viernes, 23 de octubre de 2020

Tecnología Informática 1°-Semana 4 del 14 al 18 de septiembre

 

Escuela Secundaria “Prof. David Noble”

Clave: 13DES0065D
Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso 
Grado: primero  
Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I


BLOQUE 1: TECNICA Y TECNOLOGIA       PRIMER TRIMESTRE

PROGRAMAS OBSERVADOS:

Fecha

¿Qué es la tecnología?

martes 15 de septiembre del 2020

¿Qué es la técnica?

miércoles 16 de septiembre del 2020

¿Cuál es el campo de estudio de la tecnología?

jueves 17 de septiembre del 2020


Aprendizaje esperado: Caracteriza la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.

 1.1 Técnica y Tecnología:

La palabra técnica proviene de la palabra griega “tecne” que significa arte y consiste en una serie de pasos que deben ponerse en práctica para lograr un objetivo. Si bien estos pasos deben aprenderse, después de practicarse el tiempo suficiente pueden llegar a realizarse de manera inconsciente. Para entender fácilmente el concepto de técnica puedes comenzar por imaginar una función de lucha libre; como seguramente sabrás en este tipo de deporte, se enfrenta luchadores de dos bandos contrarios: los rudos, que se caracterizan por no respetar las reglas (lo que supone que necesitan hacer trampa por ser menos hábiles que los rivales) y los técnicos, quienes luchan apegados al reglamento (ya que su habilidad les permite vencer sin recurrir a artimañas). Este es un concepto he importancia de la técnica en la tecnología y la informática, ya que la “Técnica”, implica conocimiento estudio y habilidad en la manipulación de herramientas. Mientras más se practica, mas destreza (técnica) se desarrolla y el trabajo es más fácil.

 

1.2  Tecnología 

La tecnología es una palabra de origen griego formada por techne (arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logia (el estudio de algo). A diferencia de lo que mucha gente piensa, la tecnología, la tecnología es en esencia todo aquello que utilizamos para realizar nuestras actividades cotidianas como vestir, jugar

Actividades de reforzamiento que implementaré con mis alumnos:

Actividad 1: completa la tabla de la siguiente página en tu libreta escribiendo el nombre de una tecnología necesaria para cada oficio, además describe los beneficios de su uso, así como los posibles problemas que pueden aparecer sino se conoce la técnica adecuada al emplear. Fíjate en el ejemplo:

Oficio

Herramienta

Beneficios

Problemas

Albañilería

Pala

Mover materiales más rápido.

Dolores de brazos y espalda.

Carpintería

 

 

 

 

Herrería

 

 

 

 

Minería

 

 

 

 

Sastrería

 

 

 

 

 

Actividad 2: Realiza una lista de  5 objetos de uso cotidiano que tengas en tu casa, que son producto de la técnica y, así como la necesidad que satisfacen.

 

Numero

Nombre del Objeto

Necesidad que satisfacen

1

 

 

2

 

 

3

 

 

4

 

 

5

 

 

 

1.3 Características de la tecnología

Ø  Haber sido creado o fabricado por el ser humano. Los recursos naturales como el aire. Los recursos naturales como el aire, el agua, los árboles, etc. No son tecnologías.

Ø  Satisfacen alguna necesidad o problema, pueden incluso estar dedicados al entretenimiento o brindar comodidades.

 

 

 

 

Actividad 3: Elabora una lista con veinte cosas que puedas encontrar en tu casa o comunidad y que no sean consideradas tecnologías.

Nota: Leer las características de la tecnología para que puedas completar la tabla

Cosas que no son tecnología

1.-

5.-

9.-

13.-

17.-

2.-

6.-

10.-

14.-

18.-

3.-

7.-

11.-

15.-

19.-

4.-

8.-

12.-

16.-

20.-

 

Ahora elabora otra lista con veinte objetos que cumplan con las características para ser consideradas tecnologías pero que no sean aparatos eléctricos y electrónicos.

Cosas que sí son tecnología

1.-

5.-

9.-

13.-

17.-

2.-

6.-

10.-

14.-

18.-

3.-

7.-

11.-

15.-

19.-

4.-

8.-

12.-

16.-

20.-

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario