lunes, 14 de diciembre de 2020

Semana 17 martes 15 y miércoles 16 de diciembre del 2020

 

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 2: MEDIOS TÉCNICOS                                      SEGUNDO TRIMESTRE

PROGRAMAS  OBSERVADOS:

Tema

Fecha

Nombre del programa: ¿Por qué hacer una estufa solar?

Martes 15 de diciembre del 2020

Énfasis: Identificar la delegación de funciones en los medios técnicos.

Nombre del programa: El funcionamiento de la estufa solar en diferentes contextos.

Miércoles 16 de diciembre del 2020

Énfasis: Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos técnicos.

 

Aprendizaje esperado: Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.

 Actividades de reforzamiento:

LAS ACCIONES ESTRATEGICAS EN LOS PROCESOS ARTESANALES

El concepto de producción tiene que ver directamente con el proceso que permite convertir los recursos naturales, en productos terminados que le sean útiles a las personas. Este proceso puede llevarse a cabo de dos maneras:

Producción artesanal: Es donde intervienen personas y herramientas en la elaboración de producto. Si bien los trabajadores aumentan el valor de los objetos que elaboran, por el tiempo y esfuerzo que se requiere, son también estos puntos en contra, ya que no pueden producir muchas piezas y estas deben venderse a un mayor precio.

Producción Industrial: Requiere de un menor tiempo y esfuerzo para obtener un producto terminado, debido a que la mayor parte del trabajo es realizado por una o varias máquinas. Esto permite producir grandes cantidades de productos pero implica que estos tengan un valor considerablemente menor a los elaborados de manera artesanal.

Cuando hablamos de objetos onrmentales o muy detallados (como pinturas, vasijas o esculturas) la producción artesanal adquiere una gran importancia ya que de la habilidad del artesano depende en buena medida el valor del producto. En cambio cuando se requiere de una alta precisión en el desempeño de los productos terminados (como piezas de automóviles, equipos médicos, etc.) siempre es recomendable la intervención de máquinas que garanticen que estos cumplirán con medidas de seguridad y calidad, por lo tanto deben ser fabricados de manera industrial.


Actividad 1: Investiga cual es el tipo de artesanías típicas de la región o comunidad donde vives.

En tu cuaderno realiza un dibujo de una artesanía que investigaste y describe el proceso que se necesite para su elaboración.



Actividad 2: Encierra en un círculo de color rojo aquellas cosas que es conveniente que sean elaboradas de manera artesanal y encierra en un círculo azul aquellas que es preferible que se fabriquen de forma industrial.



 

Actividad 3: Lee con atención cada pregunta y contesta según tu experiencia.

1.- ¿Alguna vez has elaborado alguna artesanía?, ¿Cuál?

2.- ¿Qué crees que pasaría si no contáramos con máquinas para elaborar productos terminados?

3.- ¿Qué recursos naturales crees que son los más utilizados para elaborar productos?

4.- ¿Qué recursos naturales hay en tu comunidad que podrían ser aprovechados para fabricar productos?

5.- ¿Qué tipo de fábricas o industrias son más comunes en el lugar dónde vives?

 

 

ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO

Existen muchas maneras de clasificar las etapas de un proceso productivo, pero en esencia puede reducirse a lo siguiente:

Etapas:

1.-Nacimiento: Surge una idea para producir un producto nuevo.

2. Diseño del producto: Se determinan las características que tendrá el producto tales como los materiales y dimensiones.

3.- Diseño de sistema. Se decide cómo se fabricará el producto las características que deberá cumplir para ser aprobado y qué tipo de personas intervendrá en el proceso.

4. Ajuste del proceso: consiste en solucionar los posibles inconvenientes que surgen cuando comienzan a producirse.

5.- Transformación del producto terminado: Se modifica el proceso o producto para adaptarlos a las necesidades del mercado o de los consumidores.

En cada una de las etapas mencionadas es vital la intervención de la informática.

Etapas:

1.    Nacimiento: Puede usar un software de procesador de textos para enlistar las ideas y determinar después, cuáles de ellas son más viables.

2.    Diseño de producto: Programas informáticos de diseño gráfico, dibujo y retoque fotográfico pueden ayudar a determinar un prototipo.

3.    Diseño de sistema: Con aplicaciones de hoja de cálculo  pueden presupuestarse los diferentes materiales. Insumos y sueldos de trabajadores para predecir un precio de final de venta.

4.    Ajuste del proceso: Manteniendo un registro de cada elemento del proceso productivo en la computadora, pueden identificarse inmediatamente las cosas que no funcionan correctamente.

5.    Transformación del producto terminado: Al llevar las estadísticas y graficar porcentajes de venta en PC, pueden compararse las expectativas de ventas de producto con la realidad.

Además es posible utilizar los sistemas informáticos, para automatizar los procesos de fabricación, mantener consistentes las características deseadas y disminuir considerablemente tanto el tiempo de fabricación, como la cantidad de mano de obra requerida.

 

 

 

Actividad 4: Revisa nuevamente el texto de “Etapas de proceso de producción” identifica las palabras resaltadas con negritas e investiga los nombres de las aplicaciones que cumplan con esas características, fíjate en el ejemplo.

1.-Procesador de textos: Bloc de notas, Worpad, Microsoft Word, Open Office, Wordperfect.

2.-Programas de diseño gráfico, dibujo o retoque Fotográfico:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.-Hoja de cáculo:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividad 5: Busca y encierra en la sopa de letras las siguientes palabras



Actividad 6: Investiga cuales son los estados de la república que colindan con la entidad donde vives, averigua también cuales son las artesanías típicas de esos lugares, así como los materiales que se utilizan en su elaboración. Coloca la información que obtuviste en la siguiente tabla junto con un dibujo o ilustración de la artesanía en cuestión.

Estado

Materiales

Artesanía Típica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 7: Con materiales que tengas en casa elabora un arbolito de navidad y posteriormente anota, en tu cuaderno el proceso que seguiste, así como los herramientas que utilizaste.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Si

No

Investiga cuales son las artesanías típicas de la región o comunidad donde vive.

 

 

Encierra en un círculo de color rojo aquellas cosas que es conveniente que sean elaboradas de manera artesanal y en azul la industrial.

 

 

Resuelve la sopa de letras sobre procesos artesanales

 

 

Investiga cuales son las artesanías típicas del lugares cercanos a su región.

 

 

Describe las herramientas que utiliza para elaborar una artesanía.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario