viernes, 23 de octubre de 2020

Tecnología Informática 1°-Semana 5 del 21 al 25 de septiembre

 

Escuela Secundaria “Prof. David Noble”
Clave: 13DES0065D
Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

FECHA: martes 22 de septiembre del 2020

BLOQUE 1: TECNICA Y TECNOLOGIA       PRIMER TRIMESTRE

PROGRAMAS OBSERVADOSØ  Descubriendo la técnica

Aprendizaje esperado: Caracteriza la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.


Lectura 1


TECNICA

En los humanos la técnica muchas veces es espontanea e incluso innata. Por ejemplo la necesidad que tiene un bebe de desplazarse hace que su instinto le permita coordinar sus pies para que camine. Se puede observar que caminar es el instinto innato que posee el ser humano. Así mismo se puede ver la diferencia entre la forma de caminar del bebe y de la persona adulta: ambos caminan aplicando una técnica diferente.

La técnica no es privativa del hombre pues también se manifiesta en la actividad de otros animales y responde a su necesidad de supervivencia. En los animales el uso de las técnicas son características de cada especie. Por ejemplo, algunos primates usan piedras para abrir cocos o palos para sacar insectos de los huecos de los árboles.

En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar su medio y se caracteriza por ser transmisibles de persona a persona. En su aplicación el usuario utiliza:

  • Ø Artefactos: pueden ser máquinas o aparatos creados con un propósito técnico específico.
  • Ø  Procesos: conjunto de acciones o tareas que se realizan para lograr un fin.
  • Ø  Servicios: Es una actividad encaminada a responder a las necesidades de las personas.

La técnica se puede dar de manera intuitiva y experimental, esto es que se puede desarrollar sin conocimiento científico previo, por ejemplo, utilizar elementos naturales como el agua y el viento. También de forma empírica basada en la experimentación con lo que comienzan a fundamentarse el método científico, un ejemplo sería la combinación de técnicas fundamentales en el hierro y el vapor, un tercer tipo de técnicas serian basadas en el conocimiento científico, como por ejemplo las fundamentadas en los fenómenos físicos como el desarrollo de la electricidad y los procesos de información.

La palabra técnica proviene del griego techne, que es traducida como arte o ciencia. La técnica surge de la necesidad de modificar el medio para adaptarlo a ciertas necesidades. Se caracteriza por ser transmisibles, un hombre puede aprender una técnica de otros, puede modificarla e incluso inventar una nueva.

Conceptos de técnica:

  • ÿ Una técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos que tienen como objetivo la obtención de un resultado determinado, ya sea en la ciencia, en la tecnología, en el arte o en cualquier otro campo, que se supone un conjunto de normas y reglas que se utilizan como medio para alcanzar un fin.
  •  
  • ÿ La técnica supone que en situaciones similares, una misma conducta o un mismo procedimiento producirán el mismo efecto, por lo tanto, se trata del ordenamiento de una forma de actuar o de un conjunto de acciones.
  •  
  • ÿ La técnica requiere del uso de herramientas y conocimientos muy variados que pueden ser tanto físicos, como intelectuales o manuales.
  •  

  • La técnica es la actividad social que se centra en el saber hacer. Es un sistema simple integrado por un conjunto de acciones ejercidas por el operador o usuario para la transformación de materiales y energía en un producto.


Actividad 1: De acuerdo con las definiciones anteriores e imágenes contesta lo siguiente en tu libreta:

1.    Determina en cada definición las palabras más importantes

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    Construye tu propia definición de técnica:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.    A partir de las imágenes, anota las herramientas que se utilizan para aplicar la técnica.

A) ____________________________________________________

B) ____________________________________________________

C) ____________________________________________________

D) ____________________________________________________

E) ____________________________________________________

 

2.    Determina el tipo de conocimiento que se necesitan en cada una de las imágenes presentadas anteriormente.

A) ____________________________________________________

B) ____________________________________________________

C) ____________________________________________________

D) ____________________________________________________

E) ____________________________________________________

 

5.-Elige una imagen y determina el procedimiento a seguir para aplicar la técnica.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 



Escuela Secundaria “Prof. David Noble”
Clave: 13DES0065D
Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: Primero  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

Fecha: miércoles 23, jueves 24 de septiembre del 2020

PROGRAMAS OBSERVADOS:

Ø  La técnica en la vida cotidiana

Ø  La técnica al servicio de la humanidad

Aprendizaje esperado: Reconocen la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.

Lectura 1:


LA TÉCNICA EN LA VIDA COTIDIANA

Existen diversas maneras de realizar una acción, lo cual depende de nuestros gustos, comodidades o afinidades con diversos materiales. Por ejemplo para realizar un programa que sume dos números, unos preferirían realizarlo en el lenguaje de programación C++ y otros de Visual Basic. Para realizar planos unos utilizarían el programa de AutoCAD y otros los harían  a mano utilizando escuadras y papel. Todas las formas de proceder se denominan técnicas.


Actividad 1: Escribe en tu libreta 5 objetos de uso cotidiano en el hogar o en la escuela que son producto de la técnica y describe que necesidades satisfacen.

Objeto

Necesidad que satisface

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una técnica de estudio es una herramienta para facilitar el aprendizaje. Esta requiere de una actitud activa en donde aquel que estudie asuma su protagonismo y supere la pasividad.

El hombre en su quehacer diario aplica diferentes técnicas, las cuales le permiten lograr sus objetivos.

Por ejemplo cuando te dejan leer una noticia del periódico, en donde debes determinar lo más importante de ella, aplicas una técnica de identificación de palabras principales.

Cuando tienen que estudiar para un examen, aplicas la técnica de estudio que más te ha dado resultado para obtener una buena calificación en tu prueba.

A veces aplicamos técnicas que no sabemos cómo se llaman, ya que el conocimiento sobre ellas lo hemos adquirido empíricamente. Como en el caso del estudio para un examen, es posible que hayamos aplicado algunas de las siguientes técnicas.

Técnica de estudio

Algunas técnicas que puedes aplicar para lograr un mayor conocimiento son:

a) La síntesis es un resumen de algún texto, pero escrito con tus propias palabras. Se recomienda leer párrafos completos para determinar los contenidos esenciales y reescribirlos, sin que se pierdan las ideas principales del autor.

b) Anotación de palabras clave que determinen el conocimiento del tema

c) Asociación de lo estudiado con imágenes que nos permitan recordar con facilidad los temas o conceptos.

d) La paráfrasis es la explicación del contenido de un texto para aclararlo en todos sus aspectos y facilitar su comprensión.

e) Diseño de cuadros sinópticos, redes semánticas, mapas conceptuales, etc.

Actividad 2: Describe en tu libreta la técnica que usas para estudiar

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Lectura 2:

 

Evolución de las computadoras

El ábaco quizá fue el primer instrumento de contabilidad que existió y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo. Desde que el hombre comenzó a acumular riquezas y se fue asociando con otros hombres, tuvo la necesidad de inventar un sistema para poder contar y por esa época, hace unos miles de años, es por donde tenemos que comenzar a buscar los orígenes de la computadora.

En China y en Japón estaban hechos de alambres paralelos que contenían cuentas encerradas en un marco; mientras que en Roma y Grecia consistía en una tabla con surcos grabados.

Jhon Napier (1550-1617) fue matemático escocés que realizó la construcción de las primeras tablas de multiplicar, descubriendo que facilitó la realización de operaciones con números arábigos.

Blas Pascal (1623-1662) es considerado como el padre de la computadora ya que inventó la primera calculadora automática que fue precursora de las computadoras modernas. La pascalina funciona bajo el mismo principio del odómetro (cuenta kilómetros) de los automóviles, que dicho sea de paso, es el mismo principio en el que se basan las calculadoras mecánicas antecesoras de las electrónicas, que se utilizaban no hace mucho tiempo. A pesar de que Pascal fue enaltecido en toda Europa debido a sus logros, la pascalina resultó un desconsolador daño financiero, pues para esos momentos resultaba más costosa que labor humana para los cálculos aritméticos.

Gottfriet Leibnitz (1646-1717) fue el siguiente en avanzar en el diseño de una máquina calculadora mecánica. Su artefacto se basó en el principio de la suma repetida y fue construida en 1694. Desarrolló una máquina calculadora automática con una capacidad superior a la de Pascal, que permitía no sólo sumar y restar, sino también multiplicar, dividir y calcular raíces cuadradas. Leibnitz mejoró la máquina de Pascal al añadirle un cilindro escalonado cuyo objetivo era representar los dígitos del 1 al 9, se sabe que antes de decidirse por el cilindro escalonado. Leibnitz considero la utilización de engranajes con dientes retráctiles y otros mecanismos técnicamente muy avanzados para su época. Su mérito consiste en haber comenzado el estudio formal de la lógica, la cual es la base de la programación y la operación de las computadoras.

Charles Babbage (1793-1817) fue profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, desarrolló en 1823 el concepto de un artefacto que denominó “máquina diferencial”. La máquina estaba concebida para realizar cálculos, almacenar y seleccionar información, resolver problemas y entregar resultados impresos. Babbage imaginó su máquina compuesta por varias otras, todas trabajando armónicamente en conjunto: los receptores recogiendo información, un equipo transfiriéndola, un elemento almacenador de datos y operaciones, y finalmente, una impresora encargada de entregar los resultados. Pese a su increíble concepción, la máquina de Babbage, que se parecía mucho a una computadora, no llegó jamás a construirse, los planes de Babbage fueron demasiado ambiciosos para su época   Este avanzado concepto, con respecto a la simple calculadora, le valió a Babbage ser considerado como el precursor de la computadora

 

Actividad 3: De acuerdo con  la lectura anterior realiza lo siguiente en tu libreta:

a) a)    Síntesis:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b)  b)    Anotación de las palabras clave

________________________________________________________________________________________________________________________

a)    Asociación de lo estudiado con las imágenes




a)    Paráfrasis

 

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b)    Realiza un cuadro sinóptico de la lectura anterior evolución de las computadoras


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