martes, 22 de junio de 2021

Semana 39 martes 22 y miércoles 23 de junio del 2021

 

Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero      Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

Bloque V. Proyecto de producción artesanal.

TERCER TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: La evaluación de

nuestro producto o servicio.

martes 22 de junio del 2021

Énfasis: Evaluar las implicaciones sociales del producto o servicio que es parte del proyecto.

 

Aprendizaje esperado: Evalúa el proyecto de producción artesanal para proponer mejoras.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión reflexionarás sobre las implicaciones económicas, sociales y de salud del producto técnico, a lo largo de los diferentes procesos de creación, uso y desecho, que se han llevado a cabo en el proyecto tecnológico.

Para ello, vas a necesitar: tu cuaderno, lápiz o bolígrafo.

Toma apuntes, registra a lo largo de la sesión todas tus dudas y hallazgos. Luego habrá oportunidad de compartir con tu profesora o profesor de Tecnología.

 ¿Qué vamos a hacer?

Para iniciar esta sesión, ¿qué te parece si revisas todas las acciones que se llevaron a cabo para construir el “pisa y come”?

Para ello, revisa el siguiente video.


Como viste en el video, todas las acciones que se llevaron a cabo son imprescindibles, pues de no haber realizado alguna de ellas o de haber cometido algún error en una de las etapas, no se habría llegado al resultado que se obtuvo.

 

Se espera que más personas se involucren al ver los beneficios que tiene el alimentar a los perros en situación de abandono, ya que no dispersarán la basura de los contenedores al buscar comida.

Ahora sí, algunos de los participantes que elaboraron el proyecto, contarán como les fue con el dispensador.

Por ejemplo, la Mtra.Teresa, ella dice, que lo colocó afuera de su casa, los perros se acercaban, al inició con temor, pero después ya lo identificaban como un lugar donde podían obtener comida, pero se dio cuenta que las personas también se acercaban a él con duda.

Como ves, es interesante lo que menciona Teresa, sin embargo, es importante hacer notar que las condiciones en las que colocó el “pisa y come” son distintas a las condiciones en donde se pretende utilizar.

En los requerimientos se mencionó que será en un parque, por lo que se deberá colocar ahí y evaluar el resultado.

Observa el video del TR-06 que nos platica sobre la evaluación de un producto tecnológico.




Como viste en la cápsula, se están evaluando las implicaciones sociales del proyecto “pisa y come”, y gracias a esa evaluación, se puede saber qué mejoras hacerle y como se debe involucrar a la comunidad proporcionando información sobre su correcto uso.

Actividad 1: Responde a las siguientes preguntas:

Ø  ¿Cuáles son las implicaciones económicas que puede llegar a tener el producto?

Ø  ¿El producto es apropiado para la comunidad?

Ø  ¿Qué implicaciones podría tener para la salud?

Ø  ¿Qué implicaciones naturales podría tener el producto elaborado?

Ø  ¿Qué iniciativas podrías poner en marcha para que más personas de tu comunidad puedan apoyar el proyecto?

Además, como se menciona, el proyecto va a requerir de mantenimiento durante su vida útil.

Actividad 2:

¿Qué acciones se podrían llevar a cabo para extender la vida útil del producto?

Indicadores de evaluación

No

Responde a las preguntas sobre la evaluación del objeto tecnológico.

 

 

Propone una serie de acciones para el mantenimiento del objeto técnico.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 

 




Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero      Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

Bloque V. Proyecto de producción artesanal.

TERCER TRIMESTRE

Tema

Fecha

Nombre del programa: ¡Evaluemos las implicaciones en la naturaleza!

Miércoles 23 de junio del 2021

Énfasis: Evaluar las implicaciones del producto o servicio que es parte del proyecto artesanal, en la naturaleza.

 

Aprendizaje esperado: Evalúa el proyecto de producción artesanal para proponer mejoras.

¿Qué vamos a aprender?

Observa el video de TR-06, quien te dará la bienvenida y te dirá de qué tratará la sesión.




¿Qué hacemos?

Nunca hay que perder de vista que la tecnología desde una visión sistémica considera sus interacciones con la sociedad y con la naturaleza para lograr un desarrollo tecnológico sustentable.

En esta sesión harás una reflexión sobre los beneficios y posibles efectos negativos en la naturaleza, de tu proyecto tecnológico; desde el proceso de creación, durante el uso y en el desecho de tu producto técnico “Pisa y come” elaborado por el equipo de Tecnología de primer grado.

Antes de entrar propiamente a la evaluación de tu producto técnico, revisa unos puntos que no se han tocado y resultarán útiles para desarrollar el tema de la sesión.

Se hablará de las condiciones a las que se va a enfrentar el “Pisa y come”, al colocarlo en los espacios para los que fue diseñado:

v  Estará expuesto al sol.

v  En esta condición el dispensador elevará su temperatura y generará humedad por el agua que contiene en su interior, alterando el alimento y deteriorando el objeto poco a poco.

v  La pintura y sellador, por efectos del sol, van perdiendo sus propiedades haciendo al producto menos resistente.

v  Estará en contacto directo con la lluvia, así que corre el riesgo de combinarse el alimento con el agua.

Y además, al estar durante un tiempo prolongado en contacto con la lluvia y humedad, puede afectar la microestructura del objeto: la madera se hincha hasta alcanzar el punto de saturación de sus fibras.

Es por esto por lo que se le aplicaron varias capas de sellador y de pintura para hacerlo impermeable.

Dado que la base del “Pisa y come” estará en contacto directo con el suelo, podría acumular humedad.

Lo que podría promover la generación de hongos que alterarían las características del dispensador, dañando el objeto técnico y acortando su vida útil.

Para proteger el alimento de la fauna nociva.

En el diseño se consideró que la tapa fuera abatible, para que solo pueda ser accionada al pisar el pedal, de esta forma se protege y cumple con el requisito de ser utilizado por los perros.

Se debe colocar en un lugar firme y estable de preferencia plano, con la precaución de que no haya piedras que puedan obstruir el mecanismo del pedal, ya que, si se obstruye, los animales no podrán acceder al alimento. También hay que revisar que el lugar esté limpio, ya que, si se deja bajo de él algún trozo de materia orgánica en descomposición, pueden generarse larvas de insectos, que contaminarán los alimentos y por ende pondrán en riesgo la salud de los perros.

Los perros, al usar con frecuencia el dispensador, van a desgastarlo; todos los que tenemos mascota sabemos que los perros en su búsqueda de alimento llegan a ser toscos, golpeando, mordiendo, babeando o incluso orinando el objeto, ya que es una acción característica de los animales, marcando con ello su espacio, todo esto ocasiona un deterioro al mecanismo y al objeto en sí.

Otro factor que debemos tomar en cuenta es el mal uso que le pueden dar las personas que transitan en el lugar.

Actividad 1: Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, enlista algunas implicaciones a la naturaleza al utilizar los materiales de los acabados.

IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA DEL OBJETO TÉCNICO

 

 

 

 

 


Para continuar observa el video de la Mtra teresa, que nos platica un poco del aguarrás.



Es una gran alternativa para reutilizar el aguarrás y aprovecharlo en el sellador, recuerda siempre pensar en las acciones que se realizaron y que tenga el menor impacto al ambiente.

Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:

v  ¿Qué pasa si se le da un mal uso al dispensador?

v  ¿podría volverse un foco de infección?

v  ¿Cómo debe ser desechado el objeto técnico, una vez que termine su vida útil?


Indicadores de evaluación

No

Enlista las implicaciones en las naturales que puede llegar a tener el objeto técnico (dispensador de alimentos).

 

 

Responde a las preguntas sobre el impacto ambiental que puede llegar a producir el objeto técnico.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 


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