Plan
de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
2:
MEDIOS TÉCNICOS SEGUNDO
TRIMESTRE
PROGRAMAS
OBSERVADOS:
Tema |
Fecha |
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Nombre del programa: ¿Por qué hacer una estufa solar? |
Martes
15 de diciembre del 2020 |
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Énfasis: Identificar la delegación de funciones
en los medios técnicos. |
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Nombre del programa: El funcionamiento de
la estufa solar en diferentes contextos. |
Miércoles
16 de diciembre del 2020 |
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Énfasis: Utilizar herramientas, máquinas e
instrumentos en diferentes contextos técnicos. |
||
Aprendizaje
esperado: Utilizar
herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.
Actividades de reforzamiento:
LAS ACCIONES ESTRATEGICAS EN LOS PROCESOS
ARTESANALES
El concepto de producción
tiene que ver directamente con el proceso que permite convertir los recursos
naturales, en productos terminados que le sean útiles a las personas. Este
proceso puede llevarse a cabo de dos maneras:
Producción
artesanal: Es donde intervienen personas y herramientas en la
elaboración de producto. Si bien los trabajadores aumentan el valor de los
objetos que elaboran, por el tiempo y esfuerzo que se requiere, son también
estos puntos en contra, ya que no pueden producir muchas piezas y estas deben
venderse a un mayor precio.
Producción
Industrial: Requiere de un menor tiempo y esfuerzo para
obtener un producto terminado, debido a que la mayor parte del trabajo es
realizado por una o varias máquinas. Esto permite producir grandes cantidades
de productos pero implica que estos tengan un valor considerablemente menor a
los elaborados de manera artesanal.
Cuando hablamos de objetos
onrmentales o muy detallados (como pinturas, vasijas o esculturas) la producción
artesanal adquiere una gran importancia ya que de la habilidad del artesano
depende en buena medida el valor del producto. En cambio cuando se requiere de
una alta precisión en el desempeño de los productos terminados (como piezas de
automóviles, equipos médicos, etc.) siempre es recomendable la intervención de
máquinas que garanticen que estos cumplirán con medidas de seguridad y calidad,
por lo tanto deben ser fabricados de manera industrial.
Actividad 1: Investiga cual es el tipo de artesanías
típicas de la región o comunidad donde vives.
En tu cuaderno realiza un dibujo de una
artesanía que investigaste y describe el proceso que se necesite para su
elaboración.
Actividad 2: Encierra en un círculo de color rojo
aquellas cosas que es conveniente que sean elaboradas de manera artesanal y
encierra en un círculo azul aquellas que es preferible que se fabriquen de
forma industrial.
Actividad 3: Lee con atención cada pregunta y contesta según
tu experiencia.
1.- ¿Alguna vez has elaborado
alguna artesanía?, ¿Cuál?
2.- ¿Qué crees que pasaría si
no contáramos con máquinas para elaborar productos terminados?
3.- ¿Qué recursos naturales
crees que son los más utilizados para elaborar productos?
4.- ¿Qué recursos naturales
hay en tu comunidad que podrían ser aprovechados para fabricar productos?
5.- ¿Qué tipo de fábricas o
industrias son más comunes en el lugar dónde vives?
ETAPAS DEL
PROCESO PRODUCTIVO
Existen muchas maneras de clasificar las etapas de un proceso
productivo, pero en esencia puede reducirse a lo siguiente:
Etapas:
1.-Nacimiento: Surge una idea para producir un producto nuevo.
2. Diseño del producto: Se determinan las características que tendrá el
producto tales como los materiales y dimensiones.
3.- Diseño de sistema. Se decide cómo se fabricará el producto las
características que deberá cumplir para ser aprobado y qué tipo de personas
intervendrá en el proceso.
4. Ajuste del proceso: consiste en solucionar los posibles
inconvenientes que surgen cuando comienzan a producirse.
5.- Transformación del producto terminado: Se modifica el proceso o
producto para adaptarlos a las necesidades del mercado o de los consumidores.
En cada una de las etapas mencionadas es vital la intervención de la
informática.
Etapas:
1. Nacimiento: Puede usar un software de procesador de textos para enlistar las
ideas y determinar después, cuáles de ellas son más viables.
2. Diseño de producto: Programas informáticos de diseño gráfico, dibujo y retoque fotográfico
pueden ayudar a determinar un prototipo.
3. Diseño de sistema: Con aplicaciones de hoja de cálculo pueden presupuestarse los diferentes
materiales. Insumos y sueldos de trabajadores para predecir un precio de final
de venta.
4. Ajuste del proceso: Manteniendo un registro
de cada elemento del proceso productivo en la computadora, pueden identificarse
inmediatamente las cosas que no funcionan correctamente.
5. Transformación del producto terminado: Al
llevar las estadísticas y graficar porcentajes de venta en PC, pueden
compararse las expectativas de ventas de producto con la realidad.
Además es posible utilizar los sistemas informáticos, para automatizar
los procesos de fabricación, mantener consistentes las características deseadas
y disminuir considerablemente tanto el tiempo de fabricación, como la cantidad
de mano de obra requerida.
Actividad 4: Revisa nuevamente el texto de “Etapas de
proceso de producción” identifica las palabras resaltadas con negritas e
investiga los nombres de las aplicaciones que cumplan con esas características,
fíjate en el ejemplo.
1.-Procesador
de textos: Bloc de notas, Worpad, Microsoft Word, Open
Office, Wordperfect.
2.-Programas
de diseño gráfico, dibujo o retoque Fotográfico:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.-Hoja
de cáculo:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 5: Busca y encierra en la sopa de letras las siguientes palabras
Actividad 6: Investiga cuales son los estados de la
república que colindan con la entidad donde vives, averigua también cuales son
las artesanías típicas de esos lugares, así como los materiales que se utilizan
en su elaboración. Coloca la información que obtuviste en la siguiente tabla
junto con un dibujo o ilustración de la artesanía en cuestión.
Estado |
Materiales |
Artesanía Típica |
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Actividad 7: Con materiales
que tengas en casa elabora un arbolito de navidad y posteriormente anota, en tu
cuaderno el proceso que seguiste, así como los herramientas que utilizaste.
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Si |
No |
Investiga cuales son las artesanías típicas
de la región o comunidad donde vive. |
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Encierra en un círculo de color rojo
aquellas cosas que es conveniente que sean elaboradas de manera artesanal y
en azul la industrial. |
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Resuelve
la sopa de letras sobre procesos artesanales |
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Investiga cuales son las artesanías típicas
del lugares cercanos a su región. |
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Describe las herramientas que utiliza para
elaborar una artesanía. |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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