Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
2:
MEDIOS TÉCNICOS SEGUNDO
TRIMESTRE
PROGRAMAS
OBSERVADOS:
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: Las herramientas |
Martes
17 de noviembre del 2020 |
Énfasis: Utilizar herramientas
e instrumentos en diversos procesos técnicos. |
Aprendizaje esperado: Emplea herramientas, máquinas
instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifica las
funciones delegadas en ellas.
HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS: SUS
FUNCIONES Y SU MANTENIMIENTO.
Actividad 1: Cierra los ojos y recuerda la forma en que te enseñaron a sumar
Ordena las siguientes
imágenes escribiendo debajo de cada una el número que corresponde según recuerdes.
_________________________ |
|
|
|
En el siguiente recuadro
anota el nombre de la imagen y determina si es una herramienta o máquina.
Nombre de la imagen |
Herramienta |
Máquina |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Definición
de máquina:
Artefactos cuyo componente central es un
motor, su función principal es transformar insumos en productos o crear datos
empleando mecanismos de transmisión o transformación de movimiento y sujetos a
acciones de control. Transformar los insumos requiere activar uno o más
actuadores mediante el aprovechamiento de energía.
Definición
de actuadores:
Los actuadores son elementos de una máquina
que, accionados por mecanismos de transmisión, llevan a cabo la acción específica
sobre el insumo, transformándolo en producto.
1. Motor: es el mecanismo que transforma la
energía para la realización del trabajo requerido.
2. Transmisión: conjunto de mecanismos que
comunican el movimiento de un cuerpo a otro.
3. Sistema de regulación: comprende las
reglas y las normas que controlan el movimiento.
4. Control: comprobación, inspección, fiscalización
o intervención.
Dependiendo de la actividad que debe desarrollar el ser humano y los
recursos materiales, sociales y económicos es como se determina si se utilizará
una herramienta o una máquina.
|
|
|
||||||
|
Actividad 2: Si
conoces las herramientas de la figura, en el cuadro de abajo anota el nombre y
la utilidad que les darías.
Nombre de la herramienta |
Utilidad |
1.- |
|
2.- |
|
3.- |
|
4.- |
|
5.- |
|
6.- |
|
La computadora es una máquina que ha logrado que varias tareas de
diferentes áreas se automaticen, con estos avances se ha obtenido grandes
beneficios en empresas, escuelas, hospitales y demás instituciones que en sus
procesos utilizan la computadora. Así mismo existen otras máquinas que le
permiten al ser humano lograr sus objetivos.
Actividad 3: Escribe
el nombre de cinco máquinas que conozcas y anota para que sirven.
Máquina |
Utilidad |
1.- |
|
2.- |
|
3.- |
|
4.- |
|
5.- |
|
COMPONENTES DE LA MÁQUINA
a) Energía: Conexión a la fuente de poder
b)
Motor: Mecanismos que hacen girar el disco y otro para que avance de pista en
pista.
c)
Transmisión: desplazamiento de cubierta protectora
d)
Actuador: mecanismo de eyección
e)
Sistema de regularización: sensores para detectar la presencia de
disquete y protección escritura.
f)
Control: verifica que todas las partes que lo componen estén en funcionamiento adecuadamente.
Componente |
Elemento |
1.-Energía |
|
2.-Motor |
|
3.-Transmisión |
|
4.-Actuador |
|
5.-Sistema de regulación |
|
6.-Control |
|
Actividad 4: Investiga si en tu localidad existe un
negocio, industria o institución que maneje sus operaciones utilizan una
máquina.
Negocio o industria |
Actividad |
Máquina |
|
|
|
La evolución de la informática y su aplicación en todas las áreas del
conocimiento ha provocado que hoy en día sea indispensable saber manejar un
ordenador, tener conocimientos sobre algunos términos técnicos utilizados en la
informática, saber cómo darle solución a problemas básicos que se pueden
presentar al estar trabajando en la computadora, etc.
Sabemos que nuestra computadora tiene la posibilidad de hacer más cosas,
de ejecutar mejores funciones cada que le instalamos un nuevo software y que
estos mismos programas se mejoran cada que los actualizamos.
Ya que muchas personas cuentan con un ordenador en sus hogares, es
importante que conozcan y sepan realizar el mantenimiento y actualización del
mismo. Para saber cómo llevar a cabo estas actividades se pueden entrar a internet,
redes sociales, leer libros sobre mantenimiento de computadoras, revistas especializadas
en mantenimiento de ordenadores, etc.
Actividad 5: Realiza una investigación de como instalar el antivirus avast en tu
computadora, anota cada uno de los pasos que se tienen que seguir para la instalación,
acompaña estos pasos con imágenes.
INDICARES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Identifica y ordenas las herramientas según
su función. |
|
|
Identifica las máquinas de las
herramientas. |
|
|
Identifica la utilidad que se le da a las
herramientas que se plantean. |
|
|
Anota el nombre de cinco máquinas y escribe
la función que desempeñan. |
|
|
Identifica los componentes de un máquina |
|
|
Investiga sobre un negocio, industria o institución
que maneje sus operaciones utilizan una máquina |
|
|
Realiza una investigación de los pasos que
se necesitan para la instalación de un antivirus. |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario