Escuela Secundaria “Prof. David Noble”
BLOQUE
1:
TECNICA Y TECNOLOGIA PRIMER TRIMESTRE
PROGRAMAS
OBSERVADOS: |
Fecha |
¿Qué es la
tecnología? |
martes 15 de
septiembre del 2020 |
¿Qué es la técnica? |
miércoles 16 de
septiembre del 2020 |
¿Cuál es el campo de
estudio de la tecnología? |
jueves 17 de
septiembre del 2020 |
Aprendizaje esperado: Caracteriza la tecnología como campo
de conocimiento que estudia la técnica.
1.1 Técnica
y Tecnología:
La palabra técnica proviene de la palabra griega “tecne” que significa
arte y consiste en una serie de pasos que deben ponerse en práctica para lograr
un objetivo. Si bien estos pasos deben aprenderse, después de practicarse el
tiempo suficiente pueden llegar a realizarse de manera inconsciente. Para
entender fácilmente el concepto de técnica puedes comenzar por imaginar una
función de lucha libre; como seguramente sabrás en este tipo de deporte, se
enfrenta luchadores de dos bandos contrarios: los rudos, que se caracterizan
por no respetar las reglas (lo que supone que necesitan hacer trampa por ser
menos hábiles que los rivales) y los técnicos, quienes luchan apegados al
reglamento (ya que su habilidad les permite vencer sin recurrir a artimañas).
Este es un concepto he importancia de la técnica en la tecnología y la
informática, ya que la “Técnica”, implica conocimiento estudio y habilidad en la
manipulación de herramientas. Mientras más se practica, mas destreza (técnica)
se desarrolla y el trabajo es más fácil.
1.2 Tecnología
La tecnología es una palabra de origen griego formada por techne (arte,
técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logia (el estudio de
algo). A diferencia de lo que mucha gente piensa, la tecnología, la tecnología
es en esencia todo aquello que utilizamos para realizar nuestras actividades
cotidianas como vestir, jugar
Actividades
de reforzamiento que implementaré con mis alumnos:
Actividad 1: completa
la tabla de la siguiente página en tu libreta escribiendo el nombre de una
tecnología necesaria para cada oficio, además describe los beneficios de su
uso, así como los posibles problemas que pueden aparecer sino se conoce la
técnica adecuada al emplear. Fíjate en
el ejemplo:
Oficio |
Herramienta |
Beneficios |
Problemas |
Albañilería |
Pala |
Mover
materiales más rápido. |
Dolores
de brazos y espalda. |
Carpintería |
|
|
|
Herrería |
|
|
|
Minería |
|
|
|
Sastrería |
|
|
|
Actividad 2: Realiza
una lista de 5 objetos de uso cotidiano
que tengas en tu casa, que son producto de la técnica y, así como la necesidad
que satisfacen.
Numero |
Nombre del Objeto |
Necesidad que satisfacen |
1 |
|
|
2 |
|
|
3 |
|
|
4 |
|
|
5 |
|
|
1.3 Características de la
tecnología
Ø Haber sido creado o fabricado por el ser
humano. Los recursos naturales como el aire. Los recursos naturales como el
aire, el agua, los árboles, etc. No son tecnologías.
Ø Satisfacen alguna necesidad o problema,
pueden incluso estar dedicados al entretenimiento o brindar comodidades.
Actividad 3: Elabora una lista con veinte cosas que puedas encontrar en tu casa o
comunidad y que no sean consideradas
tecnologías.
Nota: Leer las características de la tecnología para que puedas completar la
tabla
Cosas que no son tecnología |
||||
1.- |
5.- |
9.- |
13.- |
17.- |
2.- |
6.- |
10.- |
14.- |
18.- |
3.- |
7.- |
11.- |
15.- |
19.- |
4.- |
8.- |
12.- |
16.- |
20.- |
Ahora elabora otra lista con veinte objetos que cumplan con las
características para ser consideradas tecnologías pero que no sean aparatos
eléctricos y electrónicos.
Cosas que sí son tecnología |
||||
1.- |
5.- |
9.- |
13.- |
17.- |
2.- |
6.- |
10.- |
14.- |
18.- |
3.- |
7.- |
11.- |
15.- |
19.- |
4.- |
8.- |
12.- |
16.- |
20.- |
No hay comentarios:
Publicar un comentario