Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
2:
MEDIOS TÉCNICOS SEGUNDO
TRIMESTRE
PROGRAMAS
OBSERVADOS:
Tema |
Fecha |
Nombre del programa: Las capacidades
humanas y su extensión |
Martes
10 de Noviembre del 2020 |
Énfasis: Identifica como los
medios técnicos permiten ampliar las capacidades humanas. |
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Tema |
Fecha |
Nombre del programa: La delegación de
funciones en máquinas y herramientas. |
Miércoles
11 de Noviembre del 2020 |
Énfasis: Analizar la
delegación de funciones en las herramientas, máquinas e instrumentos. |
Aprendizaje esperado: Identifica la función de las
herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos.
EVALUACION DIAGNOSTICA:
Contesta las siguientes preguntas:
1)
¿Cuál es la diferencia entre una herramienta
y una máquina?
2)
Menciona las tres herramientas que utilizas
en tu vida cotidiana y explica cuál de ellas consideras irremplazable.
3)
Menciona las tres máquinas o dispositivos que
imiten el funcionamiento de un órgano del cuerpo humano.
ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO:
Lectura 1
Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las
capacidades humanas.
La aparición del ser humano sobre la Tierra es el primer paso para el nacimiento del pensamiento y un avance para el conocimiento de lo que lo rodea. Planteándose las interrogantes de cómo y con qué hacer las cosas o realizar sus actividades nacen los utensilios y herramientas, que con el paso del tiempo han evolucionado hasta llegar a ser máquinas muy potentes capaces de realizar las tareas más difíciles o peligrosas para el ser humano.
El desarrollo de la motricidad de las manos hizo posible la fabricación de utensilios y herramientas, favoreciendo la expansión del cerebro, lo que permitió observar de manera distinta la disposición de los objetos que lo rodeaban. Las primeras actividades que dan origen a la creación de herramientas, máquinas e instrumentos fueron:
Recolecta
El hombre empezó a realizar la actividad de recolecta levantando los objetos que encontraba en su camino con las manos y, posteriormente, estudiaba o determinaba la utilidad de estos. Lo más importante de la recolecta fue cuando se aplicó para obtener alimentos, la cual se llevaba a cabo mediante caminatas por el monte y cortando o juntando con las manos los frutos o semillas. Hoy en día para realizar esta actividad se utiliza maquinaria que permite recolectar en cantidades grandes aquello que se sembró. Esto se debe al crecimiento de la población y su consecuente necesidad de alimento, algo que no sucedía en el pasado ya que el hombre únicamente recolectaba para consumo personal.
Cultivo
La necesidad de obtener bienes
alimentarios provocó que el hombre buscara formas para obtenerlos. Por ello
comenzó a cultivar sus alimentos, mediante el aflojamiento de la tierra con
palos y los pies y posteriormente, poniendo en ella las semillas y tapándolas
con la misma tierra de forma manual. Luego debía esperar a que creciera la
semilla para poder recolectar la cosecha. Posteriormente se dio cuenta que tenía
que cuidar la tierra para que le diera mejores cosechas, fertilizándola con
estiércol de las vacas y borregos, lo cual cambió la forma de llevar a cabo el
cultivo. Cuando la siembra se encontraba a la mitad del crecimiento, se
aplicaba el estiércol para acelerar su crecimiento. En algunos esta actividad
se sigue realizando manualmente; en otros se han modernizado utilizando
maquinaria para aflojar la tierra, poner la semilla, taparla y recolectarla.
Caza
Otra actividad importante en la vida del ser humano para satisfacer sus
necesidades de alimento fue la caza, la cual consistía en atacar a los animales
con palos de puntas afiladas para atravesarlos fácilmente. Posteriormente se
sustituyeron los palos por la utilización de lanzas, lo cual facilitó la caza
de los animales; la desventaja que tenían estas dos formas de cazar es que el
hombre debería estar muy cerca de los animales para poderles clavar la lanza o
el palo con punta. Posteriormente se utilizaron flechas, las cuales le
permitían al hombre estar a una distancia lejana, sin poner en riesgo su vida.
En la actualidad se sigue utilizando la flecha con el arco y los rifles.
Ganado
Lo que originó la cría de ganado en las casas o establos fue la domesticación de animales. Esta actividad la realizó el ser humano para poder contar con animales que le ayudaran en sus actividades, que le proporcionaran un bien o para intercambiarlos por otros. En un inicio el ganado se tenía en libertad y se alimentaba con el pasto de las praderas. Luego, debido al crecimiento del mismo, fue necesario mantener el ganado en una zona cercada que los mantuviera juntos. Posteriormente se diseñaron lugares adecuados para tenerlos y poder alimentarlos, tener un control de sus productos como la leche y aumentar su reproducción, utilizando para ello máquinas especializadas para esta actividad.
El comercio se origina con la necesidad de hacerse de bienes, surgiendo así el trueque, donde los individuos intercambiaban bienes; es decir, si uno contaba con semillas y otro con animales, hacían un cambio para que tuvieran algo de ambas cosas, sin considerar el valor de las mismas. La aparición de las monedas provocó una modificación en el intercambio de bienes, ya que el hombre, para poseer un animal, tenía que pagar con monedas para obtenerlo. Con esto se fijó un valor a las cosas, objetos, animales, semillas, etcétera. Hoy en día, para comprar algo lo debemos pagar con dinero en efectivo, utilizando monedas, billetes o mediante tarjetas de débito o crédito.
Actividad 1: Escribe dentro del cuadro qué herramienta es
utilizada para realizar la actividad que se menciona.
Actividad |
Antes |
Ahora |
Realizar una operación aritmética. |
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Clavar un clavo |
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Lavar la ropa |
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Comunicar alguna información. |
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Calentar alimentos |
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Trasladarse de un lado a otro |
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Actividad 2: De las siguientes imágenes escribe en el
recuadro de abajo el nombre de las herramientas que se usaban antes y las que
se usan en la actualidad para realizarla.
Actividad |
Herramienta |
Herramienta
o máquina actual |
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Al inicio del desarrollo de la humanidad, actividades como la agricultura Definiendo eran llevadas a cabo de forma manual. Posteriormente utilizó herramientas manuales como arado, rastrillos, palas, picos, entre otros. Con el paso del tiempo, el hombre empezó a utilizar maquinaria como el motocultor o tractor, que le facilitó este trabajo.
Herramientas
manuales: son utensilios generalmente de madera, acero, plástico o
fibra, utilizados de modo individual y que únicamente requieren para su
funcionamiento la fuerza humana.
Herramientas
eléctricas: son equipos que dependen de un motor y una
fuente de electricidad para funcionar.
Herramientas
neumáticas: emplean aire comprimido como modo de
transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.
Maquinaria: son
elementos que se utilizan para dirigir la acción de fuerzas de trabajo a base
de energía.
Un instrumento o herramienta
nos permite realizar trabajos mecánicos en los que necesitamos aplicar cierta
fuerza física. Cada instrumento tiene una función específica para realizar una
actividad que satisface una necesidad en la cual se aplica una técnica.
Para realizar una
investigación tenemos:
Herramientas |
Técnicas |
·
Libros |
·
Observación |
·
Revistas |
·
Lectura |
·
Computadora |
·
Cuestionarios |
·
Internet |
·
Entrevistas |
|
·
Búsqueda |
Por lo cual podemos concluir
que, al utilizar una herramienta siempre estaremos aplicando una técnica. Así
como necesitamos de instrumentos para realizar cualquier tipo de actividad,
también debemos saber quién la realizará y de qué manera la llevará a cabo.
Cómo pudiste observar en el
ejemplo anterior donde se plantea la realización de una investigación,
conocemos las herramientas y técnicas que se van a emplear, pero desconocemos
si una sola persona realizará la investigación o serán varias. Si se hace en
grupo, será necesario asignar una técnica a cada integrante y mantener una
buena actitud.
Función |
Sistema humano producto |
·
Búsqueda en libros y en la computadora |
·
Información solicitada en la investigación
donde el niño se auxilió de la computadora y libros |
·
Lectura |
|
Delegación
de funciones
Es el proceso racional y
socio-histórico para modificar, cambiar y transmitir las funciones del cuerpo
humano en medios y sistemas técnicos, con el fin de hacer la acción más
eficiente. Este proceso permite prolongar o aumentar la capacidad de locomoción
del cuerpo, el alcance de manos y pies, la agudeza de los sentidos, la
precisión de control motriz, el procesamiento de la información del cerebro, la
eficiencia de la energía corporal, entre otros. La delegación de funciones
simplifica las acciones o las agrupa, a la vez que aumenta la complejidad de
los medios y sistemas técnicos, modificando la estructura de las herramientas y
máquinas o de las organizaciones.
La computadora está compuesta
por varios elementos de los que depende su funcionamiento, por ejemplo, para
que el ordenador reconozca las instrucciones que el usuario introduce por medio
de cualquier dispositivo de entrada, éstas deben ser procesadas por el
microprocesador, el cual se pone en marcha gracias al sistema operativo. En la
actualidad, una de las máquinas más importantes es la computadora, cuya función
principal es automatizar funciones, tareas, así como mantener informado y
comunicado al ser humano con su entorno.
Al utilizar las herramientas
de la informática identificamos la función que tiene cada una de ellas, por
ejemplo, en los dispositivos de entrada y salida, como lo son el ratón, el
teclado, el escáner, las tabletas digitalizadoras, la pantalla táctil, las cámaras
digitales, la webcam, el lápiz óptico, impresoras, plóter, entre otros.
Actividad 3: Indica el nombre de cada una de las partes de
la imagen y la función que tienen.
Nombre de la parte |
Función |
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INDICARES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Identifica las herramientas que se utilizan
para realizar ciertas actividades. |
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Escribe el nombre de las herramientas que
se usaban antes y las que se usan ahora para realizar algunas actividades. |
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Identifica las partes de un equipo de
computo |
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Identifica las funciones que cumplen las
partes de un equipo de computo |
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Entregó sus actividades en tiempo y forma. |
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