domingo, 6 de diciembre de 2020

Semana 16 martes 08 y miércoles 09 de diciembre del 2020

 

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 2: MEDIOS TÉCNICOS                                      SEGUNDO TRIMESTRE

PROGRAMAS  OBSERVADOS:

Tema

Fecha

Nombre del programa: ¿Tengo una necesidad o un problema?

martes 08 de diciembre del 2020

Énfasis: Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a través de la creación y uso de herramientas y máquinas.

Nombre del programa: La solución a mi problema es...

Miércoles 09 de diciembre del 2020

Énfasis: Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.

 

Aprendizaje esperado: Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.

 Actividades de reforzamiento

HERRAMIENTAS MÁQUINAS E INSTRUMENTOS EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.

Responde a las siguientes preguntas

1.    ¿Qué entiendes por solución de problemas?

2.    ¿Te es fácil encontrar estrategias para solucionar una situación problemática?

Según Polya, en la solución de un problema intervienen cuatro operaciones mentales: 1) entender el problema, 2) Trazar un plan (para resolverlo), 3) ejecutar el plan (resolver el problema), 4) revisarlo (asegurarse de que la solución es apropiada). Estas operaciones se pueden realizar de manera flexible, esto es, que estos pasos no se trabajan necesariamente en una secuencia lineal.

 


Como se observa en la figura anterior, cuando se entiende el problema, se procede a trazar un plan para solucionarlo; sin embargo, se puede regresar a leerlo nuevamente si se considera que su comprensión no es la adecuada. Lo anterior indica que la estrategia de solución de problemas es flexible y dinámica.



Actividad 1: Realizar la siguiente práctica como una forma de utilizar las herramientas en los procesos técnicos de la informática.

EJERCICIO PRACTICO 2

1)    En un nuevo documento de Word, ingresar el siguiente texto en fuente Bookman Old Style tamaño de fuente 10 puntos.

1)    Especificar tamaño de papel A4 con márgenes izquierdo de 4cm y el resto de 2cm.

2)    Aplicar sangría de 1ra línea en 2cm y definir interlineado en 1,5 líneas para cada párrafo del documento, excepto los títulos y subtítulos.

3)    Centrar y aplicar borde inferior al título principal del documento, posteriormente copiar a los subtítulos el formato establecido para éste.

4)    Cambiar el orden de la información, ahora el texto sobre la Gran Muralla China debe quedar al final del documento.

5)    Guardar el documento con el nombre Formatos.doc en su memoria USB.

6)    Copiar el primer párrafo de cada tema (incluyendo el subtítulo del mismo) en un nuevo documento de Word, el que se deberá guardar en la carpeta raíz de la memoria USB con el nombre Partes.doc. Dicho texto deberá poseer sombreado estilo trama clara y color verde lima para los párrafos y sombreado estilo trama clara y color turquesa para los subtítulos.


1)    Guardar las modificaciones realizadas en todos los documentos.



Nombre del programa: Creatividad 1

jueves 10 de diciembre del 2020

Énfasis: crear materiales para unir otros y generar capas fuertes




 

Aprendizaje esperado: Emplea herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.

TRASNFORMACION DE MATERIALES Y ENERGIA

Contesta lo siguiente:

1.    Escribe los materiales con los que están construidos los útiles escolares

________________________________________________________________________________________________________________________

2.    ¿Sabes que sucede cuando se enciende un auto?

________________________________________________________________________________________________________________________

Las aplicaciones tecnológicas hacen posible que se pueda llevar a cabo la transformación de la materia en energía. De igual modo podemos determinar que todo lo que nos rodea es materia capaz de generar energía. En la imagen vemos un niño que está jugando con un avioncito de papel; para poder construirlo necesitó una hoja. Esto nos lleva a determinar que el hombre siempre está cambiando su entorno mediante la utilización de toda la materia que lo rodea para construir los objetos o cosas que satisfagan sus necesidades.

Actividad 2: ¿Recuerdas algún objeto que hayas creado y los materiales que empleaste para construirlo?

Objeto

Materiales

 

 

 

 


Materiales

Se denomina material a toda materia prima que se utiliza para la construcción de un objeto. Su variedad es tal que dependiendo de lo que se quiere llevar a cabo existe un material. Conocer las materias primas nos permite trabajar de una manera más eficiente con ellas.

Origen, características y clasificación de los materiales

Desde el comienzo de la civilización, los materiales, junto con la energía, han sido utilizados por el ser humano para mejorar su nivel de vida. Se le denomina materia prima a todo material que se extrae de una base natural a partir de los cuales obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica; estos se clasifican según su procedencia en:


Materiales

Imagen

Minerales

Vegetales

Animales


Todos ellos son fácilmente adaptables para la elaboración de bienes, por ejemplo, de las rocas y minerales obtenemos metales, vidrios, cerámicas, mármol, arcilla; de las materias vegetales conseguimos fibras, maderas, algodón, resinas, pigmentos, alimentos; de las materias de origen animal adquirimos seda, lana, ceras, cuero y pieles. Sin embargo, antes de ser un material propiamente dicho, la materia prima debe pasar por una etapa intermedia, donde el objeto no es tal sino más bien un producto semielaborado, que al ser trabajado por máquinas y herramientas mediante distintas operaciones técnicas se obtiene la pieza como producto terminado. Por ejemplo la lana, que será la materia prima para fabricar estambre, que en unos casos representa el producto terminado y en otros se tomará como la materia prima para fabricar ropa.

Existen materiales sintéticos fabricados por el hombre a partir de materiales artificiales que se elaboran con materiales de origen natural, como el plástico, que se obtiene a partir del petróleo, el carbón, el gas natural y la celulosa.

Actividad 3: Observa tu entorno y clasifica según la tabla el tipo de material con que están hechos 5 objetos de tu hogar o el laboratorio de tecnología y la función que cumplen.

Objeto

Materiales con los que está elaborado

Función que cumple

1.-

 

 

2.-

 

 

3.-

 

 

4.-

 

 

5.-

 

 

 

Explica el proceso que realizas para imprimir un documento y el material que necesitas.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

Realiza la práctica número 2 de las prácticas de Word

 

 

Escribe los materiales con los que están construidos los útiles escolares

 

 

 

Escribe sobre un objeto que ha creado y los materiales que utilizó.

 

 

Observa en su entorno y clasifica con una tabla, objeto, materiales y función.

 

 

Explica el proceso que realiza para imprimir un documento y los materiales que utiliza.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario