martes, 26 de enero de 2021

Semana 20 martes 26 y jueves 28 de enero del 2021

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 3: Transformación de materiales y energía

SEGUNDO TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: Función de los materiales en los procesos técnicos.

Martes 26 de enero del 2021

Énfasis: Reconocer la función que cubren los materiales en el objeto técnico.

 

Aprendizaje esperado de repaso: Identifica los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos.

Actividades de reforzamiento:

Uso, procesamiento y aplicaciones de los materiales naturales y sintéticos.

Como se mencionó en el tema anterior, los materiales naturales son todos aquellos que se crean solos y sin la intervención del hombre. Un ejemplo de ello es la madera. Los materiales sintéticos son creados por el hombre mediante algún tipo de proceso a partir de otras materias primas. De esta manera se obtienen productos que no se encuentran, como el plástico.

Actividad 1: Revisa en tu casa y observa cuantos tipos de materiales naturales y sintéticos se encuentran en ella y la función que tienen. Anótalos en los recuadros de abajo.

NATURALES

SINTÉTICOS




 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2: Indaga sobre los materiales en la elaboración de una TV. Anotas dentro del recuadro que corresponde.

Minerales

Sintéticos

Cobre:

 

 

 

Plástico

 

Actividad 3: Investiga la función que cumplen los materiales con los que está elaborado esta computadora.

En el ámbito de la informática los materiales sintéticos propician avances productivos significativos, pues hacen obsoletas a los materiales tradicionales. Un ejemplo claro es la fibra óptica, la cual posibilita la digitalización, lo que triplica la capacidad de transmisión la capacidad de transmisión de información y logra un avance en las telecomunicaciones.

Las redes de comunicación acortan distancias y agilizan la transferencia de información. Se dice que una red está conformada por la conexión de varios ordenadores, los medios utilizados para establecer esta unión son:

ÿ

Cable de par trenzado: Es uno de los más antiguos en el mercado y el más común por su costo, accesibilidad y fácil instalación. Sin embargo, a altas velocidades puede ser vulnerable a interferencias electromagnéticas. 

ÿ Cable coaxial: presenta propiedades mucho más favorables frente a interferencias y a mayor longitud tiene una banda más ancha. Un ejemplo son los sistemas de televisión por cable.



ÿ Fibra óptica: Es un medio de transmisión amplio y con mayor velocidad que otros medios, es inservible a interferencias electromagnéticas externas. Un ejemplo de ello es el TotalPlay que utiliza fibra óptica para ofrecer servicios de internet, teléfono y televisión.


Actividad 4: Investigar los materiales con los que están construidos los siguientes medios de transmisión.

Medio

Material

Cable UTP o de Par Trenzado

 

Cable Coaxial

 

Cable de Fibra Óptica

 

 

Actividad 5: Coloca sobre la línea el medio utilizado para llevar a cabo cada una de las actividades.

Fibra óptica               Par trenzado            Coaxial

1.-Mandar un currículo por internet: ___________________

2.-Realizar la compra de algún producto vía telefónica: ____________

3.-Realizar una conferencia de Canadá a México: _______________

4: Ver alguna serie en la televisión: __________________

5.-Descargar archivos pesados a una súper velocidad: _____________

 

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

Clasifica los materiales naturales y sintéticos que se encuentran en el hogar.

 

 

Indaga sobre los materiales con los que está construido una TV.

 

 

Investiga la función que cumplen los materiales con los que está hecho una computadora.

 

 

Investiga los materiales con los que están construidos el coaxial, par trenzado, fibra óptica.

 

 

Coloca el medio de transmisión que es utilizado en las actividades que se proponen.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 BLOQUE 3: Transformación de materiales y energía

SEGUNDO TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: Energía II

Jueves 28 de enero del 2021

Énfasis: Reconocer las nociones básica para la captura de la energía solar.

 

Aprendizaje esperado de repaso: Emplea herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.

 

Actividades de reforzamiento:

La energía solar:

La emergencia climática está haciendo que, ahora más que nunca, revisemos las acciones están a nuestro alcance para reducir nuestro impacto medio ambiental. Una de las acciones es usar energías renovables en lugar de combustibles fósiles.

La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico).


La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico).

 

La conversión térmica de alta temperatura consiste en transformar la energía solar en energía térmica almacenada en un fluido. Para calentar el líquido se emplean unos dispositivos llamados colectores.

 

La conversión fotovoltaica consiste en la transformación directa de la energía luminosa en energía eléctrica. Se utilizan para ello unas placas solares formadas por células fotovoltaicas (de silicio o de germanio).

Ventajas: Es una energía no contaminante y proporciona energía barata en países no industrializados.

Inconvenientes: Es una fuente energética intermitente, ya que depende del clima y del número de horas de Sol al año. Además, su rendimiento energético es bastante bajo.

Actividad 1: Observa el video “Energía solar fotovoltaica” que también puedes encontrarla en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=KKKvWNady1w&feature=emb_logo y responde a las siguientes preguntas.

¿Qué es un sistema fotovoltaico?

¿Qué son los fotones?

¿Cuáles son los dos tipos de instalaciones fotovoltaicas?

¿Crees que es conveniente la instalación de un sistema fotovoltaico?,¿Por qué?

Actividad 2: elabora un dibujo en donde representes un sistema fotovoltaico e identifica las partes de este.

 

Actividad 3: Resuelve la siguiente sopa de letras sobre la energía solar.



El silicio, el material que convierte radicación solar en electricidad

El silicio es el material con el que se fabrican la mayor parte de las células fotovoltaicas.

La fabricación de las células fotovoltaicas es un proceso costoso, tanto económicamente como en tiempo.

El silicio es un material muy abundante en la Tierra. Sin embargo, el procesamiento del silicio es laborioso y com­plicado.

Mediante unos procesos muy complicados se elaboran lingotes de silicio. Después, de estos lingotes se cortan las obleas (células fotovoltaicas).

Actividad 4: Realiza una investigación sobre las propiedades físicas y químicas del silicio, también incorporar una imagen.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

Observa el video de la energía fotovoltaica y responde a las preguntas.

 

 

Representa un sistema fotovoltaico mediante un dibujo.

 

 

Resuelve la sopa de letras sobre la energía solar.

 

 

Realiza una investigación sobre las propiedades del silicio.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario