domingo, 8 de noviembre de 2020

Semana 12-- del 10 al 11 de Noviembre del 2020

 

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 2: MEDIOS TÉCNICOS                                      SEGUNDO TRIMESTRE

PROGRAMAS  OBSERVADOS:

Tema

Fecha

Nombre del programa: Las capacidades humanas y su extensión

Martes 10 de Noviembre del 2020

Énfasis: Identifica como los medios técnicos permiten ampliar las capacidades humanas.

Tema

Fecha

Nombre del programa: La delegación de funciones en máquinas y herramientas.

Miércoles 11 de Noviembre del 2020

Énfasis: Analizar la delegación de funciones en las herramientas, máquinas e instrumentos.

 

Aprendizaje esperado: Identifica la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos.

EVALUACION DIAGNOSTICA:

Contesta las siguientes preguntas:

1)    ¿Cuál es la diferencia entre una herramienta y una máquina?

2)    Menciona las tres herramientas que utilizas en tu vida cotidiana y explica cuál de ellas consideras irremplazable.

3)    Menciona las tres máquinas o dispositivos que imiten el funcionamiento de un órgano del cuerpo humano.

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO:

Lectura 1

Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas.

La aparición del ser humano sobre la Tierra es el primer paso para el nacimiento del pensamiento y un avance para el conocimiento de lo que lo rodea. Planteándose las interrogantes de cómo y con qué hacer las cosas o realizar sus actividades nacen los utensilios y herramientas, que con el paso del tiempo han evolucionado hasta llegar a ser máquinas muy potentes capaces de realizar las tareas más difíciles o peligrosas para el ser humano.

El desarrollo de la motricidad de las manos hizo posible la fabricación de utensilios y herramientas, favoreciendo la expansión del cerebro, lo que permitió observar de manera distinta la disposición de los objetos que lo rodeaban. Las primeras actividades que dan origen a la creación de herramientas, máquinas e instrumentos fueron: 

Recolecta

El hombre empezó a realizar la actividad de recolecta levantando los objetos que encontraba en su camino con las manos y, posteriormente, estudiaba o determinaba la utilidad de estos. Lo más importante de la recolecta fue cuando se aplicó para obtener alimentos, la cual se llevaba a cabo mediante caminatas por el monte y cortando o juntando con las manos los frutos o semillas. Hoy en día para realizar esta actividad se utiliza maquinaria que permite recolectar en cantidades grandes aquello que se sembró. Esto se debe al crecimiento de la población y su consecuente necesidad de alimento, algo que no sucedía en el pasado ya que el hombre únicamente recolectaba para consumo personal.


Cultivo

La necesidad de obtener bienes alimentarios provocó que el hombre buscara formas para obtenerlos. Por ello comenzó a cultivar sus alimentos, mediante el aflojamiento de la tierra con palos y los pies y posteriormente, poniendo en ella las semillas y tapándolas con la misma tierra de forma manual. Luego debía esperar a que creciera la semilla para poder recolectar la cosecha. Posteriormente se dio cuenta que tenía que cuidar la tierra para que le diera mejores cosechas, fertilizándola con estiércol de las vacas y borregos, lo cual cambió la forma de llevar a cabo el cultivo. Cuando la siembra se encontraba a la mitad del crecimiento, se aplicaba el estiércol para acelerar su crecimiento. En algunos esta actividad se sigue realizando manualmente; en otros se han modernizado utilizando maquinaria para aflojar la tierra, poner la semilla, taparla y recolectarla.

Caza

Otra actividad importante en la vida del ser humano para satisfacer sus necesidades de alimento fue la caza, la cual consistía en atacar a los animales con palos de puntas afiladas para atravesarlos fácilmente. Posteriormente se sustituyeron los palos por la utilización de lanzas, lo cual facilitó la caza de los animales; la desventaja que tenían estas dos formas de cazar es que el hombre debería estar muy cerca de los animales para poderles clavar la lanza o el palo con punta. Posteriormente se utilizaron flechas, las cuales le permitían al hombre estar a una distancia lejana, sin poner en riesgo su vida. En la actualidad se sigue utilizando la flecha con el arco y los rifles. 

Ganado

Lo que originó la cría de ganado en las casas o establos fue la domesticación de animales. Esta actividad la realizó el ser humano para poder contar con animales que le ayudaran en sus actividades, que le proporcionaran un bien o para intercambiarlos por otros. En un inicio el ganado se tenía en libertad y se alimentaba con el pasto de las praderas. Luego, debido al crecimiento del mismo, fue necesario mantener el ganado en una zona cercada que los mantuviera juntos. Posteriormente se diseñaron lugares adecuados para tenerlos y poder alimentarlos, tener un control de sus productos como la leche y aumentar su reproducción, utilizando para ello máquinas especializadas para esta actividad.


Comercio

El comercio se origina con la necesidad de hacerse de bienes, surgiendo así el trueque, donde los individuos intercambiaban bienes; es decir, si uno contaba con semillas y otro con animales, hacían un cambio para que tuvieran algo de ambas cosas, sin considerar el valor de las mismas. La aparición de las monedas provocó una modificación en el intercambio de bienes, ya que el hombre, para poseer un animal, tenía que pagar con monedas para obtenerlo. Con esto se fijó un valor a las cosas, objetos, animales, semillas, etcétera. Hoy en día, para comprar algo lo debemos pagar con dinero en efectivo, utilizando monedas, billetes o mediante tarjetas de débito o crédito.


Actividad 1: Escribe dentro del cuadro qué herramienta es utilizada para realizar la actividad que se menciona.


Actividad

Antes

Ahora

Realizar una operación aritmética.

 

 

Clavar un clavo

 

 

Lavar la ropa

 

 

Comunicar alguna información.

 

 

Calentar alimentos

 

 

Trasladarse de un lado a otro

 

 

 

Actividad 2: De las siguientes imágenes escribe en el recuadro de abajo el nombre de las herramientas que se usaban antes y las que se usan en la actualidad para realizarla.

Actividad

Herramienta

Herramienta o máquina actual

 

 

 

 

 

 

 

 

Al inicio del desarrollo de la humanidad, actividades como la agricultura Definiendo eran llevadas a cabo de forma manual. Posteriormente utilizó herramientas manuales como arado, rastrillos, palas, picos, entre otros. Con el paso del tiempo, el hombre empezó a utilizar maquinaria como el motocultor o tractor, que le facilitó este trabajo.

Herramientas manuales: son utensilios generalmente de madera, acero, plástico o fibra, utilizados de modo individual y que únicamente requieren para su funcionamiento la fuerza humana.

Herramientas eléctricas: son equipos que dependen de un motor y una fuente de electricidad para funcionar.

Herramientas neumáticas: emplean aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

Maquinaria: son elementos que se utilizan para dirigir la acción de fuerzas de trabajo a base de energía.

Un instrumento o herramienta nos permite realizar trabajos mecánicos en los que necesitamos aplicar cierta fuerza física. Cada instrumento tiene una función específica para realizar una actividad que satisface una necesidad en la cual se aplica una técnica.

Para realizar una investigación tenemos:

Herramientas

Técnicas

·         Libros

·         Observación

·         Revistas

·         Lectura

·         Computadora

·         Cuestionarios

·         Internet

·         Entrevistas

 

·         Búsqueda

 

Por lo cual podemos concluir que, al utilizar una herramienta siempre estaremos aplicando una técnica. Así como necesitamos de instrumentos para realizar cualquier tipo de actividad, también debemos saber quién la realizará y de qué manera la llevará a cabo.

Cómo pudiste observar en el ejemplo anterior donde se plantea la realización de una investigación, conocemos las herramientas y técnicas que se van a emplear, pero desconocemos si una sola persona realizará la investigación o serán varias. Si se hace en grupo, será necesario asignar una técnica a cada integrante y mantener una buena actitud.

Función

Sistema humano producto

·         Búsqueda en libros y en la computadora

·         Información solicitada en la investigación donde el niño se auxilió de la computadora y libros

·         Lectura

 

Delegación de funciones

Es el proceso racional y socio-histórico para modificar, cambiar y transmitir las funciones del cuerpo humano en medios y sistemas técnicos, con el fin de hacer la acción más eficiente. Este proceso permite prolongar o aumentar la capacidad de locomoción del cuerpo, el alcance de manos y pies, la agudeza de los sentidos, la precisión de control motriz, el procesamiento de la información del cerebro, la eficiencia de la energía corporal, entre otros. La delegación de funciones simplifica las acciones o las agrupa, a la vez que aumenta la complejidad de los medios y sistemas técnicos, modificando la estructura de las herramientas y máquinas o de las organizaciones.

La computadora está compuesta por varios elementos de los que depende su funcionamiento, por ejemplo, para que el ordenador reconozca las instrucciones que el usuario introduce por medio de cualquier dispositivo de entrada, éstas deben ser procesadas por el microprocesador, el cual se pone en marcha gracias al sistema operativo. En la actualidad, una de las máquinas más importantes es la computadora, cuya función principal es automatizar funciones, tareas, así como mantener informado y comunicado al ser humano con su entorno.

Al utilizar las herramientas de la informática identificamos la función que tiene cada una de ellas, por ejemplo, en los dispositivos de entrada y salida, como lo son el ratón, el teclado, el escáner, las tabletas digitalizadoras, la pantalla táctil, las cámaras digitales, la webcam, el lápiz óptico, impresoras, plóter, entre otros.

 

Actividad 3: Indica el nombre de cada una de las partes de la imagen y la función que tienen.


Nombre de la parte

Función

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INDICARES DE EVALUACIÓN

Si

No

Identifica las herramientas que se utilizan para realizar ciertas actividades.

 

 

Escribe el nombre de las herramientas que se usaban antes y las que se usan ahora para realizar algunas actividades.

 

 

Identifica las partes de un equipo de computo

 

 

Identifica las funciones que cumplen las partes de un equipo de computo

 

 

Entregó sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 




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