Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
3:
Transformación de materiales y energía
SEGUNDO TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: Función de los
materiales en los procesos técnicos. |
Martes
26 de enero del 2021 |
Énfasis: Reconocer la función
que cubren los materiales en el objeto técnico. |
Aprendizaje
esperado de repaso: Identifica
los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos.
Actividades de reforzamiento:
Uso, procesamiento y aplicaciones de los materiales naturales y
sintéticos.
Como se mencionó en el tema anterior, los materiales naturales son todos
aquellos que se crean solos y sin la intervención del hombre. Un ejemplo de
ello es la madera. Los materiales sintéticos son creados por el hombre mediante
algún tipo de proceso a partir de otras materias primas. De esta manera se
obtienen productos que no se encuentran, como el plástico.
Actividad 1: Revisa en tu casa y observa cuantos tipos de
materiales naturales y sintéticos se encuentran en ella y la función que
tienen. Anótalos en los recuadros de abajo.
NATURALES |
SINTÉTICOS |
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|
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|
Actividad 2: Indaga
sobre los materiales en la elaboración de una TV. Anotas dentro del recuadro
que corresponde.
Minerales |
Sintéticos |
Cobre:
|
Plástico |
Actividad 3: Investiga la función que cumplen los materiales con los que está elaborado esta computadora.
En el ámbito de la informática los materiales sintéticos propician
avances productivos significativos, pues hacen obsoletas a los materiales
tradicionales. Un ejemplo claro es la fibra óptica, la cual posibilita la
digitalización, lo que triplica la capacidad de transmisión la capacidad de
transmisión de información y logra un avance en las telecomunicaciones.
ÿ
Cable de par trenzado: Es uno de los más
antiguos en el mercado y el más común por su costo, accesibilidad y fácil
instalación. Sin embargo, a altas velocidades puede ser vulnerable a
interferencias electromagnéticas.
ÿ Cable coaxial: presenta propiedades mucho más
favorables frente a interferencias y a mayor longitud tiene una banda más
ancha. Un ejemplo son los sistemas de televisión por cable.
Actividad 4: Investigar los
materiales con los que están construidos los siguientes medios de transmisión.
Medio |
Material |
Cable UTP o de Par Trenzado |
|
Cable Coaxial |
|
Cable de Fibra Óptica |
|
Actividad 5: Coloca sobre
la línea el medio utilizado para llevar a cabo cada una de las actividades.
Fibra óptica Par
trenzado Coaxial
1.-Mandar un currículo por internet: ___________________
2.-Realizar la compra de algún producto vía telefónica: ____________
3.-Realizar una conferencia de Canadá a México: _______________
4: Ver alguna serie en la televisión: __________________
5.-Descargar archivos pesados a una súper velocidad: _____________
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Clasifica los materiales naturales y
sintéticos que se encuentran en el hogar. |
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|
Indaga sobre los materiales con los que
está construido una TV. |
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Investiga la función que cumplen los
materiales con los que está hecho una computadora. |
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|
Investiga los materiales con los que están
construidos el coaxial, par trenzado, fibra óptica. |
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Coloca el medio de transmisión que es
utilizado en las actividades que se proponen. |
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|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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BLOQUE 3: Transformación de materiales y energía
SEGUNDO TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: Energía II |
Jueves
28 de enero del 2021 |
Énfasis: Reconocer las
nociones básica para la captura de la energía solar. |
Aprendizaje
esperado de repaso: Emplea
herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los
materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.
La energía solar:
La emergencia climática está haciendo que, ahora más que nunca,
revisemos las acciones están a nuestro alcance para reducir nuestro impacto
medio ambiental. Una de las acciones es usar energías renovables en lugar de
combustibles fósiles.
La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación
electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente
del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El
aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por
conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por conversión
fotovoltaica (sistema fotovoltaico).
La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación
electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente
del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El
aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por
conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por conversión
fotovoltaica (sistema fotovoltaico).
La conversión térmica de alta temperatura consiste en transformar la
energía solar en energía térmica almacenada en un fluido. Para calentar el
líquido se emplean unos dispositivos llamados colectores.
La conversión fotovoltaica consiste en la transformación directa de la
energía luminosa en energía eléctrica. Se utilizan para ello unas placas
solares formadas por células fotovoltaicas (de silicio o de germanio).
Ventajas: Es una energía no contaminante y proporciona energía barata en
países no industrializados.
Inconvenientes: Es una fuente energética intermitente, ya que depende
del clima y del número de horas de Sol al año. Además, su rendimiento
energético es bastante bajo.
Actividad 1: Observa el video “Energía solar
fotovoltaica” que también puedes encontrarla en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=KKKvWNady1w&feature=emb_logo y responde a las siguientes preguntas.
¿Qué es un sistema fotovoltaico?
¿Qué son los fotones?
¿Cuáles son los dos tipos de instalaciones fotovoltaicas?
¿Crees que es conveniente la instalación de un sistema
fotovoltaico?,¿Por qué?
Actividad 2: elabora un dibujo en donde representes un
sistema fotovoltaico e identifica las partes de este.
Actividad 3: Resuelve la siguiente sopa de letras sobre
la energía solar.
El silicio, el
material que convierte radicación solar en electricidad
El
silicio es el material con el que se fabrican la mayor parte de las células fotovoltaicas.
La fabricación de las células fotovoltaicas
es un proceso costoso, tanto económicamente como en tiempo.
El silicio es un material muy abundante en la
Tierra. Sin embargo, el procesamiento del silicio es laborioso y complicado.
Mediante unos procesos muy complicados se
elaboran lingotes de silicio. Después, de estos lingotes se cortan las obleas
(células fotovoltaicas).
Actividad
4: Realiza una investigación sobre las
propiedades físicas y químicas del silicio, también incorporar una imagen.
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Observa el video de la energía fotovoltaica
y responde a las preguntas. |
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Representa un sistema fotovoltaico mediante
un dibujo. |
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Resuelve la sopa de letras sobre la energía
solar. |
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Realiza una investigación sobre las
propiedades del silicio. |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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