Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
2:
MEDIOS TÉCNICOS SEGUNDO
TRIMESTRE
PROGRAMAS
OBSERVADOS:
Tema |
Fecha |
|
Nombre del programa: ¿Tengo una necesidad
o un problema? |
martes
08 de diciembre del 2020 |
|
Énfasis: Reconocer la
delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a
través de la creación y uso de herramientas y máquinas. |
||
Nombre del programa: La solución a mi
problema es... |
Miércoles 09 de diciembre del 2020 |
|
Énfasis: Utilizar
herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos. |
||
Aprendizaje
esperado: Utilizar
herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.
Actividades de reforzamiento
HERRAMIENTAS MÁQUINAS E INSTRUMENTOS EN LA
RESOLUCION DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS
PRODUCTIVOS.
Responde a las siguientes preguntas
1. ¿Qué entiendes por solución de problemas?
2. ¿Te es fácil encontrar estrategias para
solucionar una situación problemática?
Según Polya, en la solución de un problema intervienen cuatro
operaciones mentales: 1) entender el problema, 2) Trazar un plan (para
resolverlo), 3) ejecutar el plan (resolver el problema), 4) revisarlo
(asegurarse de que la solución es apropiada). Estas operaciones se pueden
realizar de manera flexible, esto es, que estos pasos no se trabajan
necesariamente en una secuencia lineal.
Como se observa en la figura anterior, cuando se entiende el problema,
se procede a trazar un plan para solucionarlo; sin embargo, se puede regresar a
leerlo nuevamente si se considera que su comprensión no es la adecuada. Lo
anterior indica que la estrategia de solución de problemas es flexible y
dinámica.
Actividad 1: Realizar la siguiente práctica como una forma
de utilizar las herramientas en los procesos técnicos de la informática.
EJERCICIO PRACTICO 2
1) En un nuevo documento de Word, ingresar el
siguiente texto en fuente Bookman Old
Style tamaño de fuente 10
puntos.
1) Especificar tamaño de papel A4 con márgenes
izquierdo de 4cm y el resto de 2cm.
2) Aplicar sangría de 1ra línea en 2cm y definir
interlineado en 1,5 líneas para cada párrafo del documento, excepto los títulos
y subtítulos.
3) Centrar y aplicar borde inferior al título
principal del documento, posteriormente copiar a los subtítulos el formato
establecido para éste.
4) Cambiar el orden de la información, ahora el
texto sobre la Gran Muralla China debe quedar al final del documento.
5) Guardar el documento con el nombre
Formatos.doc en su memoria USB.
6) Copiar el primer párrafo de cada tema
(incluyendo el subtítulo del mismo) en un nuevo documento de Word, el que se
deberá guardar en la carpeta raíz de la memoria USB con el nombre Partes.doc.
Dicho texto deberá poseer sombreado estilo trama clara y color verde lima para
los párrafos y sombreado estilo trama clara y color turquesa para los
subtítulos.
1) Guardar las modificaciones realizadas en
todos los documentos.
Nombre
del programa:
Creatividad 1 |
jueves 10 de diciembre del 2020 |
Énfasis: crear materiales para
unir otros y generar capas fuertes |
Aprendizaje
esperado: Emplea herramientas
y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y
la energía en la resolución de problemas técnicos.
TRASNFORMACION DE MATERIALES Y ENERGIA
Contesta lo siguiente:
1. Escribe los materiales con los que están
construidos los útiles escolares
________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Sabes que sucede cuando se enciende un auto?
Actividad 2: ¿Recuerdas algún objeto que hayas creado y los
materiales que empleaste para construirlo?
Objeto |
Materiales |
|
|
Materiales
Se denomina material a toda
materia prima que se utiliza para la construcción de un objeto. Su variedad es
tal que dependiendo de lo que se quiere llevar a cabo existe un material.
Conocer las materias primas nos permite trabajar de una manera más eficiente
con ellas.
Origen, características y clasificación de los materiales
Todos ellos son fácilmente
adaptables para la elaboración de bienes, por ejemplo, de las rocas y minerales
obtenemos metales, vidrios, cerámicas, mármol, arcilla; de las materias
vegetales conseguimos fibras, maderas, algodón, resinas, pigmentos, alimentos;
de las materias de origen animal adquirimos seda, lana, ceras, cuero y pieles.
Sin embargo, antes de ser un material propiamente dicho, la materia prima debe
pasar por una etapa intermedia, donde el objeto no es tal sino más bien un
producto semielaborado, que al ser trabajado por máquinas y herramientas
mediante distintas operaciones técnicas se obtiene la pieza como producto
terminado. Por ejemplo la lana, que será la materia prima para fabricar
estambre, que en unos casos representa el producto terminado y en otros se
tomará como la materia prima para fabricar ropa.
Existen materiales sintéticos
fabricados por el hombre a partir de materiales artificiales que se elaboran
con materiales de origen natural, como el plástico, que se obtiene a partir del
petróleo, el carbón, el gas natural y la celulosa.
Actividad 3: Observa tu entorno y clasifica según la tabla
el tipo de material con que están hechos 5 objetos de tu hogar o el laboratorio
de tecnología y la función que cumplen.
Objeto |
Materiales con los que está elaborado |
Función que cumple |
1.- |
|
|
2.- |
|
|
3.- |
|
|
4.- |
|
|
5.- |
|
|
Explica el proceso que
realizas para imprimir un documento y el material que necesitas.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Realiza la práctica número 2 de las
prácticas de Word |
|
|
Escribe los materiales con los que están
construidos los útiles escolares |
|
|
Escribe sobre un objeto que ha creado y los
materiales que utilizó. |
|
|
Observa en su entorno y clasifica con una
tabla, objeto, materiales y función. |
|
|
Explica el proceso que realiza para
imprimir un documento y los materiales que utiliza. |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario