sábado, 14 de noviembre de 2020

Semana 13: del 17 al 20 de Noviembre del 2020

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 2: MEDIOS TÉCNICOS                                      SEGUNDO TRIMESTRE

PROGRAMAS  OBSERVADOS:

Tema

Fecha

Nombre del programa: Las herramientas

Martes 17 de noviembre del 2020

Énfasis: Utilizar herramientas e instrumentos en diversos procesos técnicos.

 

Aprendizaje esperado: Emplea herramientas, máquinas instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifica las funciones delegadas en ellas.

HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS: SUS FUNCIONES Y SU MANTENIMIENTO.

Actividad 1: Cierra los ojos y recuerda la forma en que te enseñaron a sumar

Ordena las siguientes imágenes escribiendo debajo de cada una el número que corresponde según recuerdes.

_________________________


____________________________________



____________________________________



____________________________________

En el siguiente recuadro anota el nombre de la imagen y determina si es una herramienta o máquina.

Nombre de la imagen

Herramienta

Máquina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definición de máquina:

Artefactos cuyo componente central es un motor, su función principal es transformar insumos en productos o crear datos empleando mecanismos de transmisión o transformación de movimiento y sujetos a acciones de control. Transformar los insumos requiere activar uno o más actuadores mediante el aprovechamiento de energía.

Definición de actuadores:

Los actuadores son elementos de una máquina que, accionados por mecanismos de transmisión, llevan a cabo la acción específica sobre el insumo, transformándolo en producto.

1. Motor: es el mecanismo que transforma la energía para la realización del trabajo requerido.

2. Transmisión: conjunto de mecanismos que comunican el movimiento de un cuerpo a otro.

3. Sistema de regulación: comprende las reglas y las normas que controlan el movimiento.

4. Control: comprobación, inspección, fiscalización o intervención.

Dependiendo de la actividad que debe desarrollar el ser humano y los recursos materiales, sociales y económicos es como se determina si se utilizará una herramienta o una máquina.


En las siguientes imágenes se ejemplifica el uso y manejo de herramientas y máquinas para la producción de tablones de madera.

 

1. Primero elijen el árbol a cortar

 

2. Se corta el árbol con sierra

 

3. Transportar los troncos

 

4. Por último se procesa la madera


Actividad 2: Si conoces las herramientas de la figura, en el cuadro de abajo anota el nombre y la utilidad que les darías.



Nombre de la herramienta

Utilidad

1.-

 

2.-

 

3.-

 

4.-

 

5.-

 

6.-

 


La computadora es una máquina que ha logrado que varias tareas de diferentes áreas se automaticen, con estos avances se ha obtenido grandes beneficios en empresas, escuelas, hospitales y demás instituciones que en sus procesos utilizan la computadora. Así mismo existen otras máquinas que le permiten al ser humano lograr sus objetivos.

Actividad 3: Escribe el nombre de cinco máquinas que conozcas y anota para que sirven.

Máquina

Utilidad

1.-

 

2.-

 

3.-

 

4.-

 

5.-

 

 

COMPONENTES DE LA MÁQUINA

a)    Energía: Conexión a la fuente de poder

b)   Motor: Mecanismos que hacen girar el disco y otro para que avance de pista en pista.

c)    Transmisión: desplazamiento de cubierta protectora

d)   Actuador: mecanismo de eyección

e)    Sistema de regularización: sensores para detectar la presencia de disquete y protección escritura.

f)     Control: verifica que todas las partes que lo componen estén en funcionamiento adecuadamente.

 


Componente

Elemento

1.-Energía

 

2.-Motor

 

3.-Transmisión

 

4.-Actuador

 

5.-Sistema de regulación

 

6.-Control

 



Actividad 4: Investiga si en tu localidad existe un negocio, industria o institución que maneje sus operaciones utilizan una máquina.

Negocio o industria

Actividad

Máquina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La evolución de la informática y su aplicación en todas las áreas del conocimiento ha provocado que hoy en día sea indispensable saber manejar un ordenador, tener conocimientos sobre algunos términos técnicos utilizados en la informática, saber cómo darle solución a problemas básicos que se pueden presentar al estar trabajando en la computadora, etc.

Sabemos que nuestra computadora tiene la posibilidad de hacer más cosas, de ejecutar mejores funciones cada que le instalamos un nuevo software y que estos mismos programas se mejoran cada que los actualizamos.

Ya que muchas personas cuentan con un ordenador en sus hogares, es importante que conozcan y sepan realizar el mantenimiento y actualización del mismo. Para saber cómo llevar a cabo estas actividades se pueden entrar a internet, redes sociales, leer libros sobre mantenimiento de computadoras, revistas especializadas en mantenimiento de ordenadores, etc.

Actividad 5: Realiza una investigación de como instalar el antivirus avast en tu computadora, anota cada uno de los pasos que se tienen que seguir para la instalación, acompaña estos pasos con imágenes.

 

 

 

INDICARES DE EVALUACIÓN

Si

No

Identifica y ordenas las herramientas según su función.

 

 

Identifica las máquinas de las herramientas.

 

 

Identifica la utilidad que se le da a las herramientas que se plantean.

 

 

Anota el nombre de cinco máquinas y escribe la función que desempeñan.

 

 

Identifica los componentes de un máquina

 

 

Investiga sobre un negocio, industria o institución que maneje sus operaciones utilizan una máquina

 

 

Realiza una investigación de los pasos que se necesitan para la instalación de un antivirus.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario