Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
2:
MEDIOS TÉCNICOS SEGUNDO
TRIMESTRE
PROGRAMAS
OBSERVADOS:
Tema |
Fecha |
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Nombre del programa: Uso de medios
técnicos en diferentes contextos |
Martes
01 de Diciembre del 2020 |
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Énfasis: Utiliza herramientas,
máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos. |
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Nombre del programa: El contexto social
en el que se crean productos y procesos técnicos. |
Miércoles 02 de Diciembre del 2020 |
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Énfasis: Reconocer la
construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como procesos social,
histórico y cultural. |
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Aprendizaje
esperado: Compara los cambios
y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos
culturales, sociales e históricos.
Actividades de reforzamiento
Aplicaciones
de las herramientas y máquinas nuevos procesos según el contexto.
Actividad 1: En el siguiente cuadro escribe el nombre de
cada periférico de la computadora que se muestra en la parte superior y
menciona el uso que le has dado.
Nombre |
Uso |
Actividad |
____________________
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_____________________
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___________________
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_________________
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________________
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El paso del tiempo y los grandes avances en la tecnología han provocado
que las técnicas de creación o realización de todas las actividades que puedan
efectuar el ser humano hayan cambiado.
La informática ha contribuido en gran medida a que la mayoría de las
actividades escolares, laborales, de diversión, de comunicación, información,
etcétera, se realicen con una mayor calidad y eficacia, ya que la utilización
de los ordenadores provoca que los procesos de producción se modifiquen, lo
cual origina un cambio en la delegación de funciones en las acciones de control
como de la transformación de los productos técnicos.
El contar con un amplio conocimiento sobre lo que hacemos nos facilita
la realización de nuestras acciones y también nos permite contar con las
alternativas de aplicación de diferentes técnicas para alcanzar los objetivos,
propósitos o bien satisfacer nuestras necesidades. Por lo tanto, podemos decir
que el conocimiento que se tenga de la tecnología y en particular del hardware
o software genera una flexibilidad interpretativa en la forma de ejecución de
las diferentes tareas del ser humano.
Por ejemplo un ordenador puede ser utilizado como una herramienta de
trabajo, otros lo utilizan como un dispositivo para jugar, otros para enseñar o
realizar investigaciones, etc.
Los ordenadores han sido creados para la realización de diferentes
tareas. Por ello se necesitan que el usuario cuente con los conocimientos que
le permitan aprovechar al máximo las características y funcionalidades de esta
máquina.
Por ejemplo para la utilización de los siguientes objetos debemos tener las siguientes habilidades y conocimientos de cada uno:
Debemos de tener habilidad en los dedos y conocer la distribución de las
teclas así como el funcionamiento de teclas especiales.
Destreza del movimiento del dedo índice para poder mover el cursor y
poder elegir la función deseada.
Tener habilidades en los dedos, anular y en la mano para poder mover el mouse y activar los botones primario y
secundario del mismo.
El conocimiento del manejo de las máquinas facilita la realización de
las tareas. Un ejemplo claro lo podemos observar en las siguientes imágenes.
Actividad 2: De las imágenes
que se muestran determina cuales utilizaría para la realización de las
siguientes tareas y que conocimientos debes tener.
Tarea |
Imagen |
Conocimiento |
Realizar un resumen |
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Investigación de las computadoras |
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Tener una conversación |
|
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La aplicación de la
informática ha hecho que se construya máquinas capaces de sustituir partes del
cuerpo, en donde estás funcionan como organismos vivos.
Un ejemplo de ello es un
implante clocear de alta tecnología, que consiste en un traductor que
transforma las señas acústicas en las
señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales son
procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear,
algunas de las cuales se colocan en el interior. Este tipo de implante permite
que el ser humano escuche y pueda hablar
Actividad 3: Lee el artículo “El hombre biónico” de la
revista National Geographic en
español de enero del 2008 y contesta las siguientes preguntas.
1) ¿Cuál
es el nombre del robot?
2) ¿Quiénes
son sus creadores?
3) ¿Con
qué tipo de tecnología se construyó?
4) ¿Por
qué se le considera a Rex como un hombre biónico?
5) ¿Qué
problema ético enfrenta Rex?
6) ¿En
qué situaciones es útil este proyecto?
Actividad 4: Realizar el repaso de la práctica de Word 2013,
para ello seguir los pasos del video tutorial y descargar el archivo desde el
blog https://ger-halo.blogspot.com/,
sección primer grado, prácticas de Word 2013.
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Escribe el nombre de cada periférico de la
computadora, describe, el uso y la actividad que se puede realizar con ella. |
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Determina las herramientas a usar para las
actividades que se le plantean |
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Lee el artículo del hombre biónico y responde
a las preguntas. |
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Realizó su práctica complementaria de Word
correctamente |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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