a las preguntas.



1.    ¿Qué observas en la imagen?

2.    ¿Qué efectos causa al ambiente el empleo de determinados tipos de energía?

Algunas alternativas para usar eficientemente la energía pueden ser

R  Mejora en la eficiencia energética de componentes y sistemas.

R  Investigación en sistemas de gestión de la demanda energética en edificio y plantas industriales.

R  Aprovechamiento integral de la energía e integración de sistemas de generación distribuida.

R  Desarrollo e implementación de energías renovables

R  Concepción. Diseño, control y supervisión de micro redes de distribución eléctrica.

R  Desarrollo e integración de tecnologías para el vehículo electrónico.

 

Actividad 4: Tecnología ambiental

     I.        ¿Qué tareas aplicarías en el uso eficiente de los procesos de la informática?

    II.        Investiga las siguientes estrategias informáticas para el ahorro de energía

a)    Las nuevas celdas solares basadas en la tecnología CIGS.

b)    Las películas orgánicas fotovoltaicas OPV.

c)    EARTH produce una nueva generación de redes inalámbricas que consuman la mitad de energía.

d)    Google construye un centro de datos en Bélgica.

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

Responde a las preguntas sobre la basura electrónica.

 

 

Explica como podrías aprovechar los materiales y residuos generados en la impresión y engargolado.

 

 

Observa las imágenes y responde a las preguntas.

 

 

Responde a las preguntas sobre tecnología ambiental.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero      Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 3: Transformación de materiales y energía.

SEGUNDO TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: Comunicación y códigos II

Jueves 18 de febrero del 2021

Énfasis: Usar contraseñas y códigos clave como medida de protección de datos al usar internet.

 

Aprendizaje esperado: Emplea herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.

Actividades de reforzamiento:

Aprende a gestionar tus contraseñas

Las contraseñas son las llaves que dan acceso a nuestros servicios y por ende nuestra información personal por lo que si alguien la consigue puede comprometer nuestra privacidad, pudiendo entre otras cosas: publicar en nuestro nombre en redes sociales, leer y contestar correos electrónicos haciéndose pasar por nosotros, acceder a nuestra banca online, etc.

Para evitar riesgos derivados de una mala gestión de contraseñas, te facilitamos unos consejos muy fáciles.


Actividad 1: Resuelve la siguiente sopa de letras sobre las contraseñas:


Actividad 2: Lee la siguiente historia y responde a las preguntas.

Historieta: "El día que Carlos descubrió el testamento de su abuelo"

Leonardo siempre ha tenido bastante mala memoria. Nunca se acordaba de las fechas señaladas como cumpleaños, aniversarios, etc. y no iba a ser menos con las contraseñas. Por este motivo apuntaba en un documento de texto del ordenador sus contraseñas para no tener que recordarlas y poder consultarlas siempre que quisiera. Parecía una estrategia perfecta para Leo, sino fuera porque un día su nieto encontró en el ordenador el documento...

A Carlos le llamó la atención ver un documento llamado “Contraseñas” y decidió abrirlo, pero para su fastidio, estaba cifrado con una contraseña. Al más puro estilo de las películas de hackers que tanto le gustaban a Carlos, intentó averiguar la contraseña del documento sospechando que ese documento era de su abuelo. Lo intentó con su nombre, apellido, fecha de nacimiento… hasta que dio con la contraseña correcta: davinci.

Lo que sucedió a continuación lo pues imaginar, Carlos puedo ver todos los servicios y contraseñas que utilizaba su abuelo en Internet.

Ø  ¿Por qué el abuelo de Carlos apuntaba las contraseñas en un archivo de texto?

Ø  ¿Crees que la contraseña del archivo que contenía las claves es seguro? ¿por qué?

Ø  ¿Crees que el abuelo pudo haber guardado mejor las contraseñas?

Ø  ¿Por qué es importante cuidar las contraseñas?

COMO CREAR CONTRASEÑAS ROBUSTAS

Debemos asegurarnos de que la contraseña tenga una:


EJEMPLOS DE CONTRASEÑAS QUE NO DEBEMOS USAR



Actividad 3: Podrías indicar en cada una de las siguientes contraseñas, si es robusta o es fácil de resolver.

123456789_______________                 ThZ*&18a________________

Abc345*_________________                 AnaMaria_________________

GhMa18*$______________                    10-05-1980_______________



Actividad 4: Para terminar, crea las siguientes contraseñas de acuerdo con los años que le llevaría un hacker adivinarlas, básate en la tabla y en el ejemplo.

Ejemplo: Contraseña para 300 años: AkSlÑoPwDCeQ

Contraseña para 5 años: ______________________

Contraseña para 41 años: _____________________

Contraseña para 400 años: _____________________

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

Resuelve la sopa de letras sobre las contraseñas

 

 

Responde a las preguntas sobre las contraseñas del testamento del abuelo de Carlos.

 

 

Identifica contraseñas robustas y contraseñas fáciles

 

 

Crea contraseñas robustas de acuerdo con una tabla de descifrado.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 






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