Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
Bloque V. Proyecto
de producción artesanal.
TERCER
TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: ¡Comencemos nuestro
proyecto artesanal! |
martes
04 de mayo del 2021 |
Énfasis: Identificar una
necesidad insatisfecha y un problema vinculado con la tecnología. |
Aprendizaje
esperado: Define los propósitos
y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.
En este bloque se introduce al trabajo con proyectos; se pretende el
reconocimiento de sus diferentes fases, así como la identificación de problemas
técnicos, ya sea para hacer más eficiente un proceso, o bien para crear un
producto; se definirán las acciones que se realizarán; las herramientas, los
materiales y la energía que se emplearán; así como la representación del
proceso y su ejecución.
El proyecto deberá hacer hincapié en los procesos técnicos artesanales,
donde el técnico tiene el conocimiento, interviene y controla todas las fases
del proceso.
El proyecto representa una oportunidad para promover la creatividad e
iniciativa de los alumnos, por lo tanto, se sugiere que se relacione con su
contexto, intereses y necesidades.
Se propone la reproducción de un proceso técnico que integre los contenidos
de los bloques anteriores, que dé solución a un problema técnico y sea de
interés para la comunidad donde se ubica la escuela
Actividad 1: Responde a las preguntas sobre el proyecto de producción artesanal
¿Qué es un proyecto?
¿Qué es un proceso artesanal?
Ordena las siguientes palabras para obtener una definición de proyecto.
Como hacer o
propósito de algo e idea de hacerlo Pensamiento
Compara la definición anterior con la que tú escribiste.
¿En que se parecen?
__________________________________________
¿En que son diferentes?
________________________________________
¿Qué piensas cuando algún profesor te dice que tienes que
realizar algún proyecto?
Proceso artesanal
También es llamado PROCESO TÉCNICO ARTESANAL, ya que, requiere de
conocimientos técnicos de materiales, procesos sistemáticos que estén
organizados en un marco de tiempo
Podemos encontrar aún ejemplos de procesos artesanales en la fabricación
de:
ALIMENTOS CASEROS: Pan,
cerveza, dulces, embutidos.
CERÁMICA O RECIPIENTES DE BARRO: proceso artesanal dominado por los alfareros.
INSTRUMENTOS MUSICALES: los que crean instrumentos en forma artesanal son llamados lutier o
luthier.
COLCHONES: el
colchonero es un oficio antiguo en la cual se arreglaban y fabricaban colchones
a medida.
ARTE: el proceso
manual de arte por parte de artesanos generalmente son parte del folklore de la
región.
TEJIDOS: los procesos
manuales pueden usar desde agujas hasta telares.
El proyecto técnico como estrategia de trabajo en tecnología
El mundo de hoy necesita de la participación y promoción en conjunto de
todos los seres humanos para la solución de problemas sociales, ambientales,
económicos, educativos, tecnológicos y científicos.
Debemos de poner en práctica nuestras habilidades, conocimientos y
destrezas en la solución de problemas, ya que nuestro entorno es cambiante y
nosotros cambiamos junto con él.
Actividad 2: Identifica
los problemas que se presentan en los salones de clase de cada imagen
1.- ¿Qué problemáticas
presentan los salones de clases en las imágenes?
Imagen 1:
Imagen 2:
¿Qué soluciones propones?
Imagen 1:
Imagen 2:
¿Cuáles de estos
problemas los tiene también tu escuela?
Con el propósito de promover el mejoramiento de las condiciones de vida
de los seres humanos, es que se desarrollan proyectos para lograr el bienestar
de todos los individuos.
Una fuente que puede facilitar la obtención de información para
solucionar todo tipo de problemas es el uso del Internet y las redes sociales,
ya que nos permiten tener una mayor interacción con las personas. En las redes
sociales se
pueden generar discursos que muevan a las masas, muchas veces utilizando
problemáticas sociales, ambientales, educativas, económicas, etcétera.
Es posible que el fenómeno de las redes sociales sea algo más que una
moda o una microtendencia en el universo de Internet, las webs que ponen en
contacto a distintas comunidades de usuarios, como Facebook, Instagram,
WhatsApp, Snapchat, Twitter, etcétera, se han convertido en el mayor
dinamizador del negocio de las comunicaciones en el mundo.
Las redes sociales han hecho que las personas puedan comunicarse de
forma interactiva y espontánea con otros usuarios. Asimismo, es una de las
maneras más divertidas de conocer nuevos amigos, nuevas oportunidades en el ámbito
profesional y, sobre todo, lugares de ocio. En la educación permiten que
personas con intereses comunes puedan agruparse, compartir e intercambiar información,
realizar comentarios acerca de los temas, relacionarse en torno a comunidades
virtuales ya que profesores y alumnos puedan interactuar en todo momento para
prestarse ayuda, responder preguntas, etcétera. Cada vez existen más redes
sociales y se usan más como medio de comunicación.
Actividad 3: Contesta las siguientes preguntas sobre el
crecimiento de las redes sociales.
1. ¿Qué problemas trae consigo el gran
crecimiento de las redes sociales?
2. ¿Por qué crees que en las escuelas se prohíbe
que los alumnos naveguen en ellas?
3. ¿Realmente conoces bien a todos tus
contactos? Sí / no, ¿Por qué?
4. ¿La información personal que subes a la red social es verídica?
Indicaciones |
si |
no |
Responde a las
preguntas sobre el proyecto de producción artesanal. |
|
|
Identifica
los problemas que se presentan en los salones de clase de cada imagen. |
|
|
Responde
a las preguntas sobre los problemas que ocasiona el crecimiento de las redes
sociales |
|
|
Entrega
sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
Bloque V. Proyecto
de producción artesanal.
TERCER
TRIMESTRE
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: ¡Comencemos nuestro
proyecto artesanal 2! |
Jueves
06 de mayo del 2021 |
Énfasis: Identificar una
necesidad insatisfecha y un problema vinculado con la tecnología. |
Aprendizaje
esperado: Define los propósitos
y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.
Actividad 1:
1.-Haz una encuesta donde preguntas a tus contactos de
WhatsApp lo siguiente.
a) ¿Qué
red social utilizan: Twitter, Instagram, WhatsApp, Snapchat, Facebook u otra?
b) ¿Qué
tipo de información suben: eventos sociales, tareas, videos, música,
investigaciones, proyectos, propuestas, etcétera?
c) ¿Dónde
tienen más amigos: en las redes sociales, en la escuela o la zona donde viven?
d) ¿En
dónde es más fácil tener amistades: en la escuela, en su colonia o en las redes
sociales?
2.- Realiza una gráfica por cada inciso de la pregunta II
Actividad 2: Contesta las siguientes preguntas
a)
Escribe las
conclusiones que obtuviste en la grafica
b)
¿Crees que
sean seguras las redes sociales?
c)
¿Qué mejoras
o recomendaciones harías en cuanto a la utilización de las redes sociales?
Indicaciones |
si |
no |
Realiza
una encuesta sobre las redes sociales. |
|
|
Realiza
una gráfica por cada inciso de la pregunta sobre las redes sociales. |
|
|
Responde
a las preguntas sobre las conclusiones de las gráficas. |
|
|
Entrega
sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario